07 de diciembre de 2017

Energía Estratégica

Por Energía Estratégica
[email protected]

Buenos Aires presentó adhesión a la Ley Nacional de Generación Distribuida

Se trata del expediente D-4643/17-18 presentado ayer 6 de diciembre por el Diputado Julio Rubén Ledesma, que tiene como fin que la Legislatura bonaerense adhiera a la Ley Nacional N° 27.424, de fomento a la generación de energía distribuida.

El día de ayer, 6 de diciembre se presentó en la provincia de Buenos Aires un Proyecto de Ley de Adhesión a la Ley Nacional N° 27.424  (Descargar Proyecto de Ley) de “Regimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable integrada a la Red Eléctrica Pública”, que fue sancionada el día 29 de noviembre de 2017 por el Congreso Nacional.

Lea también: Día histórico: Argentina aprobó Ley de generación distribuida con energías renovables

Caratulado bajo el número de expediente D-4643/17-18, el Proyecto viene a proponer, como una de las soluciones a la situación energética, la participación de la ciudadanía en el cuidado de su medio ambiente mediante la generación de energía limpia con fuentes renovables, con la posibilidad de vender el excedente a la red eléctrica.

El Proyecto de Ley de Adhesión a la Ley Nacional de Generación Distribuida presentado por el Diputado Julio Rubén Ledesma, con el asesoramiento del Dr. Rafael Martínez, en su artículo primero determina la adhesión a la Ley Nacional N°27.424 y en sus fundamentos solicita su aprobación, aclarando que comparte idénticos objetivos y fines perseguidos por la Ley Nacional antes mencionada.

Lea también: El comportamiento de las pérdidas eléctricas en la red empleando Generación Distribuida

De acuerdo al sistema de competencias de sistema federal en Argentina, la potestad para dictar las leyes la tienen las provincias y ellas delegan a la Nación los poderes o la potestad de dictar diversas normas. Todas las leyes que dicta la Nación por delegación de las provincias son Leyes federales.

Las Leyes provinciales son las que dictan las provincias en ejercicio de toda la potestad que a ellas les corresponde. Y una categoría intermedia, que trae a colación este detalle, son las Leyes nacionales.

Las Leyes nacionales son las leyes de importancia nacional no delegadas directamente por las provincias pero en las que la Nación dicta una ley e invita a las provincias a adherirse, porque se entiende que ellas le delegaron a la Nación la facultad de poder dictarlas.

El modo de adhesión de cada provincia, si se adhiere totalmente o parcialmente y con requisitos o no, determinará a través de sus artículos o reglamentación el ejercicio de la ley en el territorio de cada provincia.

Un Comentario

  1. Juana arizaga dice:

    La ley aun no fue publicada en el Boletín Oficial. No figura aun en el Infoleg.
    Con la reserva de numero una ley puede tener adhesiones?

Dejanos tu comentario sobre este artículo