30 de agosto de 2016

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés.
[email protected]
Twitter: @GastonFenes

Argentina y el mundo: Informe de IRENA muestra capacidad instalada y generación eléctrica de renovables país por país

Los datos de capacidad de generación eléctrica con energías renovables que se muestran en el documento representan la capacidad máxima de generación neta de las centrales eléctricas y otras instalaciones que utilizan fuentes de energías renovables para producir electricidad.

La Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) presentó el informe (Descargar) elaborado a partir de una variedad de fuentes, incluyendo: el cuestionario de IRENA; estadísticas oficiales; informes de las asociaciones industriales; y otros artículos de noticias.

Ampliando la información, días atrás IRENA publicó nuevo mapa global e interactivo sobre energías renovables –VER MAPA (DESCARGAR)– que permite ver potencial por tecnología y país.

Este nuevo instrumento proporciona a desarrolladores, responsables políticos e investigadores el acceso a datos globales consistentes sobre la disponibilidad de los recursos renovables para la generación de energía, que se pueden utilizar en la elaboración de políticas públicas y la planificación inicial de proyectos.

En el caso de Argentina, la institución global hizo el siguiente relevamiento.

tabla de renovables IRENA - Argentina

Conceptos y aclaraciones

Para la mayoría de los países y las tecnologías, los datos reflejan la capacidad instalada y conectada al final del año natural.

Lea también: «IRENA presentó nuevo mapa global e interactivo sobre energías renovables que permite ver potencial por tecnología y país»

Hidroeléctrica de bombeo pura se incluye en la capacidad total, pero excluidos de la generación total. Los datos de capacidad se presentan en megavatios (MW) y los datos de generación se presentan en gigavatios-hora (GWh).

Todos los datos se redondean al MW/GWh entero más cercano, con cifras entre cero y 0.5 representadas como un 0. En los balances, el comercio de electricidad renovable se calcula en base a la proporción de energías renovables en la generación total.

Los números acompañados de la letra «»o»» son cifras que se han obtenido a partir de fuentes oficiales, como oficinas nacionales de estadística, departamentos gubernamentales, reguladores y compañías eléctricas.

Lea también: «IRENA lanza un concurso para seleccionar las mejores fotos de energías renovables»

La letra «»u»» acompaña a cifras que se han obtenido a partir de fuentes no oficiales, tales como asociaciones industriales y artículos de noticias. La letra «»e»» acompaña a números que han sido estimados por IRENA a partir de diversas fuentes de datos.

Los datos se presentan en millones de dólares estadounidenses (USD millones) a precios corrientes, redondeado al millón entero más cercano, con cifras menores de 0.5 millones representadas como un 0. Los datos se han obtenido a partir de diversas fuentes públicas.

Dejanos tu comentario sobre este artículo