08 de enero de 2019

Nanda Singh

Por Nanda Singh.
[email protected]
Twitter: @Nandatuit

Formación específica en la altura: anticipo de capacitaciones para montaje y mantenimiento de aerogeneradores con expertos de ITERAAS

Los cursos se diseñaron para dictarse en modalidad semipresencial, con contenido tanto teórico como práctico. Estarán disponibles para inscripción a partir de marzo de 2019.

Ya son 16 los parques eólicos operativos en Argentina, según datos oficiales de la Secretaría de Gobierno de la Energía; y, sólo este año, se inaugurarán como mínimo 5 proyectos más adjudicados en RenovAr y 18 centrales eólicas con prioridad de despacho asignada en el MATER. Este crecimiento del sector exige más recursos que dominen la actividad. 

Ariel Fabián González, director de programas educativos del Instituto Técnico de Energías Renovables Argentina y Asistencia Social (ITERAAS) adelantó a este medio que ya están diseñados los primeros cursos de montaje y mantenimiento de parques eólicos que impartirán este 2019. 

La formación de personal para trabajo en altura es una de las prioridades. De allí es que, un punto importante para las capacitaciones se centró en el acceso por cuerda. 

En coordinación con referentes del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) se presentará un primer curso organizado por la Fundación Luz y Fuerza, que estará destinado a afiliados al gremio. Este se realizará en el segundo trimestre de este año y cooperativas eléctricas de Punta Alta y Bahia Blanca irían a tomarlo para capacitar a su personal. 

“El curso es para oficiales y técnicos que ya conocen el oficio. Se les enseña primeramente el acceso por cuerda, luego lo que es el accionamiento o parte mecánica, las herramientas que van a utilizar dentro del generador eólico, normas de seguridad, trabajo colaborativo en altura, amarre y ajuste de grilletes y anclajes para el transporte de palas”, precisó Ariel González.

Parte de la capacitación será virtual y otra práctica presencial, de modo que los cursantes adquieran no sólo la teoría sino que también reciban aprendizaje experiencial en altura, pudiendo además identificarse en la etapa formativa si los educandos padecen de vértigo o presentan alguna fobia. 

Para aquello, está en evaluación si uno de los generadores de Punta Alta puede ser un parque escuela. Se trataría de un aerogenerador de 400kW y 37 metros de alto que tendría las condiciones para realizar una practica inicial del trabajo en altura, armar los anclajes, realizar los trabajos con cuerda y ensayar rescates. 

Lea también: Cooperativas eléctricas preparan proyectos de energía eólica de cara a la licitación Ronda 3

Por otro lado, se abrirán cursos a público general. La Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE) prevé capacitaciones a llevarse a cabo también en el segundo trimestre de 2019, en las que el perfil del alumno exige al menos un mínimo conocimiento en el área eléctrica.

También en este caso, antes de enseñar a reparar el sistema eléctrico, lo que compone la mecánica y la capacitación de mantenimiento de fibra de vidrio, se destinará una capacitación de 30 horas, como primer paso, para acceso con doble cuerda de seguridad para trabajar en altura.

Ariel Fabián González.

“Los primeros para Punta Alta y Bahia Blanca serán de 100 horas; luego, habrán de 120 horas, para que tengan puntaje educativo (0,10 o 0,25 a ser confirmado en marzo-abril); y un último, que estará destinado a personas que arrancan casi desde cero, tendrá 240 horas”, adelantó el director de programas educativos del ITERAAS. 

Ahora bien, se podrán alcanzar hasta 490 horas en futuros cursos de especialistas, en los que entre un 60 a 70% del contenido será aprendido a través de práctica.

Todos estos cursos serán convocados oficialmente en los próximos dos meses para que los interesados puedan inscribirse con los organizadores (Fundación Luz y Fuerza por un lado y AAEE o ITERAAS en los últimos casos), previendo que iniciarán los cursados entre mayo y junio próximo.   

5 Comentarios

  1. Alejandro dice:

    Buenas tardes ,me encantaría poder acceder a la formación.

  2. Fabian dice:

    Quisiera hacer curso cuento con gwo e n montaje molinos elicos gracias

  3. Marisol dice:

    Buen dia, trabajo en Hse en parques eolicos, tiene certificacion calificada GWO?

  4. GSE dice:

    Buenas tardes Marisol
    Nos ponemos en contacto para comentarte que en la ciudad de Bahia Blanca contamos con un centro de capacitación homologado bajo el estándar GWO. Actualmente estamos dictando dichos cursos. Por favor informarnos algun dato de contacto para poder brindarte mayor información.

    Muchas gracias!

    Saludos

    Mariana
    GESTION Y SERVICIOS EÓLICOS

  5. Claudio dice:

    Hola, trabajo en Transener y soy operador de gestión (coordinador de trabajos) y quisiera realizar el curso [email protected]

Dejanos tu comentario sobre este artículo