24 de octubre de 2016

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

Gentile rumbo a la COP 22: “Estamos haciendo una Contribución a partir de la cual podamos salir a pedir fondos”

Lo asegura el subsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable. Con su nueva Contribución Nacional Determinada, Argentina planea presentarse en la Conferencia de las Partes (COP) de mediados de noviembre con el claro objetivo de obtener financiamiento para apalancar proyectos que disminuyan emanaciones de impacto ambiental. Las renovables en el centro de la escena.

El miércoles de la semana pasada, el organismo que involucra a 12 ministerios del Gobierno nacional (denominado Gabinete Nacional por el Cambio Climático), se reunió con motivo de avanzar sobre la Contribución Nacional Determinada (NDC, por sus siglas en inglés) que Argentina presentará en la cumbre climática número 22 (COP22) a desarrollarse en Marrakech, Marruecos, del 7 al 18 de noviembre.

Con el propósito de fortalecer la NDC y establecer consensos, el Gabinete Nacional por el Cambio Climático mantuvo diferentes reuniones con distintos sectores. Como resultado, en el mes de agosto, se llamó a una Mesa Ampliada donde participaron representantes de la sociedad civil, académicos, asociaciones de trabajadores y cámaras del sector privado.

“Fue una instancia participativa; no buscamos informarles algo sino tener su opinión. En función de eso hicimos incluso algunos ejercicios con formatos de taller donde los actores tuvieron la oportunidad de priorizar las medidas y parámetros estratégicos ponderando patrones”, recuerda en diálogo con energiaestrategica.com, Carlos Gentile, subsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente de la Nación. “Hubo muy buen nivel de respuestas por parte de las entidades”, evalúa.

El funcionario cuenta que a fines de esta semana se llevará a cabo una segunda reunión de Mesa Ampliada. Resume: “Básicamente lo que vamos a hacer es dar una devolución de cómo se fueron incorporando las medidas trabajadas y vamos a escuchar las opiniones de cada uno de ellos”.

Lea también: «CADER se pone a disposición del Gobierno en la sugerencia de medidas que contribuyan a reducir emanaciones de impacto ambiental»

Reivindicando el nuevo estilo de trabajo, Gentile se diferencia de la administración anterior y critica la contribución que presentó en la COP21 de Francia. El kirchnerismo se comprometió a reducir incondicionalmente las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en un 15 por ciento hacia 2030, y, en el caso de obtener financiamiento externo, prometió aumentar su compromiso a un 30 por ciento. La medida fue sumamente criticada por distintos sectores y calificada como “poco ambiciosa”.

El subsecretario de Cambio Climático asegura que ahora “se logró mejorar tanto el porcentaje del escenario condicional como el incondicional”. Destaca que entre las medidas a llevar a cabo para reducir los GEI, “las energías renovables tiene una participación absolutamente gravitante”.

“En las medidas incondicionales, Energía es por lejos el sector que más acciones y porcentaje de emisiones evitadas aporta”, confía Gentile. Otro de los factores que tendrá en cuenta el Gobierno para reducir GEI es Agro, Bosques Nativos, Industria, Transporte, tratamiento de Residuos.

Más allá de estas mejoras, el funcionario manifiesta que tan o más importante que ello es el proceso que se le dio a este trabajo, distanciándose así nuevamente de la gestión anterior.

Explica: “muchas de estas medidas de mejoras (presentadas durante el kirchnerismo) eran cuestionadas por varias razones: no eran transparentes, había doble contabilidad de las medidas –o sea que se contaba dos veces la misma acción-, había otras que no eran realistas y no estaban validadas a alta instancia –o sea que estaba consensuadas entre técnicos pero no estaban validadas a alto nivel-.

“Esto cambió”, asegura Gentile y expone: “Estas medidas ahora son trasparentes, están consensuadas con las áreas –Ministerios y entidades- todas las medidas que estamos incorporando están incluidas dentro de un plan sectorial y, lo más importante, son cumplibles”.

Según el funcionario, este modo de trabajo garantiza el acceso a los llamados fondos verdes, cuantiosos fondos destinados al apalancamiento no de medidas concretas sin de programas integrales.

“Estamos haciendo una contribución a partir de la cual directamente podamos salir a pedir fondos, porque es transparente y clara, factores que para acceder al financiamiento son fundamentales”, enfatiza Gentile y proyecta: “Al estar involucrados todos los sectores, nos va a permitir pedir créditos para todas las áreas”.

Actualmente el Gobierno nacional, a través del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), está trabajando con las provincias en el diseño de programas que sean blanco de atracción por los fondos verdes.

Lea también: «Argentina se prepara para captar la atención de ‘fondos verdes’ en la COP 22»

Futuro

En 2018, tendrá lugar el llamado diálogo de facilitación, donde las Partes (países) examinarán colectivamente la contribución global en la reducción de emisiones para determinar el avance en el logro del objetivo de mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2 ºC con respecto a los niveles preindustriales, e, inclusive, aumentar los esfuerzos para limitar la temperatura a 1,5 ºC.

Según Gentile, la propuesta que se llevará a la COP22, cumbre que espera la participación de 197 jefes de estado, es sólo una parte del trabajo que planifican a largo plazo. “Tenemos en carpeta medidas que no llegamos a incluir para este corte pero que están siendo evaluadas, algunas, y otras están en etapa de avance pero hay que contabilizarlas. Es decir, en el futuro vamos a ampliar las medidas”, explica.

Dejanos tu comentario sobre este artículo