14 de enero de 2019

Nanda Singh

Por Nanda Singh.
[email protected]
Twitter: @Nandatuit

Argentina cuenta con un nuevo perfil académico para técnicos en gestión de energías renovables

A partir de este año los institutos de formación técnica tendrían la posibilidad de diseñar carreras terciarias destinadas a la regencia de proyectos de generación a partir de fuentes renovables.

Se diseñó el “Perfil Profesional de Técnico Superior en Gestión de Energías Renovables” en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). El mismo fue consensuado el mes pasado por los miembros del Foro sectorial de Energías Renovables del INET. 

Participaron instituciones del ámbito público y privado. Entre ellos, representantes de la Secretaría de Energía de la Nación, del Ministerio de Educación de Córdoba y la Dirección provincial de Formación Profesional de Provincia de Buenos Aires. 

“Ya se implementó el perfil”, confirmó a este medio Ariel Fabián González, director de programas educativos del Instituto Técnico de Energías Renovables Argentina y Asistencia Social (ITERAAS) y participante activo del Foro sectorial de Energías Renovables del INET. 

La expectativa para este 2019 es que este encuadre académico sea aprobado en el primer trimestre del año por el Consejo Federal de Educación para poder ser aprovechado por las instituciones interesadas en incorporarlo en este año lectivo.

Lea también «Formación específica en la altura: anticipo de capacitaciones para montaje y mantenimiento de aerogeneradores con expertos de ITERAAS”

“En marzo ya debería estar la respuesta afirmativa, pero confío que este año el Instituto Técnico Terciario que quiera determinar una carrera de Técnico en Gestión de Energías Renovables ya lo pueda hacer oficialmente, porque el perfil que existe fue consensuado por muchos actores del sector energético y académico”, precisó a este medio Ariel González.  

Los programas podrán ser adaptados por cada institución que aspire a crear una tecnicatura con el fin establecido, mientras que cumpla ciertas condiciones base. Así mismo, podrá ser adecuado para cada región del país, teniendo en cuenta las diversas características naturales que determinan las posibilidades de desarrollo de proyectos de generación de energía con el aprovechamiento de tecnologías determinadas. 

“Toda adaptación justificada se podrá hacer sin ningún inconveniente y, una vez aprobada, se podrán dictar esas clases que posibilitarán una certificación nacional”, concluyó González. 

2 Comentarios

  1. Avatar Roque Jara Caceres dice:

    Como Consultor y Facilitador de Negocios la idea de que se logre insertar las posibilidad de estufiar como una carrera muy importante e interesante en Energia Renovable Apenas sepa me voy adherir para cursar edta futura nueva carrera y lo importante que toda gestion tendra si o si una disciplina a desarrollar en el medio en donde te encuentres. Muy buena idea.Saludos.

  2. Avatar Claudia dice:

    Genial! en Córdoba Capital ya contamos con el Instituto Bac-Spinoza, Terciario que dicta la Carrera de Técnico Superior en Energías Renovables con resolución del Ministerio de Educación y validez Nacional. http://www.bac-edu.com.ar

Dejanos tu comentario sobre este artículo