02 de agosto de 2018

Nanda Singh

Por Nanda Singh.
[email protected]
Twitter: @Nandatuit

Colombia definió nuevo mecanismo de contratación a largo plazo para proyectos de energía eléctrica

A través de resolución 40791, firmada por Germán Arce Zapata, actual Ministro de Minas y Energía, las próximas subastas para el abastecimiento de energía eléctrica valorarán más a la generación a partir de fuentes renovables, por sus calificaciones de resiliencia, complementariedad, seguridad energética regional y reducción de emisiones.

En detalle, se expresa que ante convocatoria a subasta de abastecimiento de energía, los interesados en participar como generadores podrán hacerlo con proyectos con capacidad instalada mayor o igual a 10 MW. En caso de ser adjudicados, los contratos serán a largo plazo y tendrán una vigencia de 10, 15 o 20 años a partir de la fecha de inicio de las obligaciones de los proyectos de generación (valor a confirmarse en las bases de las subastas por convocarse). 

Con respecto a la oferta de compra o venta, esta deberá contener como mínimo la cantidad de energía, en megavatios hora al año [MWh – año] con dos decimales de precisión, y su precio en pesos colombianos por kilovatio hora [COP$/kWh], también con dos decimales de precisión. 

La estructura del mecanismo escogido para realizar la subasta fue de acuerdo a los objetivos y lineamientos establecidos en el Decreto 0570 del 23 de marzo del 2018.

Estructura de mercado: Subasta de dos puntas (participación simultánea de generadores y comercializadores)

Estructura de retroalimentación de Información: Directo de sobre cerrado.

Estructura de la Oferta: único – Ítem, Multi-atributo. 

Primera etapa: Oferta Técnica (Calificación de cumplimiento de objetivos)

Segunda etapa: Oferta Económica (Solo detalle de precio).

Estructura de precios: Primer Precio – Pay as bid. 

Metodología de asignación: Multiple sourcing. 

Tope máximo o precio techo: Aplica y será oculto

Los requisitos legales, financieros y técnicos de precalificación de los proyectos participantes que fueron considerados por el Ministerio de Minas y Energía de Colombia, luego de una propuesta de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID, en el marco de un acuerdo de cooperación, son:

Para aplicar el mecanismo precisado en la resolución 40791, complementario a otras normativas existentes, se delegó a la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) su administración e implementación y a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) el seguimiento al operador y administrador del mercado para garantizar el cumplimiento de la integración del mecanismo al Mercado de Energía Mayorista.

La calificación de los proyectos de los vendedores tendrá en cuenta la resiliencia (índice de Shannon-Wiener), complementariedad (coeficiente de correlación de Pearson), seguridad energética regional (balance por área) y reducción de emisiones.

En cuanto a los detalles faltantes, estos deberán ser publicados en las bases de pliegos y condiciones específicas de subastas a convocar.

Lea también «Alerta roja en el proyecto hidroeléctrico más grande de Colombia: la academia debate su rol y gremios locales se solidarizan»

Al momento de confirmar el mecanismo de contratación a largo plazo se aprobó también el «Plan de expansión eléctrica en referencia a la generación y transmisión»(resolución 40790). El mismo, ante la situación del proyecto Ituango, considera como escenario de expansión a aquel que recomienda una matriz energética diversificada en las siguientes tecnologías:

54,8% para Hidro mayor,

14,2% térmica a gas,

6,4% térmica a carbón,

4% plantas menores,

1,3% cogeneración-biomasa,

12,5% eólica,

6,4% solar fotovoltaica,

0,4% líquidos.

En lo que respecta a conexiones renovables, prevé dos fases: 

Fase A

Segundo circuito Cuestecitas – La Loma 500 kV , 

Nuevo circuito La Loma – Sogamoso 500 kV 

*Con fecha de puesta en operación en diciembre de 2023

Fase B 

Colectora 3 en 500kV en AC, 

Colectora 2 en 500kV en AC, 

Interconexión en 500 kV en AC entre Colectora 2 y 3 mediante dos circuitos en 500 kV, 

Red HVDC VSC Colectora 2 – Cerromatoso kV

Por otro lado, el Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, firmó ayer otra resolución que deja firme la adopción de una Política en Derechos Humanos del Sector Minero Energético. 

“Dejamos el camino para continuar construyendo sobre lo construido”, expresó el actual ministro, que terminará su gestión la semana próxima por el cambio de gobierno.

El reto de los políticos que asumirán el 8 de agosto próximo estará en ejecutar el nuevo mecanismo en futuras subastas que se adapten a las necesidades locales y reflejen objetivos de la política a alcanzar.

En línea con la reciente política en Derechos Humanos, el presidente electo de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, designó un gabinete conformado 50% con mujeres y 50% con hombres. Quien asumirá como Ministra de Minas y Energía será la Dra. María Fernanda Suárez, vicepresidenta ejecutiva de Ecopetrol. 

“Con ella promoveremos una mayor diversificación de la matriz energética, la responsabilidad social y ambiental, la eficiencia y competitividad del sector”, expresó Iván Duque.

Aquello va en sintonía con los compromisos de Colombia en la Cumbre Mundial de Cambio Climático en París, que a su vez cumple el nuevo mecanismo de contratación a largo plazo: fortalecer la resiliencia de la matriz de generación de energía eléctrica; promover la competencia y aumentar la eficiencia en la formación de precios; mitigar los efectos de la variabilidad y cambio climático a través del aprovechamiento de los recursos energéticos renovables; fomentar el desarrollo económico sostenible como también fortalecer la seguridad energética regional; y, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEl) del sector de generación eléctrica.

Dejanos tu comentario sobre este artículo