06 de diciembre de 2018

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

Cruces en la primera reunión entre la Liga Bioenergética e Iguacel: la entidad rechazó el pedido de ‘competitividad’ del secretario

El titular de la cartera de Energía nacional aseguró que tiene en perspectiva aumentar el uso de biocombustibles, pero bajo el concepto de competencia entre empresas. La Liga Bioenergética rechazó esta postura. Se acordó que la entidad presentará una propuesta en enero.

Ayer al mediodía, todos los representantes de la Liga Bioenergética (menos la Provincia de Jujuy) se reunieron con una comitiva nacional liderada por el Secretario de Energía, Javier Iguacel. La cita se dio en la sede que tiene la provincia de Salta en Ciudad de Buenos Aires.

“Pudimos escuchar el punto de vista que tiene el Secretario sobre el tema y nosotros pudimos explayar nuestras ideas”, contó a Energía Estratégica Verónica Geese, Secretaria de Energía de Santa Fe.

Allí, Iguacel ratificó la idea que tiene el Ejecutivo de comenzar a incorporar vehículos con motores Flex, tal como funciona desde hace varios años en Brasil. Estos rodados son capaces de incorporar hasta un 100 por ciento de bioetanol o porcentajes menores combinados con naftas. De hecho la industria local de automóviles fabrica estos vehículos y los exporta al país que preside Michel Temer.

También el Secretario de Energía nacional aseguró que están dispuestos a aumentar los cortes actuales, tanto de bioetanol (del 12 por ciento) como de biodiesel (del 10 por ciento).

No obstante, el funcionario indicó que estas medidas están proyectadas en un marco de competitividad, donde el mercado quede desregulado. Cabe aclarar que en mayo del año 2021 caducará la Ley 26.093, de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles.

Este posicionamiento generó tensiones. Representantes de la Liga Bioenergética, principalmente las pymes productoras de biodiesel y los bioetanoleros del Noroeste Argentino (NOA) se manifestaron en contra.

El argumento de las pymes es que ellas no producen el aceite de soja, principal insumo con el que se elabora el biodiesel, por lo tanto quedarían en fuerte desventaja ante las grandes empresas. Esto desataría la crisis de un sector que genera la mayor cantidad de puestos de empleo del rubro, sostienen los pequeños y medianos industriales.

Lea también: “Biocombustibles: la Liga Bioenergética recibirá a Iguacel para tratar temas impositivos y la ampliación de cupo”

Algo similar ocurriría entre los productores azucareros de bioetanol y los maiceros, donde el bioetanol a base de caña es más caro que el de maíz. Según manifestaron funcionarios de Salta y Tucumán durante la reunión, el bioetanol de caña genera unos 200 mil puestos de empleos directos e indirectos en el NOA.

Por otro lado, el Ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Juan Luís Fernández, explicó a Energía Estratégica que durante la reunión esgrimió un planteo en torno al atraso del precio de este biocombustible con respecto a la nafta y el ritmo inflacionario.

“Lo que le planteamos al Secretario (Iguacel) es que, desde octubre del año pasado hasta ahora, los combustibles, como la nafta y el gasoil, han aumentado en el orden del 80%, la inflación va a rondar el 50% y el bioetanol de caña de azúcar ha subido un 26%”, comparó.

Y señaló: “claramente eso marca que hay algo incorrecto en cálculo del precio. Además sucede que cuando suben los combustibles se usa como argumento el incremento del precio del bioetanol o del biodiesel siendo que han aumentado menos”.

Juan Luís Fernández, Ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán.

Atento a los argumentos, Iguacel accedió a que la Liga Bioenergética elaborara una propuesta sobre el corto y mediano plazo para ser discutida en una nueva reunión. Los representantes de la entidad se comprometieron a entregar por escrito un documento durante el próximo mes de enero.

“Es importante tener este tipo de diálogo maduro en el que se exponen contrastes pero también puntos de acuerdo para poder desarrollar una política bioenergética”, manifestó la Secretaria de Energía de Santa Fe.

Y resaltó: “queremos generar propuestas no sólo para la coyuntura sino para que sean políticas a largo plazo donde los biocombustibles tengan mayor preponderancia en la estrategia de energía del país”.

Consultada acerca de rumores que circularon sobre la posible carga de impuestos a los biocombustibles, una vieja idea de Javier Iguacel, Geese señaló que no se trató el tema en la reunión.

Además de Geese por Santa Fe y Fernandez por Tucumán, participaron el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López, el ministro de Producción de Santiago del Estero, Miguel Mandrile, el Director de Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires, Oscar Solís, y la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de Salta, Paula Bibini. El ministro de Infraestructura de Jujuy, Jorge Rizzotti, no pudo acudir por una indisposición.

Asimismo, participaron entidades empresarias del sector como la Cámaras de Empresas PyME Regionales Elaboradoras del Biocombustible (CEPREB), de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), la Cámara Argentina de Industria Sucro Alcoholera, la Cámara de Bioetanol de Maíz (Biomaiz) y de la Cámara de Industrializadores de Granos y Productores de Biocombustibles de Origen (CIGBO), las cuales forman parte de la Liga Bioenergética.

