27 de junio de 2018

Energía Estratégica

Por Energía Estratégica.
[email protected]

Kind ratificado en su cargo: empresarios de las energías renovables se reúnen para trazar agenda de trabajo con autoridades

La Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) convocó a una reunión plenaria para mañana jueves a las 16.00 horas en su sede porteña, con el objetivo de definir los “temas prioritarios” a tratar con los distintos ministerios vinculados a la industria.

Sebastián Kind, Subsecretario de Energías Renovables de la Nación y su equipo de trabajo, fueron ratificados en los cargos por el flamante Ministro de Energía, Javier Iguacel, según confirman fuentes oficiales a Energía Estratégica, por lo que no se esperan grandes cambios en lo que respecta a la política sectorial.

En tanto, las mesas sectoriales que creó el encuentro con el presidente Mauricio Macri semanas atrás en la provincia de Salta junto a las cámaras empresarias – CIPIBIC, la Cámara Eólica Argentina (CEA)  y CADER – los gremios y funcionarios, siguen su curso durante los primeros días de julio.

De hecho, hay por el momento confirmado tres “tandas”, sobre ejes definidos en el encuentro entre el Presidente: “Financiamiento”, “Competitividad en el Transporte” y “Simplificación de trámites”.

Estos espacios de diálogo tienen como referentes públicos al Ministerio de la Producción y Energía, ADUANA, vialidad, el INTI, sindicatos, empresarios y otros organismos estatales que participan de la gestión diaria del desarrollo de las energías renovables.

Lea también: “Iguacel reemplaza a Aranguren en Energía: quién es y qué se espera para las energías renovables”

En este contexto, CADER convocó a una reunión plenaria exclusiva para socios, prevista en sus oficinas de calle Viamonte 524, Segundo Piso, para delinear los puntos a conversar con las autoridades.

“Ya están siendo solicitadas audiencias con los principales funcionarios de los ministerios y organismos que involucran al sector de las energías renovables, tanto nacionales como provinciales”, explica un comunicado que la entidad difundió ante sus miembros días atrás.

Los comités de trabajo presentarán las demandas de cada tecnología: eólica, solar, biomasa, biogás, líneas de transmisión y mini-hidroeléctrica.

A las 18.00 horas, finalizada la reunión plenaria, según indica la invitación de la entidad, se dará comienzo a un encuentro de “Net Working” con el objetivo de “potenciar el vínculo entre los socios de nuestra entidad”.

Un Comentario

  1. Ing. Reinaldo Medina Kempter dice:

    Respondo al Presidente Macri,
    Esta noticia de ENERGIA ESTRATEGICA. ,
    Cambiemos está perdiendo votos el freno parcial se debe al temor de caer en manos del populismo nuevamente. Y me aterra la posibilidad de recorrer caminos como los de Venezuela.
    Volviendo a la energía, esa secretaría se ha convertido en un excelente cliente de los fabricantes europeos y ahora chinos. Y le pregunto, si Ud. sabe que a esta secretaría no le interesa la fabricación local de aerogeneradores la respuesta la sé de boca del Ing. Kind , y lo confirmo porque así me lo ha demostrado personalmente tiempo atrás.
    Es que nadie de la Fundación Pensar se ha atrevido a pensar en el armado de una red de caminos posibles para desarrollar la fabricación de aerogeneradores local y total, o como integración de componentes..
    Se me puede decir que los fabricantes locales fallaron, y como contraofensiva le cuento que en Alemania un consorcio formado por MAN y otras empresas desarrollaron un enorme aerogenerdaor para esos tiempos , el Growian, de 3 MW en 1982, Este aparato solo funcionó una pocas horas y dejo de usarse, mas de este prototipo ( hubo otros más pequeños anteriores del mismo consorcio), salieron las ideas que hoy rigen la fabricación de turbinas actual, Y en tiempos más cercanos hubo otro revolucionario fabricado por Franz Tacke en Salzbergen que diseñó y fabricó una excelente turbina de 1,5 MW con una arquitectura que hoy sigue siendo de punta, por motivos económicos y de puesta a punto de sus máquinas la empresa quiebra, Pasa a ser de ENRON, y finalmente la toma el gigante de General Electric y la fabrica en varios lugares, y se convierte hasta hace unos pocos años en la turbina de mejor rendimiento y confiabilidad.

    Me da la impresión de que vuestros ingenieros, que los tienen, no son capaces de concretar este objetivo. Ud. conoce y recuerda como comienza la industria automotriz en Argentina, en esos tiempos del Dr. Frondizi se gestó una política que permitió el desarrollo automotriz y la radicación de fabricantes americanos y un europeo., que debían integrar cupos sumados de año en año.
    Este modelo adecuado y aggiornado puede ser usado hoy, me da profunda pena que la oposición y los grupos trokistas nos sigan reclamando puestos de trabajo o mejor dicho “planes”y en su gobierno no aprovechen esta opción de creación de mano de obra calificada e intensiva, que a su vez cuenta con otras derivaciones importantes como lo es la geopolítica, recuerde que Santa Cruz cuenta con una población de 2,4 habitantes por KM2.
    Me atrevo a escribir esta nota por conocimiento de causa he trabajado con aerogeneradores en Alemania, he presentado un paper sobre generación de hidrógeno a partir de un aerogenerador, que se exhibió en el Centro de Convenciones de Berlín en el año 2000. Por otra he trabajado en una empresa de tecnología de S.C. de Bariloche en el desarrollo de la ingeniería básica y de detalle de una máquina de 1,5MW.
    Por cualquier información adicional mi correo es:
    [email protected]

    Cordial saludo
    Ing. Reinaldo Medina Kempter

Dejanos tu comentario sobre este artículo