12 de septiembre de 2018

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

Dos parques solares operativos y uno a punto de hacerlo: la campaña de Corven-NClave en el Programa RenovAr

Desde la compañía nacional fabricante de seguidores solares destacan la presencia que está teniendo hoy la industria local en el montaje de proyectos. Han proveído trakers para importantes parques solares y tienen buenas expectativas para el 2019.

Desde principios de este año, la empresa nacional Corven y el grupo español NClave (ex Grupo Clavijo) montaron una planta en la localidad santafesina de Venado Tuerto para proveer de seguidores solares al mercado local por la expansión que promete el Programa RenovAr.

En las licitaciones 1, 1.5 y 2, se adjudicaron 41 proyectos por 1.732,4 MW. La ventaja que tiene Corven-NClave es que de los dos proyectos del Programa RenovAr que oficialmente entraron en operaciones, uno utiliza sus trakers. Se trata de La Cumbre, parque puntano de 22 MW.

Pero también han proveído al parque de San Juan, Las Lomitas, de 2,2 MW de potencia, que actualmente está entregando energía limpia a la red pero espera su inauguración oficial para octubre. En una situación similar se encuentra Nonogasta, parque ubicado en La Rioja, de 35 MW, que también utiliza los trakers de Corven-NClave.

Lea también: “Macri viajará a San Juan a inaugurar el segundo parque solar del Programa RenovAr”

En una entrevista para Energía Estratégica, Nahuel Keegan, Gerente de la Unidad de Negocios de Corven-NClave, analiza la dinámica del mercado.

¿Qué balance hace del mercado?

Hasta ahora hemos realizado tres parques. El primero fue Nonogasta, el segundo el de Las Lomitas, y el otro es La Cumbre, que acaba de inaugurarse.
Además venimos trabajando en cotizaciones, sobre todo en proyectos de la Ronda 1.5 y 2. Y ahora también con expectativas en la ronda 3.

¿Qué participación cree que tendrá industria nacional en esta nueva “mini” licitación, donde se ponen en juego 400 MW?

Hasta el momento, el mercado estaba armándose. Creo que para esta Ronda 3 el contenido nacional va a tener mayor presencia sobre todo porque se vio que la tecnología nacional, al menos en nuestro caso, es igual en calidad que el importado, porque se usa la misma materia prima, y tiene la misma especificación. Eso está en la vivencia de los parques ya construidos entregando energía limpia a la red.

Con lo cual, acá el desarrollador tiene una ventaja para plantearse la lección del componente nacional por sobre el importado y creo que esa es la gran ventaja para la Ronda 3, por lo que tenemos buenas expectativas para el 2019.

¿Y qué ventaja tiene que sean locales?

Siempre tener la producción cerca es mejor, porque te permite mayor control desde el lado del desarrollador. Los proyectos que hicimos no tuvieron demoras, ni una semana de demora, además de los beneficios que pueda promover el gobierno nacional por incorporar componentes fabricados en el país.

¿Qué tipo de tecnología se están empleando en este tipo de parques?

El seguidor multi-fila es el que más se está pidiendo en los parques de la Argentina. El aprovechamiento costo-beneficio es que se utiliza un solo motor para empujar varias filas, en lugar de tener por cada una un motor. Esa es la ventaja del seguidor multi-fila con respecto al mono-fila.

Nosotros disponemos también de tecnología mono-fila pero esa es una tecnología más bien solicitada para cuando hay una pendiente muy pronunciada y es necesario este tipo de seguidores, que no es el caso de la Argentina.

Tras el lanzamiento del programa renovar, ¿están en sintonía con los objetivos de venta que se han planteado?

Sí. Quizá se demoran un poco el desarrollo de proyectos en este segundo semestre del 2018. Eso es lo único que estaba un poco por fuera de lo esperado pero es entendible con la situación que está atravesando el país. Pero entendemos que ahora, tras haberse estabilizado un poco la situación, y esperando que de cara al 2019 continúe estabilizándose, se reactivará el mercado y los plazos de proyectos que habían quedado en stand by.

Dejanos tu comentario sobre este artículo