07 de noviembre de 2018

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés.
[email protected]
Twitter: @GastonFenes

Hoy desempatan 16 proyectos de energía eólica y solar que compiten para obtener prioridad de despacho en el Mercado a Término: se adjudicarían 270 MW

La Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (CAMMESA) define esta jornada las empresas que obtendrán prioridad de despacho de líneas de alta tensión para desarrollar emprendimientos con destino a la venta de energía limpia a grandes usuarios alcanzados por la Ley 27.191.

Los profesionales de Cammesa están terminando de hacer las evaluaciones técnicas. De hecho, según información que pudo averiguar este portal de noticias, los resultados se comunicarían oficialmente el lunes.

Una fuente al tanto de la competencia explicó que están en juego aproximadamente 70 MW en el corredor sur – abarca las regiones Patagonia, Comahue y Provincia de Buenos Aires- y otros 200 MW en el corredor norte (Centro, Noroeste y Cuyo).

En total, son 16 proyectos que se disputan las líneas de alta tensión, de los cuales tres se ubican en el corredor sur y 13 en el Norte.

Estos números podrían cambiar en las próximas horas, analizan fuentes consultadas, ya que habría empresarios preocupados por el riesgo de pagar la caución debido a complicaciones financieras y macroeconómicas que impidan avanzar efectivamente con la construcción de los emprendimientos.

Respecto a los proyectos en disputa, en el sur se ubican eólicos de alta potencia – varían entre 70 y 100 MW – que por restricciones del sistema podrán quedarse solo con 70 MW de prioridad de despacho.

En el norte, dado el potencial solar, figuran propuestas fotovoltaicas que oscilan entre muy grandes – de 100 MW – y algunos pequeños de 2 o 3 MW.

Esta es la cuarta ronda del Mercado a Término que lanza el Gobierno. Hasta ahora se asignó prioridad de despacho a 44 emprendimientos entre eólicos y solares por 1.080,5 MW. Más de la mitad han declarado entrar en operaciones durante el año que viene.

Desde el punto de vista de la demanda, hasta el momento 40 empresas han anunciado la salida de las Compras Conjuntas, es decir, que decidieron comprar energía limpia a inversores privados o autoabastecerse con proyectos propios.

En total, este nicho independiente representa alrededor del 17% del consumo de energía estimada entre todos los Grandes Usuarios Habilitados y obligados por la Ley 27.191.

Lea también: “MATER: habilitan otros 300 MW eólicos y solares para comercializar energía limpia en el sector privado”

Los contratos

Hasta ahora, YPF Luz cerró 83 MW con grandes usuarios bajo el régimen del MATER, por lo que lidera este nicho, seguida por ALUAR (28 MW) y GENNEIA (24 MW).

Los consumidores en general han acordado contratos por una extensión de 10 años con un precio promedio que oscila en torno a los 60 dólares por MWh.

Nuevo portal

Días atrás CAMMESA publicó un nuevo portal que resume la evolución de la potencia generada por las centrales renovables en operación clasificadas por tecnología.

El sitio permite visualizar -VER EN LÍNEA-, prácticamente en tiempo real, la generación renovable distribuida por fuente y la participación instantánea del total renovable en el abastecimiento de la demanda del momento.

Un Comentario

  1. Marcos dice:

    hace una semana me entere de esta pagina me parece genial estar informado de esta manera son mis 10 minutos complacientes ya que estoy de operador en un parque de 2MW..

Dejanos tu comentario sobre este artículo