30 de noviembre de 2017

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés.
[email protected]
Twitter: @GastonFenes

Día histórico: Argentina aprobó Ley de generación distribuida con energías renovables

El Senado sancionó anoche por unanimidad - 67 votos a favor y ninguno negativo - el proyecto de ley consensuado por legisladores, empresarios y representantes del Poder Ejecutivo que autoriza y crea incentivos para que usuarios particulares puedan volcar energía limpia excedente a la red de distribución.

Tal como anticipó Energía Estratégica, el parlamento sancionó la ley de Generación Renovable Distribuida (ver en línea) que impulsó a lo largo del año un interbloque de diputados conformado por Juan Carlos Villalonga (Cambiemos) Luis Bardeggia (Frente Para la Victoria), Néstor Tomassi (Bloque Justicialista), Gustavo Bevilacqua, del bloque Federal Unidos por una Nueva Argentina, Jorge Taboada, de Chubut Somos Todos.

La iniciativa se aprobó cerca de la medianoche y cabe resaltar que con el apoyo de todas las fuerzas políticas: oficialismo y oposición. Esto marca una continuidad en la política de desarrollo de las energías renovables, tanto a nivel macro, a través de grandes parques, como para uso residencial, comercial e industrial, por medio de la nueva regulación.

El Poder Ejecutivo, según confió a este medio Sebastian Kind, el Subsecretario de Energías Renovables de la Nación en una entrevista realizada días atrás, “está trabajando en lo que es el texto reglamentario, a través de un Decreto del Presidente. Estamos trabajando para sacarlo, ojalá, muy pronto”.

Sobre los plazos para obtener el Decreto, Kind expresó su deseo: “ojalá este año y si no será el primer trimestre del año que viene. Pero no de cualquier manera. Nos vamos a tomar el tiempo prudente para poder sacar un buen decreto reglamentario que nos permita hacer operativa la ley”.

Esta será una de las tareas centrales que tendrá Ignacio Romero, Director de Generación Distribuida del Ministerio de Energía y Minería.

Para un virtuoso efecto en el mercado, será determinante el rol que tengan las provincias, invitadas según el texto de la ley a adherir al marco nacional.

¿Se van a plegar todas las que ya tienen su propia normativa? Fuentes que conocen del tema analizan que si el fondo económico que ofrece incentivos (FODIS) se hace efectivo, es probable que todos los distritos terminen adhiriendo, aunque conservando cierta autonomía en lo que respecta a metodologías de conexión de medidores, tarifas y otros puntos que fueron planteados durante la discusión del texto.

En contacto con este portal de noticias, Juan Carlos Villalonga, Diputado de Cambiemos, principal promotor de la iniciativa, saludó a los que colaboraron en la gestación del texto: “Pudimos cumplir con los tiempos que nos habíamos propuesto: tener la ley antes de fin de año para poner en marcha el régimen de promoción en 2018”.

A través de su cuenta de Twitter, Maximiliano Morrone, el Director Nacional de Promoción de las Energías Renovables, también manifestó su alegría por la sanción de la nueva ley.

Ahora, los actores que ya acompañaron el proyecto planteando sus posiciones, harán lo propio para conseguir que sus intereses se vean representados en el Decreto Reglamentario.

Algunas de ellos son: los gobiernos provinciales, asociaciones de distribución de energía eléctrica como FACE y ADEERA, entidades privadas como CADER, IRESUD, ADERE, AGUEERA, CFEE, CACME, ASADES, AERA, entre otras.

14 Comentarios

  1. José Manuel Da Peña dice:

    Donde puedo obtener el texto completo de esta ley ???? gracias !!

  2. Delfina Daher dice:

    Me parece excelente y espero que muy pronto podamos estar haciendo uso de esta energía,también espero que sea accesible en la parte económica para poder conectarla.
    Epero más información……Gracias.

  3. francisco ingouville dice:

    estoy orgulloso de que haya ocurrido en mi país. felicitaciones a los que empujaron. Gracias

  4. jose dice:

    por casualidad el Nº de la Ley…

    • Juan Carlos Avaltroni dice:

      Hola, a quien recurro para analizar mi caso: tenemos 0,5/0,6 has libres en el fondo de nuestro terreno en Chilecito (LR) y además 7 has en Nonogasta (LR), puedo generar para la red?, son viables los módulos citados?, agradecidos desde ya, slds cordiales, JC

  5. Matias dice:

    Muy interesante, pero me surge una duda, las empresas en general también podrán ser usuarios-generadores o es sólo para residencial?
    Saludos.

  6. Ing.Salto dice:

    Excelente iniciativa. Tendremos nuevos nichos de mercado y habrá mucho trabajo para mucha gente.

  7. Juan Foster dice:

    Buen progreso con la sancion de la ley.
    Ahora es fundamental bajar los costos de inversion en la compra e instalacion de la infraestructura necesaria – paneles, molinos, etc.. – para incentivar a que los individuos y empresas inviertan en la generacion y distribucion de energia renovable. Hay que bajar/eliminar el conocido “costo Argentino”,

  8. omar orlando kranevitter dice:

    Excelente!!!!

  9. Marcelo Bonansea dice:

    Coincido totalmente con el comentario de Juan Foster.

  10. Andrés Castellanos dice:

    De casualidad, existe algún registro de proyectos de generación distribuida ya implementados en Argentina?

  11. Carlos Schultteis dice:

    Hola buenas tardes, lastima que no se ven las respuestas a estos comentarios, o no hubo?, la verdad que me interesa el tema, desde hace 2 años tengo mi propio equipo de generacion de energia electrica solar, diseñado y construido por mi, lo utilizo para alimentar la cocina de mi casa que es el lugar donde mas consumo en iluminacion tenemos ya que es el lugar donde mas tiempo estamos durante las horas nocturnas y ademas ilumino con sistemas automaticos de encendido y apagado los lugares de paso frecuentes.
    En este momento no me sobra como para inyectar a la red, es mas no me alcanza para el 100% de mi hogar, pero esto solo motivado por el costo de los paneles solares y fundamentalmente en este momento por el alto costo de las baterias, el sistema consiste en panel solar con tracker de seguimiento, sistema regulador de carga de baterias, panel de control y dos baterias de plomo acido, las cuales no son lo adecuado para este fin pero las baterias de ciclo profundo tienen un precio prohibitivo.
    Realmente en verano estoy desperdiciando bastante energia generada ya que alrededor de las 9 o 10 de la mañana las baterias estan cargadas y el control comienza a interrumpir la carga, podria agregar mas baterias pero segun mi analisis la relacion costo veneficio, no me es satisfactoria.
    Me gustaria que alguien me responda dandome su parecer sobre el tema y si es posible que me aporte alguna idea de como proceder, por mi parte soy tecnico electronico y si puedo aportar a alguien mis conocimientos y experiencias sobre el tema, cuenten conmigo.
    Desde ya agradezco su atencion y colaboracion.

Dejanos tu comentario sobre este artículo