06 de abril de 2018

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

El Gobierno publicó una fórmula provisoria para precios del bioetanol que conforma a los industriales

Tal como adelantó Energía Estratégica, el Ministerio de Energía y Minería de la Nación lanzó una resolución fijando un valor eventual para el bioetanol a base de caña de azúcar y de maíz para abril. A fin de mes se publicará una nueva fórmula de precios que tendrá vigencia hasta mayo de 2021.

La cartera que dirige Juan José Aranguren estableció que, provisoriamente para este mes de abril, las refinerías pagarán a los bioetanoleros nacionales 16,161 pesos por litro para el bioetanol elaborado con caña de azúcar y 13,164 pesos por litro para el que se produce con maíz. Lo hizo a través de la Resolución 92/2018, publicada el miércoles de la semana pasada en el Boletín Oficial.

“Va en el buen sentido”, destaca en diálogo con Energía Estratégica Patrick Adam, Director Ejecutivo de la Cámara Empresaria de Bioetanol de Maíz (Biomaiz), haciendo alusión a este aumento que ronda el 8 por ciento con respecto al fijado anteriormente por el gobierno.

“Esto compensa los 4 meses que estuvimos congelados”, agrega el empresario, en referencia a la anterior Resolución 449-E/2017, que fijó un precio desde el 21 de noviembre de año pasado hasta el último día de marzo de 15,608 pesos por litro del biocombustible a base de caña de azúcar y 12,193 pesos por litro del que se produce a partir de maíz.

Lea también: «Se posterga por un mes más la aplicación de la nueva fórmula de medición del precio del bioetanol»

Tal como adelantó este medio, la idea inicial del Ministerio de Energía y Minería de la Nación era que entre en funcionamiento una nueva fórmula de precios a partir de este mes, pero contratiempos provocaron la postergación a mayo.

Consultado al respecto, Adam confiesa que están trabajando con la cartera y que “la fórmula para el bioetanol de maíz va a estar lista en las próximas 2 semanas”. Paralelamente, el sector azucarero también está en conversaciones con el Ministerio, avanzando de manera similar que los maiceros.

“El trabajo del Minem (Ministerio de Energía) es muy serio, muy detallado e inteligente. Estamos puliendo los últimos detalles”, asegura el titular del Biomaiz.

Por lo tanto, todo indica que a fines de este mes se estarán publicando las respectivas resoluciones con las nuevas fórmulas de precios para cada biocombustible. La misma tendría vigencia hasta mayo del 2021, una vez finalizado el régimen de precios regulados. Se estima que a partir de allí, habrá un nuevo esquema librado a la competitividad, sin intervención estatal.

En lo respectivo a la aplicación de las fórmulas, Adam señala: “confiamos en un precio razonable que nos permita seguir haciendo inversiones en el sector”.

Lea también: «Sector del bioetanol confía en una regularización favorable de su precio»

Según el empresario en este 2018 se estarán ejecutando alrededor de 80 millones de dólares de inversión ligados a aumentos de capacidad instalada de las plantas ya operativas, dado un incremento en el consumo de naftas, que repercute positivamente en la demanda del bioetanol.

En cuanto a los rumores por el encarecimiento en el precio de las naftas producto de este tipo de aumentos en los biocombustibles, Adam critica a esta postura y señala que el aumento es “pequeño”.

En el sector estiman que hay una transferencia de recurso de los productores de bioetanol a las petroleras con este precio actual de la nafta, dado que las refinerías aumentan el precio del combustible a un mayor precio del que reciben los productores del biocombustible.

Un Comentario

  1. Avatar Miguel dice:

    Le recomedaria al periodista que investigue un poco mas. La
    “Conformidad” esa es inexistente. Hay sectores muy disconformes que estan con toda razón indicando transferencias indebidas de un sector a otro. En el
    mejor de los casos, un enriquecimiento sin causa para los
    Petroleros base de abuso del poder de su fiel e histórico representante.

Dejanos tu comentario sobre este artículo