09 de febrero de 2018

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés
[email protected]

Mercado a término renovable: privados buscan precio, plazo y oportunidad de negocio

Nicolás Eliashev, Socio a cargo del Departamento de Energía, Recursos Naturales y Derecho Administrativo del estudio Tavarone, Rovelli, Salim & Miani, analizó en una entrevista para Energía Estratégica cómo se está moviendo el mercado de las energías renovables entre grandes usuarios, generadores y comercializadores.

¿Cómo se está moviendo el mercado de los contratos a término?

Al mercado a término lo veo con mucho interés, muchas consultas. Por el lado de la demanda, los grandes usuarios hace tiempo que dejaron de ver al mercado como un deber de cumplimiento legal, cada vez con más intensidad, como una potencial oportunidad de bajar su costo de suministro energético. En ese marco hay muchas consultas y mucho interés. Vemos muchos grandes usuarios que han avanzado en licitaciones públicas, en lo que se llama “request for proposal” (RFP) y “request for quote” (RFQ) o una licitación privada o un concurso privado, para que los generadores hagan propuestas de suministro con distintos esquemas. Todavía no se ve traducido en una cantidad significativa de PPA o contratos, pero si en procesos de consulta competitivos.

Esas licitaciones…¿Los grandes usuarios las lanzan con el objetivo de cerrar realmente un contrato o para evaluar qué ofrecen las empresas?  

Eso depende de los grandes usuarios. Algunos grandes usuarios tienen mandatos corporativos de los accionistas de avanzar con energías renovables, mientras en otros casos tendrán otras estrategias. Sin emargo, vemos un interés genuino, no meramente un proceso de descubrimiento del mercado.

Y en general…¿solicitan ofertas por un 8 o más de lo que exige la ley para energías renovables?

Lo estamos viendo bastante abierto. Se piden propuestas por un 8%, aunque también se piden propuestas por un porcentaje mayor. Tanto en cantidad como en tenor de contratos, de los plazos. Los procesos privados, tienen como ventaja la flexibilidad de un oferente de hacer ofertas por 10%, 15%, 20%, por un volumen A, B o C. Eso es por lado de la demanda. Por el lado de la oferta, los generadores están todos muy activos avanzando en desarrollos de energía entre privados. Están públicos los números de la asignación de prioridad de despacho y donde también hay un gran interés. Creo que esto también tiene su tiempo y por ahí todavía nos quedan una gran cantidad de contratos firmados, pero lo veo aún con cierta cautela, optimista en cuanto a que será un mercado importante y que por ahí tarde un poquito en despegar pero que va a ir tomando envión.

¿A los generadores les está interesando más ese mercado que el RenovAr?

No creo que todavía haya desplazado a RenovAr. Pero habrá que ver qué es lo que viene en materia de RenovAr ¿habrá un RenovAr 3? ¿Cuánta potencia se contratará en ese procedimiento? Todavía no desplaza a RenovAr pero creo que ya se ha perdido bastante el interés.

Y en cuanto a financiamiento para desarrollar proyectos…¿El mercado a término es más sencillo o difícil que mediante contratos de las licitaciones? ¿Se pueden ofrecer los mismos precios?

Evidentemente que RenovAr es una referencia. El plazo de RenovAr son 20 años y la estructura es muy específica al respecto. En Mercado a Término dependerá mucho de cuáles sean los plazos en los que se firmen los PPA entre privados. Hoy por hoy está asimilado que son contratos que tenemos que tener a 10 años para que se logre un precio interesante.

¿En menos de 10 años es posible tener un precio competitivo?  

Podés firmar un contrato a 5 años pero evidentemente el precio va a ser más alto. Hoy tiene que ver con una evaluación más comercial que jurídica por las prioridades, como ser: priorizo la certeza de un plazo prolongado con un precio bajo, o priorizo un precio que hoy es muy bueno pero menos competitivo y con un plazo menor. Son evaluaciones puramente comerciales que tienen cada gran usuario.

¿Se puede construir con precios bajos como los de RenovAr a 5 o 10 años?

Cada comprador tiene que hacer su “due diligence” de lo que le están ofreciendo y analizar si detrás de la propuesta hay un proyecto serio. Por eso, los procesos competitivos, en tanto y en cuanto exijan algunos requisitos para que se hagan visibles puede beneficiar el proceso. Hay que equilibrar un poco, no mirar solo precios y plazos, sino cuál es el proyecto al que te adaptas. Al final lo que importa es que los proyectos sean buenos. Probablemente eso explica más su viabilidad que los precios o plazos. Con “un proyecto bueno” me refiero a proyectos probados, con terrenos garantizados, que la interconexión esté disponible, que los permisos estén listos, entre otras.

¿Los proyectos que se ofrecen son buenos?

Hay proyectos muy buenos en el mercado porque hay algunos proyectos que estaban preparados para RenovAr y no quedaron adjudicados y hay muchas empresas que los estan ofreciendo en el mercado privado, o algunos que fueron desarrollados específicamente para este mercado.

En relación al mercado a término… ¿Queda potencia disponible para adjudicar en como prioridad de despacho o ya no queda capacidad de transporte?

No, no se otorgó todo, hay más. Creo que en estos días tendría que salir el Anexo 3 para ver qué es lo que queda. Yo creo que CAMMESA publicará pronto ese nuevo anexo para que se puedan hacer las solicitudes que van a ser consideradas en abril. Porque durante todo el trimestre, hasta el 30 marzo, se presentan nuevas solicitudes que son evaluadas en abril.

¿Cómo está trabajando Cammesa?

Quisiera destacar en este sentido a CAMMESA, que está trabajando muy bien y de forma muy accesible para que todos desde el sector privado podamos hacer consultas varias. CAMMESA está aportando mucho en información en un tema que es nuevo y que tiene muchos detalles de implementación; entonces, quisiera destacar el rol positivo que está cumpliendo CAMMESA en esta etapa.

Dejanos tu comentario sobre este artículo