25 de agosto de 2016

Energía Estratégica

Por Energía Estratégica.
[email protected]

IRENA presentó nuevo mapa global e interactivo sobre energías renovables que permite ver potencial por tecnología y país

La Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA, por sus siglas en inglés) lanzó un nuevo atlas mundial descargable con mapas solares y eólicos que mejoran los datos globales de energía renovable disponibles hasta ahora.

De acuerdo con lo informado por IRENA, la empresa de consultoría ambiental Vaisala proporcionó los datos de la irradiación solar anual y de la velocidad del viento para la actualización del atlas mundial.

Antes de esta mejora, los usuarios solo podían acceder a los datos públicos del Atlas de la Energía Renovable de IRENA. Ahora, estos se complementan con los aportados por la consultora privada, lo que permite mejorar la información.

Este nuevo instrumento proporciona a desarrolladores, responsables políticos e investigadores el acceso a datos globales consistentes sobre la disponibilidad de los recursos renovables para la generación de energía, que se pueden utilizar en la elaboración de políticas públicas y la planificación inicial de proyectos.

VER MAPA (DESCARGAR)

Los datos pueden ser descargados desde el mapa de Vaisala en el Atlas Global en formato GeoTIFF en porciones de 4 MB. El dataset global de eólica de Vaisala proporciona velocidades medias anuales del viento a una altura de 80 metros y una resolución de 5 km, sobre la base de diez años de datos por hora a partir de simulaciones avanzadas y validado con mediciones terrestres.

Lea también: «IRENA lanza un concurso para seleccionar las mejores fotos de energías renovables»

El dataset de irradiación solar proporciona la media anual mundial horizontal (GHI) a 3 km de resolución. La información se basa en datos de más de diez años por hora derivados de imágenes de satélite y validados en comparación con las mediciones terrestres.

Las estadísticas y la recolección de datos seguros cuando se trata de recursos variables como el sol y el viento representan información clave para el desarrollo de inversiones millonarias.

Para obtener más información sobre cómo descargar los datos del Atlas Global, IRENA ha facilitado un breve tutorial sobre las características de la versión 2.1 y también ha publicado un webinar, en el que ofrece una presentación de Gwen Bender, del área Servicios de Energía en Vaisala.

Lea también: «Las energías renovables emplearon a 8,1 millones de personas en el mundo»

Atlas Global de Energías Renovables: https://irenanewsroom.org/2016/05/05/renewable-resource-data-now-available-for-free-download/

Fuente: IrenaNewsroom.

Un Comentario

  1. Avatar fMarìa E. Caro dice:

    Estamos trabajando desde hace unos diez años en el tema. primero fueron colectores compactos de tubos de vacìo, luego una casa con colectores planos para calefacciòn, agua caliente y climatizaciòn de pileta. En los ùltimos años, dos edificios con paneles solares para iluminaciòn de espacios comunes y colectores HP para agua caliente. en el ùltimo la generaciòn elèctrica irà a la red. Tambièn climatizaciòn de piletas en varios lugares de la provincia de Salta y tambièn en Jujuy

Dejanos tu comentario sobre este artículo