19 de febrero de 2018

Energía Estratégica

Por Energía Estratégica.
[email protected]

La energía a partir de Biogás lleva adjudicado menos del 2% de la potencia del RenovAr

A la espera de una próxima edición de las licitaciones para el abastecimiento de energía eléctrica renovable en el país, Energía Estratégica contabilizó el porcentaje de potencia por Ronda y Región de los adjudicados para la generación con Biogás y Biogás de Relleno Sanitario.

Las centrales de Biogás ganadoras en RenovAr no llegan al 2% de la potencia adjudicada total. De las 4 licitaciones que se llevaron acabo los años pasados, un total de 4467,5 MW de potencia fue lo adjudicado entre las distintas tecnologías, de esta cantidad solo 78,32 MW representan a Biogás y Biogás de Relleno Sanitario, un 1.75 % del total. ¿Cómo se distribuye este porcentaje por ronda?, ¿qué provincias se destacan?

En el inicio, con el “Programa RenovAr Ronda 1”, el territorio cordobés fue el más elegido para instalar centrales de Biogás. Dentro de los proyectos ganadores de esta primera ronda, 3 proyectos fueron ubicados en provincia de Córdoba. Las centrales térmicas “Río Cuarto 1” de 2.0 MW (Río Cuarto 1 fue el proyecto con más potencia adjudicada en biogás en RenovAr 1) y “Río Cuarto 2” de 1.2 MW  fueron propuestos por Biomass Crop SA, mientras que “C.T. Huinca Renancó” de 1.6 MW (el segundo proyecto que sigue a Río Cuarto 1 en cantidad de potencia adjudicada en la ronda) cuyo oferente fue FECOFE LIMITADA se ubicó en Huinca Renancó.

Por otro lado, fueron adjudicados en Santa Fe, la “C.T. Biogás Ricardone” de 1.2 MW con ubicación en la localidad de Ricardone y la “C.T. San Pedro Verde” de 1.4 MW en Christophers. Cuyo también estuvo presente en esta licitación, a través de “C.T. Yanquetruz”  de 1.2 MW que se instaló en Juan llerena, provincia de San Luis. De los 29 proyectos adjudicados entre todas las tecnologías, que suman 1143 MW de potencia, estos 6 proyectos de Biogás corresponden a un 0.78% de la potencia a generar entre los ganadores de esta ronda, en suma son 9  MW.

Lea también: Empresarios del Biogás esperan mejoras regulatorias para desarrollar más y nuevos proyectos

En RenovAr 1.5 fue momento para las invitaciones a proyectos de Solar y Eólica, por lo que Biogás no se adjudicó potencia alguna en esta ronda. Sin embargo para la ronda siguiente, las condiciones para esta tecnología mejoraron y los objetivos se intensificaron, y esta vez los proyectos de Biogás fueron recategorizados como biogás (BG) y biogás de relleno sanitario (BRS) y se previó para la primer categoría un objetivo de 35 MW que finalmente fue la cantidad de potencia adjudicable, y para BRS se estimó 15 MW pero se adjudicó un poco menos en relación a las ofertas de precio y potencia ofertadas.

De ese modo, en la Ronda 2 fase 1 fueron 23 los proyectos adjudicados (20 en categoría Biogás y 3 en Biogás de Relleno Sanitario). En Biogás, Córdoba volvió a destacarse como territorio para la generación de energía con un total de 8 proyectos apostados en esta zona; Santa Fe lo sigue de cerca con 6 proyectos, de los cuales C.T. AVELLANEDA de 6 MW es el proyecto con mayor potencia adjudicada en esta ronda. Luego está Buenos Aires con 3 proyectos que no superan 1.5 MW de potencia. Mientras que por región, la región de Cuyo volvió a estar presente esta vez con 2 proyectos en San Luis, y además se incorporó el NOA a través de un proyecto en provincia de Tucumán, “C.T. CITRUSVIL” de 3 MW, el segundo proyecto con mayor potencia adjudicada en esta ronda.  Por provincia la distribución sería la siguiente:

-Córdoba: “C.T. JAMES CRAIK” (2.4 MW), “C.T. SAN FRANCISCO” (2.4 MW), “C.T. POLLOS SAN MATEO” (2.4 MW), “C.T. JIGENA I” (1 MW), “C.T. EL ALEGRE BIO” (1 MW), “C.T. VILLA DEL ROSARIO” (1 MW), “AMPLIACION BIOELECTRICA DOS” (1.2 MW) y “AMPLIACION 2 CENTRAL BIOELECTRICA” (1.2 MW).

