19 de marzo de 2018

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés.
[email protected]
Twitter: @GastonFenes

Un caso concreto de PPA privado: Telefónica define contrato para utilizar energías renovables

Marcelo Javier Rodríguez, Analista en Planificación e Ingeniería de Energía, de la Dirección de Implementación Tecnológica de Telefónica de Argentina S.A, contó en una entrevista con Energía Estratégica cómo se prepara para utilizar energía limpia y así cumplir con las cuotas escalonadas que plantea la Ley 27.191.

¿Cómo analiza Telefónica avanzar con energía renovable?

Nosotros como gran usuario en principio descartamos lo que es autogeneración, porque no es nuestro metié, no lo conocemos y tendríamos que abrir un departamento especial con gente especializada que no lo tenemos. A esto hay que sumarle que las inversiones que hacemos en tecnología se repagan en otros tiempos muchos más cortos a los que son las inversiones energéticas, así que estamos analizando directamente la compra de energía mediante un PPA. No tenemos el norte totalmente claro. No sabemos si contratar ya, o si esperar un poco a que madure más el mercado. Eso es lo que estamos analizando hoy, y por eso estamos trabajando en conjunto con una consultora española que, en paralelo, está avanzando sobre la lectura de la legislación argentina.

¿Qué rango de precios ofrecen los desarrolladores de proyectos? 

Desde España enviaron una consulta de precios informal a unos 20 generadores locales y respondieron con precios no vinculantes.  Recibimos ofertas que en su mayoría son de bastante largo plazo de 15 a 20 años, en menor medida de 10 años y recibimos algunas ofertas de 5 y 3 años. Esas últimas, relacionadas a proyectos bastante chicos, no abarcaban ni el 8% del consumo total de la empresa pero sí podíamos aplicarlas a 3 o 4 puntos –si queríamos salir de las compras conjuntas en esos sitios–. Las propuestas fueron atractivas pero entendemos que se pueden bajar.

¿Las ofertas fueron por debajo de 50 dólares?

Por encima de 50 dólares. Están por arriba y el precio se mueve inversamente proporcional a los años del contrato. Unos 50 dólares a 20 años es un valor competitivamente bueno, comparado con la compra conjunta, con quedarse en CAMMESA.

¿Hicieron cálculos sobre el costo de la energía limpia en la compra conjunta?

Hoy la energía debe costar un poco menos de 80 dólares, pero en el total de la factura crece porque además de la potencia está el tema de peajes, por ejemplo, y eso lo incrementa.

Lea también: «Mercado a término renovable: privados buscan precio, plazo y oportunidad de negocio»

¿Qué demanda tiene Telefónica?

La demanda de Telefónica es pública, está en la página de CAMMESA y tenemos 150 GWh al año en 18 puntos de conexión.

¿Y qué potencia están evaluando contratar?

No tenemos un horizonte claro en esto. No sabemos si esperar hacia dónde van los precios del mercado. Personalmente no creo que los precios bajen demasiado cuando los precios de CAMMESA están bastantes seguros de acá a 10 años, por lo que podemos estimar lo que va a valer. Lo que son las compras conjuntas están en 74 aproximadamente y la energía tradicional no baja de ahí, cualquier valor inferior a eso nos va a suponer un ahorro.  Nadie va a ofrecernos 30 o 40 como sí puede ser en Chile. Acá cuando no la compras a un generador, la pagas por unos 70 a CAMMESA. Así que no creo que lo hagan a 30.

 

En base a los presupuestos…. ¿Cuál tecnología es más competitiva?

No hay mucha diferencia entre una y otra. Obviamente a quién compra energía no le importa de dónde venga. Uno quiere comprar electrones y que lo generen como quieran.

¿Les interesa que el proyecto se realice sobre un predio propio?    

No. El proyecto es del generador y nosotros compramos la energía, nada más. No tenemos predio como para hacer un parque; un parque solar de 55MW tendría que ser en una buena zona y nosotros no contamos con ese espacio.

¿Fueron a buscar los proyectos que perdieron en las licitaciones? 

Teníamos un listado con los generadores que se habían presentado y otros que teníamos de nombre y conocíamos.

Les mandamos un mail con una especificación breve de lo que necesitábamos.

¿Qué plantean los generadores como consulta o requisito?

Lo único que todos necesitan saber, y lo digo porque es una pregunta recurrente en ellos es cuánta energía al año necesitamos. No me han hecho más preguntas más allá de eso.  Al no haber respaldo de potencia y al no haber un equilibrio ente consumo y demanda, la verdad que es lo mismo. Ellos tienen que meterlo a la red y nosotros consumirlo y CAMMESA hará de cintura para darme energía cuando necesito y ellos cuando la tienen.

No hay otras consultas técnicas. A la consultora con la que estamos trabajando, le llamó la atención esto. Porque en otros países tienen que equilibrar el consumo con la compra de energía y acá no tienen ese problema. En otros países sí es importante a qué tecnología le compran, porque obviamente solar es para los consumos de día.

¿Qué actitud tomarán las autoridades respecto a las multas por incumplimiento de utilizar energía renovable?

Te cuento lo que entendemos internamente: como son contrataciones a largo plazo no iríamos al 8% o al 20%, como mínimo estaríamos en un 25% para asegurarnos no tener las multas. No lo pensábamos escalonadamente, ni ir consumiendo siguiendo los mínimos de la ley.

Si es más barato ¿por qué no avanzar con un porcentaje mayor? 

Si conseguimos un buen precio podríamos ir a un 100% de energías renovables. Pero es algo a lo que no estamos acostumbrados: hacer contratos en dólares a 10 años de energía y no sé si nos vamos a animar a hacerlo, más allá que yo desde mi área técnica crea que es conveniente, la gente de finanzas no está acostumbrada a esto. Quizás se dé un tire y afloje donde no lleguemos al 100%. Yo estoy en un área que maneja lo que es el OPEX, y es todo el gasto de energía. Si supone un ahorro yo recomendaría ir al 100%.

¿A qué plazo le parece ideal cerrar un contrato?

Como empresa lo ideal sería un año. Pero más allá de eso, sabemos que el proyecto se financia con ese PPA, y entiendo que ningún proyecto que requiera financiación bancaria va a aceptar menos de 10 años porque eso penalizaría mucho el precio y no lo haría rentable.

Como te dije antes tuvimos una oferta a 5 años pero era un proyecto muy chico y de inversión totalmente Equity del generador, por eso era un plazo corto en relación a los otros que recibimos. Pero creo que vamos a ir por los 10 años. No nos vamos a animar a ir a un plazo más largo, porque tampoco cambian mucho los precios según las ofertas que fuimos recibiendo.

Las ofertas, como te dije anteriormente, eran no vinculantes. Habría que sentarse, afilar un poco los lápices y quizás se mejoren.

Lea también: «Análisis legal: los puntos “clave” del mercado a término entre privados de renovables»