25 de octubre de 2018

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

Cooperativas eléctricas preparan proyectos de energía eólica de cara a la licitación Ronda 3

La consultora Desarrollos Eco Energéticos está asesorando a cooperativas para ofertar por lo menos tres proyectos en Provincia de Buenos Aires. Desde la compañía consideran que el principal desafío a sortear será el acceso al financiamiento.

Desarrollos Eco Energéticos S.R.L. es una consultora joven pero creada por experimentados en el rubro de las energías renovables. Los doctores Juan José Cavallari y Mirta Gariglio, y los ingenieros Mariela Beljansky, Daniel Fernandez y Diego Padilla, son algunas de las personalidades que conforman el equipo.

En una entrevista para Energía Estratégica, Cavallari y Gariglio comentaron cuáles son sus perspectivas de cara a la licitación MiniRen Ronda 3, donde se disputarán 400 MW y se aceptarán proyectos de una capacidad máxima de 10 MW.

¿Qué tipo de servicios está prestando desde la consultora?

Hemos realizado los estudios de pre factibilidad y nos encontramos ultimando estudios de factibilidad. Podemos ayudarlos en la presentación al MiniRen e incluso realizar la dirección de los proyectos.

¿Qué expectativas les genera la nueva licitación Mini RenovAr Ronda 3?

Nuestra consultora tiene su mayor desarrollo en proyectos renovables de entre 2 y 13 MW de potencia, que podrían incorporarse a redes de media tensión que conectan ciudades medianas con redes de Alta Tensión.

¿Cuántos de los proyectos que están asesorando podrían presentarse a esta nueva licitación?

No menos de tres proyectos de origen eólico podrían presentarse.

¿Y qué características tienen estos proyectos?

En primer lugar, el proyecto de la Cooperativa eléctrica de Tandil, que no entró en el Renovar 2.5 (Fase 2), el de la Cooperativa eléctrica de Olavarría y de Saladillo, ya que en estos sitios hay medición del recurso y están los estudios técnicos avanzados.

¿Dónde se ubicarán?

La mayoría de los proyectos los hemos desarrollado para cooperativas de la Provincia de Buenos Aires.

¿Cuáles cree que serán los principales desafíos para el desarrollo de estos pequeños y medianos proyectos?

El desafío será conseguir financiamiento accesible y estructurar planes de negocio con las cooperativas operando como un conjunto, de modo tal de lograr abaratar costos de CAPEX y OPEX por economía de escala.

Dejanos tu comentario sobre este artículo