09 de octubre de 2018

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

MATER: habilitan otros 300 MW eólicos y solares para comercializar energía limpia en el sector privado

CAMMESA determinó los nuevos ganadores de la tercera rueda del Mercado a Término. 14 nuevos proyectos de energías renovables se quedaron con la prioridad de despacho, los cuales representan 293,5 MW. ¿Cuáles son los emprendimientos?

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, CAMMESA, determinó quiénes son los nuevos ganadores de la tercera rueda del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER).

Se trata de 14 proyectos. Nueve corresponden a proyectos solares y totalizan 64,5 MW. Mientras que otros cinco son eólicos, por una suma de 229 MW.

De este modo, quedan habilitados 293,5 MW para generadores deseosos de comercializar energía renovable con Grandes Usuarios, a partir de contratos entre partes.

Cabe señalar que estos emprendimientos se suman a los adjudicados en las otras dos ruedas anteriores donde se le otorgó prioridad de despacho a 27 proyectos eólicos y solares.

En la primera rueda quedaron seleccionados 9 emprendimientos, por 273 MW, y 18 en la segunda, por 443 MW. En total, contando los tres certámenes, son 41 los proyectos por 1009,6 MW.

Grandes Usuarios que se preparan para formalizar contratos con privados

Cabe destacar que a fines del mes pasado, el Gobierno autorizó a 44 nuevas empresas a constituirse como agentes del MEM en condición de Grandes Usuarios Menores (GUMEs), –descargar planilla–.

De acuerdo a la Ley 27.191, los Grandes Usuarios (potencia superior a 300 kW) deben consumir un mínimo de 8 por ciento de energías renovables, con la posibilidad de comprársela al Estado (mediante Compras Conjuntas a CAMMESA), constituyendo un contrato con actores privados, o bien autogenerándola.

Como por defecto, todo Gran Usuario Habilitado deberá comprar a CAMMESA la energía, este título habilitante para operar en el MEM da la posibilidad a estas 44 firmas a salirse de las Compras Conjuntas con CAMMESA y formalizar un contrato con generadores del mercado privado.

Hasta el mes de julio, de acuerdo al último ‘Informe Renovable’ –VER EN LÍNEA- de CAMMESA, se habían registrado 42 Grandes Usuarios Habilitados que informaron la opción de salir de las Compras Conjuntas.

Dejanos tu comentario sobre este artículo