26 de marzo de 2018

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

Se posterga por un mes más la aplicación de la nueva fórmula de medición del precio del bioetanol

Empresarios están manteniendo reuniones con autoridades del Ministerio de Energía y Minería de la Nación para que se comience a aplicar un procedimiento que “refleje los costos” del sector, señalan desde la Cámara de Alcoholes. Desde la entidad valoran este gesto del gobierno, pero solicitan un precio especial para el mes de abril, superior al fijado hasta el momento.

Desde el lunes de la semana pasada, empresarios productores de bioetanol a base de caña de azúcar, aglutinados en la Cámara de Alcoholes, se están reuniendo con funcionarios de la Secretaría de Hidrocarburos para determinar una fórmula que pueda establecer el futuro del precio del biocombustible, que se fijará mes a mes.

Se trata de una receta que contenga diferentes costos de los productores: el recurso (azúcar, maíz), flete, mano de obra, costos operativos, etc.

Actualmente, a través de la Resolución 449-E/2017 publicada por la cartera que dirige Juan José Aranguren, se había definido congelar un precio de referencia para el bioetanol desde el 21 de noviembre pasado hasta el último día de marzo. Se fijó que las refinerías pagarán por litro de bioetanol a base de caña de azúcar 15,608 pesos, y 12,193 pesos por litro del que se produce a partir de maíz.

Sin embargo, el Ministerio de Energía y Minería no tendrá lista esta fórmula y es por eso que lanzará en los próximos días una nueva resolución que indique esta postergación un mes más.

La incertidumbre de los industriales es qué sucederá durante el mes de abril. Según un empresario ligado a la Cámara Empresaria de Bioetanol de Maíz, el aumento del dólar y la consecuente crecida inflacionaria está impactando sobre el valor del litro que fijó la cartera de Energía en noviembre del año pasado. Y hay preocupación.

En esa misma línea, Oscar Rojo, titular de la Cámara de Alcoholes, sostiene que el precio para el biocombustible a base de caña de azúcar “debiera ser más alto”, porque “los costos están por encima” de cuando se fijó el precio, redunda.

Lea también: «Sector del bioetanol confía en una regularización favorable de su precio»

La expectativa de Rojo es que el gobierno lance durante el mes de abril un precio provisorio por encima del fijado en la Resolución 499, hasta tanto no se aplique la nueva fórmula.

Para ello, dice el dirigente, los ingenios azucareros ya le entregaron información a la Secretaría de Hidrocarburos demostrando pérdida de rentabilidad y cómo debiera ser la nueva mecánica de precios. “Se están evaluando todos los números, a partir de los datos, para establecer una fórmula que refleje los costos”, asegura el empresario.

“Lo positivo es que ya empezamos a hablar con el Ministerio sobre los términos de la nueva fórmula; lamentamos que los tiempos nos lleven a un mes más, porque como esperamos un precio mayor necesitamos cuanto antes un cambio de fórmula. Pero entendemos que falta tiempo”, remata el titular de la Cámara de Alcoholes.

No obstante a ello, desde el Gobierno nacional consideran que está habiendo un balanceo de precios, dado que apenas aplicada la fórmula, la rentabilidad de los bioetanoleros era muy alta.

Dejanos tu comentario sobre este artículo