04 de diciembre de 2018

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

Biocombustibles: la Liga Bioenergética recibirá a Iguacel para tratar temas impositivos y la ampliación de cupo

Mañana, representantes de las siete provincias y cámaras empresarias que integran el espacio en defensa de los biocombustibles, se darán cita con el Secretario de Energía de la Nación. “Nuestra propuesta será que se pueda aumentar el corte”, sostienen desde la entidad.

Mañana miércoles, a partir de las 11 de la mañana, en la sede porteña de la casa de la provincia de Salta, la Liga Bioenergética recibirá al Secretario de Energía Javier Iguacel, junto a su Director de Biocombustibles, Agustín Torroba.

El tema de la reunión girará en torno de las medidas que tomó y planea tomar el Ejecutivo Nacional durante el año que viene, en lo respectivo al biodiesel y al bioetanol.

En diálogo con Energía Estratégica, Verónica Geese, Secretaria de Energía de Santa Fe, anticipa: “esperamos que el Gobierno nacional nos comente qué piensan hacer tanto con el tema impositivo como con la ampliación del mercado interno”.

“Lo primero que queremos hacer es escucharlos, dado que será la primera reunión que tendremos con el Gobierno nacional”, expresa Geese y anticipa: “nuestra propuesta será que se pueda aumentar el corte”.

Santa Fe será una de las siete provincias que integren el elenco de mañana. Por Córdoba está confirmado el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López; por Santiago del Estero el ministro de Producción, Miguel Mandrile; por la Provincia de Buenos Aires acudirá Oscar Solís, Director de Desarrollo Sostenible; por Salta la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini; por Jujuy falta aún la confirmación; y por Tucumán el Ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luís Fernández.

Lea también: “La Liga Bioenergética pide a Iguacel trabajar mancomunadamente sobre el futuro de la política de biocombustibles”

“La idea es conocer la política de este gobierno con respecto a los biocombustibles. Porque hasta aquí no sabemos qué piensa el Gobierno al respecto y eso genera incertidumbres”, agrega Fernández, en diálogo con este medio.

El Ministro de Desarrollo Productivo tucumano recuerda que en la última publicación de precios de los biocombustibles, para el mes de diciembre, el precio del bioetanol a partir de caña de azúcar bajó “sin que se dieran muchas explicaciones”, señala.

“Lo que queremos es que se clarifique su política. Acá hay muchas inversiones comprometidas, muchas hechas y muchas por hacer y esto requiere de un horizonte de certezas para que continúen las inversiones”, destaca Fernández, al tiempo que subraya el potencial del bioetanol para su provincia, que entre puestos de empleo directos e indirectos ocupa unas 50 mil personas.

Cabe destacar que de la reunión también estarán participando cámaras empresarias, las cuales forman parte de la Liga Bioenergética.

4 Comentarios

  1. Miguel dice:

    Parece bueno en el sentido del dialogo y acercamiento de las partes. Pero hasta que no haya definiciones claras y por escrito (que den seguridad juridica), ocurrirá lo mismo de siempre: cambio de funcionario y todo lo de atras no existe más. Creo también que el tema de política de biocombustibles es tan grande y abarcativo a tantas Provincias, que debería tener trámite parlamentario. Otro tema: habiendo tantos intereses contrarios con las petroleras y que evidentemente tienen peso a la hora de nombrar el cargo de Secretario de Energía, no sería malo que a la hora de determinar el precio del biodiesel y el bioetanol en funcióin de las Resoluciones vigentes, necesariamente haya consulta previa con las Cámaras representativas.

  2. Santiago Paz Brühl dice:

    ¿Por qué no comenzamos por sincerar los títulos de las notas con las verdaderas intenciones de la política energética del gobierno nacional? La realidad es que entre manos se aprestan a asestar otro golpe mortal a las bioenergías. Según http://www.baenegocios.com, Iguacel insistirá con los impuestos a los biocombustibles. El último texto que llegó al Congreso, tenía como objetivo aplicar el impuesto sobre los combustibles para el bioetanol en un 74 % del monto pagado por las naftas para el mismo impuesto. La propuesta va a contrapelo de los esfuerzos mundiales para mitigar el cambio climático. En lugar de gravar al bioetanol de caña que emite 80% menos de gases de efecto invernadero que las naftas, debería gravar más a los combustibles fósiles contaminantes, en un valor que cubra los gastos de recaptura y vuelta a fijación del carbono que suman a la atmósfera.

  3. Santiago Paz Brühl dice:

    Sin precios competitivos es irrelevante hablar de cupos…

  4. Miguel dice:

    Poner impuestos a las energías verdes similares a los aplicados a los combustibles contaminantes? Realmente, la imaginación fiscalista, supera la ficción. Me hace recordar los proyectos de impuestos “al sol” que mencionaban algunos politicos voraces de una Provincia Norteña. Tendrían que quedar inmortalizados en la lituratura universal. Así un día nuestros descendientes se preguntarán: ¿quien es el atorrante que proponía esto?

Dejanos tu comentario sobre este artículo