08 de enero de 2019

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

Apud, a favor de la caída de la Ley de Biocombustibles: “hay que empezar a pensar en el consumidor y no en las corporaciones”

Para el ex Secretario de Energía y actual Director de YPF, es necesario que la normativa que regula el mercado interno de los biocombustibles caduque en mayo del año 2021, tal como está previsto. “Si la ley no se renueva aparecerá un mercado más competitivo”, observa. ¿Qué rol jugaría la petrolera estatal?

En mayo del año 2021 caducará la Ley 26.093, de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles. La normativa fija cupos de mercado para las empresas productoras de bioetanol y biodiesel enfocadas al abastecimiento interno.

Actualmente, la nafta que expenden las estaciones de servicio se corta con un 12 por ciento de bioetanol, dividido en partes iguales para los productores del biocombustible elaborado en base a caña de azúcar y los que lo fabrican a partir de maíz.

El gasoil, por otra parte, se mezcla con un 10 por ciento de biodiesel proveniente del sector pyme. Las grandes industrias están abocadas a la exportación.

Existen actores que advierten que si se desregulara el mercado, las pymes fabricantes biodiesel y los productores del sector azucarero, nichos creadores de cuantiosos puestos de empleo, podrían desaparecer.

Por caso, Mario Fiad, senador nacional por Jujuy, provincia dependiente en buena parte de la actividad azucarera, en octubre del año pasado presentó un proyecto (expediente 3531/18) para extender la Ley 26.093 hasta el hasta el 11 de mayo de 2036. Es decir, 15 años más del plazo de caducidad. La propuesta no prosperó.

Lea también: “Senador propone extender por 15 años la ley de regulación de biocombustibles y aumentar el corte del bioetanol al 25 por ciento”

Pero hay otras voces que sostienen lo contrario: desregular el mercado. Uno de ellos es Emilio Apud, ex Secretario de Energía de la Nación y actual Director de YPF.

“Hay que empezar a pensar en el consumidor, en la gente, y no en las corporaciones, sean petroleras, agropecuarias o gremiales; eso es el pasado”, comenta el funcionario a Energía Estratégica.

Para Apud es importante que el Estado otorgue incentivos a nichos específicos pero por un tiempo determinado. “Pagar más caros los biocombustibles para beneficiar sólo a un sector no sé si tiene sentido. Los beneficios tienen que ser puntuales y por un plazo prudente. Toda la vida una actividad no puede estar subsidiada por la comunidad”, opina.

Y remata: “si la ley no se renueva aparecerá un mercado más competitivo”. Consultado sobre el rol que jugaría YPF, de caducar la Ley de regulación de biocombustibles, su Director comenta que “se evalúan todas las alternativas”.

“YPF es una empresa dinámica que está abierta a cualquier opción que pueda mejorar su rentabilidad como empresa”, explica y señala que en los próximos dos años que quedan de Ley 26.093 se “analizarán las mejores alternativas”.

Sopesa: “habrá que analizar la posibilidad de buscar en el mercado productores que satisfagan de manera más eficiente las necesidades para la empresa; o a lo mejor producir”.

“Muchas petroleras, no sólo YPF, tiene un segmento ‘agro’ que se paga en especies. Quizás se pueden hacer negocios de intercambio de gasoil por soja para producir”, cierra Apud.