-Santa Fe: C.T. AVELLANEDA (6 MW), C.T. BOMBAL BIOGAS (1.2 MW), C.T. DEL REY (1 MW), C.T. RECREO  (2.4 MW), C.T. BELLA ITALIA (2.4 MW) y C.T. DON NICANOR (1 MW).

-Buenos Aires: “C.T. GENERAL VILLEGAS” (1.2 MW), “C.T. ARREBEEF ENERGIA” (1.5 MW) y “C.T. RESENER I” (0.72 MW)

-San Luis: “C.T. BIO JUSTO DARACT”(1 MW) y “C.T. DON ROBERTO BIO”(1 MW)

-Tucumán: “C.T. CITRUSVIL” (3 MW)

Por otro lado, en esta ronda los 3 proyectos de Biogás de Relleno Sanitario que ganaron fueron planificados sólo en Buenos Aires y Santa Fe. “C.T. ENSENADA” (5 MW) y “C.T. GONZALEZ CATAN” (5 MW) se ubicarán en provincia de Buenos Aires y “C.T. RICARDONE II” (3.12 MW) en  Santa Fe.

En suma, un total de 48,12 MW fueron adjudicados en la Ronda 2 fase 1 (35 en BG + 13,12 en BRS) lo que representa un 3.41% de la potencia total de los proyectos de esta ronda y el máximo porcentaje para Biogás en RenovAr hasta la fecha.

Lea también: ¿Qué puede aprender la Argentina de Europa para desarrollar su mercado de biogás?

Concluyendo, en RenovAr 2 fase 2, el rol predominante lo tomó la región de Buenos Aires con 4 proyectos a instalarse en su territorio, sin embargo Córdoba y Santa Fe no dejaron de ser una buena elección para biogás y 2 proyectos más fueron propuestos en cada provincia. Además, hicieron su aparición dos nuevas opciones en Santiago del Estero y La Pampa, dos proyectos que son de lo más alto en esta fase, con 3MW y 2MW respectivamente, y San Luis otro proyecto más fue planificado. En detalle, la distribución de los proyectos por provincia:

Buenos Aires:  C.T. PACUCA BIO ENERGIA (1 MW), C.T. PERGAMINO (2,40 MW), C.T. GENERAL ALVEAR (1 MW), C.T. EL MANGRULLO (2 MW)

Santa Fe: C.T. BIOCAÑA (3 MW), C.T. VENADO TUERTO (2 MW)

Córdoba: C.T. BIOGENERADORA SANTA CATALINA (2 MW), C.T. ENRECO (2 MW)

Santiago del Estero: C.T. SANTIAGO ENERGÍAS RENOVABLES (3 MW)

La Pampa: C.T. AB ENERGIA (2 MW)

San Luis: C.T. YANQUETRUZ II (0,80 MW)

De estos últimos 11 proyectos adjudicados se acumulan 21,2 MW de potencia, esto representa el 3.34% de toda la potencia adjudicada en esta ronda, que fue de 634,3 MW.

Finalmente, del total de las licitaciones del Programa RenovAr son 4467,5 MW de potencia lo que fue adjudicado entre las distintas tecnologías. De esa cantidad, solo 78,32 MW representan a Biogás y Biogás de Relleno Sanitario, un 1.75 % del total. Y la concentración de mayor cantidad de proyectos adjudicados estuvo en la provincia de Córdoba con 13 centrales térmicas de instalaciones para la generación de electricidad a través de biogás.

Dejanos tu comentario sobre este artículo