27 de febrero de 2018

Energía Estratégica

Por Energía Estratégica.
[email protected]

Santa Fe financiará una planta de biogás que funcionará con el estiercol de vacas

Con una inversión inicial de 2 millones de dólares, en la mañana de este lunes, el intendente Gonzalo Toselli y la secretaria del Estado de la Energía provincial, Verónica Geese, anunciaron la puesta en marcha de un proyecto de una planta de biogas al sur del ejido urbano de Sunchales. En esta primera etapa producirá 1,5 MW, será ejecutada por la empresa Enerfe y transformará en energía eléctrica los residuos agropecuarios, efluentes industriales plantas bioenergéticas como el sorgo.

Geese aclaró que este es el segundo proyecto que se pone en marcha en la Provincia (hay otros 10 en evaluación), ya que hay uno en funcionamiento en la localidad de Christophersen, al sur de Santa Fe, donde la firma Adecoagro ha instalado un biodigestor que se alimenta a base de estiércol de las vacas que desecha un megatambo de 7000 vacas, generando 1,4 MW de potencia. Además, produce biofertilizantes que la propia empresa reutiliza para sus cultivos.

La planta de biogas tomaría en el inicio a 10 empleados para la operatividad de la planta, aunque resta evaluar la logísitica para que los efluentes y el estiércol sean trasladados a la planta, sin descartar que lo puedan hacer las propias empresas proveedoras o una empresa privada. Los biodigestores podrían ser alimentados también con plantas bioenergéticas como el sorgo. Además se creará otra unidad de negocio relacionado con la comercialización de los fertilizantes que se produzcan.

Lea también: “Contratos propios: Santa Fe evalúa lanzar una licitación de energías renovables”

Toselli mencionó a la Agencia de Desarrollo Económico de Sunchales (Adesu) como una de las impulsoras de esta propuesta e informó que que la planta se instalará en un macizo de 14 HA. que se encuentra al sur del ejido urbano, aledaño a la Ruta 34, favoreciendo a su accesibilidad.

Si la iniciativa cumple con los objetivos programados en esta primera fase, se prevé efectuar una nueva inversión de otros 3 millones de dólares para que la planta puede generar entre 5 a 6 MW. La secretaria del Estado de la Energía provincial aclaró que los biodigestores no recibirán por el momento residuos domiciliarios debido a la complejidad del proceso aunque no descartó que se haga en el futuro. En cuanto a los plazos para la puesta en marcha, Geese afirmó que en la medida de las posibilidades, arrancaría este año, explicando que hay empresas especializadas en estos sistemas de energía renovables que ya tienen otras unidades en funcionamiento.

Lea también: “El Gobierno de Santa Fe licitó 105 biodigestores para abastecer escuelas rurales”

Finalmente, la funcionaria provincial aclaró que la producción de energía eléctrica alimentará directamente la línea de 132 Kv de la Empresa Provincial de la Energía (EPE).

En la rueda de prensa estuvieron presentes el director provincial de Coordinación y Planificación de Bioenergías, Sebastián Lagorio; el presidente de Enerfe, Mauricio Colombo; el coordinador zona norte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Áreas Metropolitanas de la provincia, Marcelo Canavese; el subsecretario de Regiones, Municipios y Comunas; Pablo A. Pinotti; el director del Nodo Rafaela, Fernando Muriel; la secretaria de Gobierno municipal, Fabrina Girard; y el secretario de Obras, Servicios y Ambiente, Leopoldo Bauducco.

Dejanos tu comentario sobre este artículo