03 de mayo de 2016

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli
[email protected]

Santa Fe relanzó el programa “Un Sol para tu Techo”, enfocado a promover la adquisición de calefones solares

Como desde el 2013, la provincia volvió a lanzar la línea preferencial de crédito del Nuevo Banco Santa Fe para que particulares puedan obtener calefones solares afrontando el costo inicial del equipo. El subsecretario de Energías  Renovables de la provincia destacó la importancia de este tipo de iniciativas frente al tarifazo del Gobierno nacional.

Ayer, a partir de las 10:30 de la mañana, en la sede del Centro de Observadores del Espacio (Code), ciudad de Santa Fe, se formalizó el relanzamiento del programa “Un sol para tu techo”, que apunta a facilitar la adquisición de calefones solares mediante una línea preferencial de crédito del Nuevo Banco Santa Fe.

El sistema cuenta con dos opciones, una de préstamos personales a tasas bajas hasta en 60 cuotas mensuales y otra de pago con tarjeta de crédito del Nuevo Banco de Santa Fe en hasta 18 cuotas sin interés. La nueva tasa nominal anual se fijó en un 10 por ciento de recargo para quien opte pagar a 12 meses; a 24 meses, el 20 por ciento; a 36 meses, el 25 por ciento; a 48 meses, el 30 por ciento; y a 60 meses, el 35 por ciento.

El programa fomenta exclusivamente la financiación de equipos de fabricación nacional que cumplan con los requisitos de calidad establecidos por la Subsecretaría de Energías Renovables, a fin de garantizar que los usuarios adquieran equipos que funcionen adecuadamente y tengan una buena experiencia.

El relanzamiento estuvo a cargo de la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, junto al subsecretario de Energías Renovables, Damian Bleger. Además participó el gerente Regional del Banco Santa Fe, Gerardo Poletti, la gerente de Marketing, Cristina D´Agostino, el ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, y secretarios de su cartera.

En diálogo con energiaestrategica.com, Bleger destacó la iniciativa que ya cuenta con más de 150 calefones solares instalados en distintos puntos de la provincia y señaló que bajo esta nueva línea de créditos se sumó una nueva empresa fabricante de calefones solares a la lista de proveedores.

calefón solarCalefón solar domiciliario en el CODE (Centro de Observadores del Espacio)

El funcionario subrayó que con este tipo de políticas hay un firme compromiso de incluir a los más de 170.000 hogares santafecinos que no están conectados a las redes de gas natural sobre todo teniendo en cuenta el aumento en los servicios públicos que está instrumentando el Gobierno nacional.

Con este nuevo panorama adverso al usuario final de subas en los cuadros tarifarios creemos que hoy más que nunca tenemos que tratar de hacer accesibles estos equipos que son una alternativa sustentable y económica para que los santafecinos puedan satisfacer parte de sus necesidades energéticas”, enfatizó Bleger.

2 Comentarios

  1. Francisco Noguera Rojas dice:

    Bien por la provincia de Santa Fe. Hay que imitar las buenas ideas!!!

  2. Martin Ward dice:

    Muy buena iniciativa !
    Lastima que los Colectores Planos son mucho menos eficientes que los Colectores de Tubos de Vidrio al Vacio, el tema es que los tubos de Vidrio se fabrican en China, hay solo 2 fabricas en el mundo y estan en China, entonces ya tienen un componente importado y no se permiten en este Programa.
    Les dejo info Comparativa:

    COLECTORES PLANOS:

    Este tipo de colector es más proclives a presentar condensaciones, especialmente cuando se deteriora la junta entre el cristal y la caja, lo que da lugar a corrosiones, afectando el rendimiento y la durabilidad.

    Están constuidos dentro de una sólida estructura de metal debidamente aislada y protejida por un cristal. Sin embargo, al contener aire en su interior, presentan pérdidas de calos por convección y conducción, especialmente los días de rio o viento. Tienen peor rendimiento.

    El agua circula por los tubos siendo más procilves a la corrosión interna e incrustraciones, afectando el rendimiento y durabilidad.

    Deben ser elevados al tejado e instalados como una sóla unidad con los problemas de grandes pesos y dimensiones, con los problemas que conlleva. En caso de rotura, el colector entero debe ser reemplazado.

    La inclinación del sol afecta negativamente al rendimiento.

    Por su diseño plano, acumulan más nieve, polvo y suciedad. Más costes de mantenimiento. Hay que poner más anclajes de seguridad, en previsión de vendavales, especialmente si se montan en azoteas planas.

    Debido a las pérdidas por convección y conducción, estes colectores no alcanzan altas temperaturas, y no se recomienda su uso para la calefacción por radiadores.

    COLECTORES DE TUBOS DE VACÍO:

    El vacío proteje el colector de la corrosión y no presenta condensaciones, esto les hace duraderos y fiables, con mantenimientos mínimos.

    Están hermeticamente cerrados entre dos cristales altamente resistentes de borosilicato con una cámara de vacío entre ellos. El vacío elimina las pérdidas por conducción y conveccíon, aisla del medio ambiente sin que el frio o el viento le afecten apenas el rendimiento.

    En los modelos “Heat Pipe”, el agua no circula por el colector eliminando las corrosiones y las incrustraciones de las aguas.

    Por su ligero peso y estructura modula, son mucho más sencillos de instalar, especialmente en tejados inclinados.
    Se monta la ligera estructura y después los tubos reemplazando un solo tubo en caso de rotura.

    Debido a la forma circular, de los tubos, los rayos de sol son atrapados más eficazmente, especialmente al amanecer y al atardecer.

    Debido a la forma redonda de los tubos y a la separación entre ellos, elviento puede circular libremente entre ellos haciendo estos colectores más resistentes a los vendavales, especialmente cuando se montan en azoteas planas. además, la nieve no se acumula tanto como en los colectores planos. Son más limpios ya que acumulan menos polvo y suciedad.

    Al tener pérdidas mínimas por convección o conducción, alcanzan temperaturas elevadas y permiten su utilización en calefacción por suelo radiante o radiadores.

    Fuente: Google

Dejanos tu comentario sobre este artículo