06 de febrero de 2018

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés.
[email protected]
Twitter: @GastonFenes

Contratos propios: Santa Fe evalúa lanzar una licitación de energías renovables

Maximiliano Neri, Subsecretario de Energías Renovables de la Provincia, adelantó a Energía Estratégica que el Gobierno local se encuentra estudiando modalidades para avanzar con los proyectos de inversión que se presentaron a lo largo de 2017. Una de las alternativas que más fuerza cobra es que la Empresa Provincial de la Energía (EPE) lance un pliego propio de licitación, bajo la modalidad de compra de energía (PPA).

¿Qué es lo que se viene para este año la Subsecretaría de Energías Renovables de Santa Fe?

Este año vamos a tener novedades en la convocatoria de inversiones que lanzamos el año pasado. Luego de analizar las propuestas, hemos detectado algunos proyectos interesantes a los que queremos dar financiamiento, mientras que a otros proyectos vamos a tratar de sacarlos adelante a través de las mismas empresa o también estamos evaluando algún tipo de licitación con la empresa provincial de la energía.

¿Cuáles serían esos “proyectos interesantes”?

Algunos en particular ya les estamos buscando financiamiento. Nosotros tenemos una herramienta de financiamiento, que es otra de las novedades de este año. Nosotros ya teníamos una línea verde de crédito, ahora lo que sumamos es la linea de inversión productiva junto al Ministerio de la Producción y con la cual financiamos proyectos hasta 10 millones de pesos a una tasa subsidiada; en la tasa, 3 puntos los subsidia el Ministerio de la Producción y 3 otros puntos nosotros, es decir que en total el gobierno de Santa Fe está subsidiando en total 6 puntos de tasa para financiamiento de proyectos.

A muchos de los de la convocatoria los queremos financiar así: los proyectos que llegan a la provincia primero nos los mandan a nosotros, nosotros le damos la factibilidad positiva y luego pueden pedir el financiamiento. Hoy los que están adheridos son créditos del Banco Nación. Nosotros damos los fondos pero el Ministerio de la Producción es el que subsidia la tasa. De este modo, entonces, el gobierno financia la tasa y el financiamiento es del Banco Nación.

¿Podría dar más detalles? 

Son principalmente proyectos de bioenergías los que resultaron interesantes. Vimos proyectos de biogás de pequeña y mediana escala, que en algunos casos se pueden financiar casi la totalidad del proyecto pero en otros casos se llega a financiar una parte. Por ejemplo el de Tanoni que ganó en la localidad de Bombal, “C.T. BOMBAL BIOGAS” un proyecto de biogás de 1.2 MW, al que también le vamos a dar ese crédito; aunque no financie todo el proyecto, va a financiar una parte grande.

Otra cosa que tenemos para destacar es que estamos viendo declarar a algunos “proyectos de interés”, en el cual se pueda hacer la base para que la EPE (Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe) llame a licitación de compra de energía renovable. O sea, la EPE va a empezar a jugar y nosotros ya estamos definiéndolo, obviamente esto primero tenemos que evaluarlo en la Comisión Evaluadora donde ya estamos tratando algunos proyectos y es una intención que tenemos, todavía no lo tenemos cerrado pero es nuestra intención.

Lea también: “Más del 30% de los proyectos de inversión de biogás se concentran en Santa Fe”

¿Cómo sería esa licitación? 

Sería un pliego propio de Santa Fe. Con respecto a los plazos, los precios y los condicionamientos habrá novedades en los próximos meses. Te puedo adelantar que estamos evaluando que la modalidad sea con PPA. Será similar a lo que se viene conociendo con PPA a nivel nacional o a nivel internacional: un PPA a tantos años determinados, fijando un precio en dólares.

¿Las condiciones de precios serían similares a lo que están consiguiendo los privados o a través de RenovAr?

Lo estamos analizando, pero quizás tendríamos mejores precios.

Y en este plan de Gobierno…¿qué rol cumplirá Enerfe? ¿será similar a EMESA en Mendoza o JEMSE en Jujuy?

Enerfe es una empresa que tiene dos grandes ejes de trabajo, es una empresa de gas y energías renovables. En lo que es renovables lo que va a buscar en su primera etapa será tener un portafolio diverso de proyectos de energía, donde el objetivo principal que perseguirá este año será hacer un proyecto fotovoltaico; además, la idea es empezar a trabajar proyectos de ingeniería de distintas tecnologías para presentarse a las oportunidades de negocio que aparezcan a través de licitaciones nacionales o provinciales. Otro eje es trabajar la eficiencia energética como ya lo hacen otras empresas.

Con respecto al Parque Solar en San Lorenzo… ¿Cuándo estará listo?

En marzo se inaugura, falta definir la fecha pero ya la obra está terminada. El parque se encuentra en periodo de prueba, son 3 meses de prueba obligatorios por el pliego, pero ya está todo listo.

Este parque será trabajado por Enerfe, y cuando tomen la posta me imagino que o llamará a una licitación o buscará fondos para una ampliación, porque se cuenta con terrenos disponibles.

Y en relación al programa “Un sol para tu techo”?

Queremos relanzar “Un sol para tu techo” sobretodo renovando las líneas de financiamiento. Hoy tenemos cuentas activas con el Banco Municipal y vamos a firmar acuerdos con los proveedores de equipos para que puedan hacer 50 cuotas con tarjeta y un bajo interés.

Esto apunta en general a todos los proveedores de energías renovables pero entendemos que por el monto será fuerte para “Un sol para tu techo”, para lo que será solar térmico, porque va contra la capacidad de endeudamiento que tenga la propia tarjeta, entonces 20-25 mil pesos entra perfecto; después en fotovoltaico tenés un equipo de más o menos 65 o 70 mil pesos instalado, asi que apunta más a eso pero estamos tratando de cerrar el sistema. Con el Banco Santa Fe ya nos juntamos como para ver qué sacamos de nuevo renovando “Un sol para tu techo”.

Lea también: “Santa Fe relanzó el programa “Un Sol para tu Techo”, enfocado a promover la adquisición de calefones solares”

Un Comentario

  1. Ing. Jose Msutafha dice:

    Sería muy IMPORTANTE qeu Santa Fe Adhiera a la LEY 27191.
    Hasta ahora solo 14 provincias lo hicieron. Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, Salta, San Juan, Tucumán, Río Negro y Santa Cruz.

    ESTAR ADHERIDOS a la LEY facilita la viabilidad crediticia para los proyectos, ya que supone ventajas respecto de garantías y reconocimiento de las Bancos prestadores.

    Por otro lado no se entiende como en el congreso que es el lugar donde se EXPRESA EL PUEBLO, los legisladores votan a favor,…. y luego en la practica las ADMINISTRACIONES terminan haciendo lo contrario.

Dejanos tu comentario sobre este artículo