9 Comentarios

  1. Miguel dice:

    Debe haber un error de erratas: 200 empleos no, deben ser 200.000 empleos directos e indirectos. Es inconcebible la reiterada postura del Secretario de Energía respecto de los bio-combustibles. Hablar de competitividad sin tener en cuenta todo el cúmulo de factores y asimetrías que se deben atender para determinarla, es irrisorio. Tampoco aclara la verdadera mentira que hay atras de esto: mientras subsistan los cortes, por cada peso que logren bajar en los bio-combustibles, sera un peso mas de ganancia para las petroleras que con solo mezclarlo, le ganan un diferencial muy importante. Estas cuestiones no son para “un funcionario”. Siendo tan importantes, deberían necesariamente tener trámite parlamentario y generar un marco regulatorio sin grises.

  2. Jorge dice:

    Muy cierto lo que dice Miguel, el productor de soja tiene que esperar un anho, luego el proceso, y quien va a llevar la ganancia es el que corta? solo por mezclar? Esto no se resuelve con decretos, al parlamento que para eso pagamos sus salarios con los mayores impuestos del mundo.

  3. Pablo Gay dice:

    Empieza la puja por subsidios. Nuestros industriales son incorregibles. La solucion es fijar un precio al BTU y aplicarlo a los combustibles líquidos, sean minerales o vegetales y listo. Basta de franela !!

  4. Pablo Gay dice:

    La solucion es fijar un precio al BTU y aplicarlo a los combustibles líquidos, sean minerales o vegetales y listo. Basta de franela !!

  5. clemente rebich dice:

    ¡ Los humanos, seremos la primera especie que documente su propia extinción!

    EOTRAC: link: http://www.youtube.com/watch?v=bp8dwZyX9x8&feature=player_embedded

    Para producir maíz, soja y otros alimentos, se necesitan anualmente decenas de millones de litros de combustibles más fertilizantes, son alimentos que luego se trasforman en biocombustibles etc.
    En nuestro mundo sufren ó mueren de hambre decenas de millones de personas, especialmente NIÑOS como nuestros hijos cada año,
    Las industrias, para producir aceite, etanol etc. también necesitan mucho combustible.
    Datos conocido por el F.M.I., Banco Mundial y otros, dice para llenar un tanque de 25 galones con etanol de un vehículo, se necesitan 450 libras de maíz, que se logro usando los combustibles y fertilizantes de referencia.
    También 450 libras de maíz, tiene las calorías suficiente para alimentar una persona durante un año.

    Soy un jubilado Argentino de 80 años, que deseo compartir mis inventos G.E.M y el EOTRAC , con todos los interesados en producir energía limpia, con el único costo es lograr que nuestros gobernantes y los poderosos del mundo vean que no hace falta quemar hidrocarburos para producir energía eléctrica universal, deben usar ya la fuerza de las mareas ríos y vientos que es infinita, y también el tamaño de las aspas( paletas) de nuestros mecanismos , hoy la tecnología moderna y globalizada en pocos años puede poner en funcionamiento millones de nuestros muy simples inventos.

  6. Florencia dice:

    Todos prebendarios, “exigiendo” condiciones. fabricas de paraguas en el medio del desierto.
    La palabra competir los asusta, porque no la conocen!
    Mucha queja y nadie trajo una idea de como hacer mas “sustentable” el programa.

  7. Miguel dice:

    Con todo respeto Pablo, hace tiempo que no escuchaba algo tan interesante como tu planteo. Un verdadero entendido en la materia. Podrías haber sido un estupendo panelista en el G-20. Se vé que a todo el mundo le gusta la franela así que podés tratar de convencerlo.

  8. Miguel dice:

    Florencia, mas que prebendarios peden ser empresarios que también den mucha mano de obra y estén defendiendo sus intereses. En este sentido, si analizas la fiesta de Vaca Muerta, te podés quedar atónita. Inmensos subsidios cruzados, excensiones, precio “garantizado” del gas a extraer, exportaciones (aunque teóricamente no se recibe subsidio a estas) a precios sensiblemente inferiores a los que pagamos el resto de los Argentinos, etc.etc.

    Al margen de esto, una aclaración: casi todas las energías verdes en el mundo entero , han tenido “prebendas” o tratamientos preferenciales para desarrollarse. De no ser así, solo filántropos millonarios las producirían y no gastarían tiempo los G-20 tratando el tema ni obligandosé a nada.

  9. Miguel dice:

    Clemente, es correcto lo que escribes. Solamente quería aclararte que cuando se analiza el impacto contaminante de un biocombustible, se analiza toda la cadena y el balance final de emisiones. En biodiesel es parejo, porque el gran volumen se hace a base de soja. En el caso del bioetanol es diferente ya que puede provenir de la caña o del maíz. La caña, ademas de ser un cultivo plurianual (sembras cada 5 años mínimo), utiliza la misma fibra que genera el proceso de producción de azucar , para generar vapor para la destilación. Lo que sí es imperioso es tener un adecuado manejo de efluentes. En el caso del maíz, el balance es un poco más desfavorable porque es un cultivo anual (más gasoil para sembrar), y gas para generar vapor para la destilación. Es es la razón por la cuál en paises como EEUU vale mas el bioetanol del caña que el bioetanol de maíz. El que menos contamina, más vale en función de os menos gases contaminantes que emite “su cadena”.

Dejanos tu comentario sobre este artículo