07 de septiembre de 2016

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

Argentina se prepara para captar la atención de ‘fondos verdes’ en la COP 22

A fines de octubre tendrá lugar la segunda y última mesa ampliada del Gabinete Nacional por el Cambio Climático, antes de la Conferencia de las Partes en Marruecos (COP 22). Desde Ambiente sostienen que presentarán un documento con mejoras en las NDCs, dándole un papel central a las energías renovables. El objetivo: captar la atención de financiamiento.

El Gabinete Nacional por el Cambio Climático es un organismo de articulación institucional integrado por 12 Ministerios del Gobierno nacional e instituciones especializadas con injerencia sobre la materia. La meta de este grupo es mejorar las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs, por sus siglas en inglés) que presentó Argentina en el acuerdo de París, Francia, firmado durante la COP 21.

A saber, la anterior gestión se comprometió en sus NDCs a reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en un 15 por ciento hacia 2030, como escenario incondicional, y, en el caso de obtener financiamiento externo, aumentar su compromiso a un 30 por ciento. La propuesta fue criticada por distintos sectores, entre ellos miembros de la actual administración.

En efecto, lo que busca este Gabinete Nacional por el Cambio Climático es robustecer la propuesta y llevar un programa más ambicioso a la próxima Conferencia de las Partes (COP 22) que tendrá lugar a mediados de noviembre, en Marrakech, Marruecos.

En diálogo con energiaestrategica.com, Carlos Gentile, subsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable de la Nación, explica que el organismo viene trabajando desde principio de año con distintos sectores pero que recién a mediados del mes pasado se visibilizó el trabajo tras la realización de la primera reunión de mesa ampliada del Gabinete Nacional de Cambio Climático.

La jornada fue precedida por el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, y acompañada por representantes de la sociedad civil, académicos, asociaciones de trabajadores y cámaras del sector privado. A fines de octubre tendrá lugar la segunda mesa ampliada de similares características a la primera.

Lo que se está haciendo es planificar a futuro cuál será el consumo energético en el país para reducir las emisiones”, revela Gentile y resalta que para ello será “central” incorporar un mayor volumen de energías renovables a la oferta eléctrica.

Lea también: «Se realizó la primera reunión del Gabinete Nacional de Cambio Climático»

Estaba previsto en la contribución anterior un aporte de parte de las energías renovables, pero con esta Ley (N°27.191) entendemos que ese aporte va a ser aún mayor del que estaba previsto”. La norma fija objetivos de aumentar la matriz eléctrica argentina en un 8 por ciento al 2018 y un 20 por ciento al 2020 y tras conocerse resultados de la oferta de licitación del plan RenovAr se espera grandes resultados.

Además, el funcionario cuenta que se está trabajando en otras leyes de incentivo a las energías limpias como la Generación Distribuida o la Solar Térmica a nivel nacional.

Vale destacar que este tipo de propuestas buscarán captar la atención del Fondo Verde para el Clima (FVC) y otras vías similares de financiamiento destinadas a apalancar proyectos de energías renovables y eficiencia energética.

Una preocupación y uno de los objetivos principales del ministro Bergman es gestionar todo el financiamiento posible para ampliar una estrategia del cambio climático muy proactiva”, resalta Gentile.

Lea también: «Próxima cumbre COP22 de Marruecos será de apoyo a los países vulnerables»

Declara que para la gestión de fondos, están trabajando con las provincias, a través del COFEMA, para diseñar acciones de adaptación y mitigación frente al cambio climático y presentar proyectos que sean blanco de atracción por los fondos verdes.

Dejanos tu comentario sobre este artículo