5 Comentarios

  1. Diego Distel dice:

    Creo que este tema se tiene que discutir dentro de un debate más amplio que es el de los objetivos de Argentina dentro del acuerdo de Paris, las Nationally Determined Contributions (NDC) o contribuciones determinadas nacionalmente que Argentina ya mandó. Si dejamos que el mercado determine el mix de energías que vamos a usar en el futuro, tal vez eso no sea compatible con los objetivos de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Si realmente estamos comprometidos con la lucha contra el cambio climático y queremos cumplir con los objetivos de emisiones de GEI, tal vez necesitemos orientar TODO el sector energético hacia fuentes más sustentables, a través de incentivos económicos. En el caso de los biocombustibles esto puede sea a través del sistema de cuotas de la ley de biocombustibles actual o a través de algún otro mecanismo, como por ejemplo el impuesto al carbono en los combustibles líquidos. De la misma forma también se debería orientar a través de incentivos el resto del sector energético, siempre tratando de ser lo más eficiente posible en la reducción de las emisiones, esto es el menor costo por tonelada de CO2 evitada.
    Por otro lado, hay que tener en cuenta que para que un mercado sea eficiente tienen que haber muchos compradores y muchos vendedores, y ninguno de ellos tiene que poder influir individualmente en el precio. Y además tienen que estar incorporadas todas las externalidades dentro del precio. Si esto no se da, el mercado no es eficiente. En el caso de los biocombustibles ¿estamos en presencia de un mercado competitivo? ¿cuántos compradores hay? Los que realizan los cortes de biocombustibles son sólo unas pocas empresas, cuatro o cinco, que son las empresas que tienen refinerías. Asimismo el costo ambiental del cambio climático es una externalidad. ¿Este costo externo está incorporado en el precio a través del impuesto a las emisiones de dióxido de carbono? ¿O el impuesto es muy bajo todavía para incorporar la externalidad al precio?

  2. clemente rebich dice:

    Diego Distel ,Qué cambiar para que el clima no cambie (es el uso de biocombustibles) Para producir maíz, soja y otros alimentos, se necesitan anualmente decenas de millones de litros de combustibles más fertilizantes, son alimentos que se trasforman en biocombustibles, en nuestro mundo sufren ó mueren de hambre decenas de millones de personas, especialmente NIÑOS como nuestros hijos cada año,
    Las industrias, para producir aceite, etanol etc. también necesitan millones de metros cúbicos de combustible, que nadie explica.
    Datos conocido por el F.M.I., Banco Mundial y otros, dice para llenar un tanque de 25 galones con etanol de un vehículo, se necesitan 450 libras de maíz, que se logro usando los combustibles y fertilizantes de referencia.
    También 450 libras de maíz, tiene las calorías suficiente para alimentar una persona durante un año.
    —————————————————————————————-

    A todos los interesados en producir energía limpia, deseo compartir los inventos que adjunto,
    Soy un jubilado de 80 años, antes de partir de este mundo necesito saber, si el EOTRAC y el G.E.M. son un pequeño aporte para reducir el CALENTAMIENTO GLOBAL .
    Ruego acuse de recibo

    Clemente Rebich – 0291-4540809

    ¡ Los humanos, seremos la primera especie que documente su propia extinción!
    Para Reducir el G.E.I. deseo compartir con todos ustedes, dos simples inventos, que usan la fuerza de las mareas ríos y vientos que es infinita, y también el tamaño de las aspas( paletas) de nuestros mecanismos , hoy la tecnología moderna y globalizada en pocos años puede poner en funcionamiento millones de nuestros mecanismos G.E.M. y EOTRAC que utilizan la propia naturaleza para generar electricidad sin impacto ambiental.

    GENERADOR DE ENERGÍA MAREOMOTRIZ ( G.E.M.)
    El G.E.M.1 permite aprovechar las corrientes de las mareas (flujo y reflujo) para hacer funcionar grandes turbinas que producen energía eléctrica, estructura que funciona en cualquier lugar donde la topografía de la costa del mar lo permita, canales, rías, ensenadas, golfos, etc., pudiendo operar también en accidentes topográficos más pequeños. Las grandes aspas superiores del G.E.M. trabajan con la fuerza de la corriente del flujo, y las aspas inferiores con la corriente del reflujo, así de simple.
    El G.E.M.2 flotante, usa el mismo sistema de G.E.M. 1, funciona con todas las corrientes del mar, especialmente las mareas. Así, para mantener el flujo de energía en una red nacional se colocan grandes grupos del G.E.M. 2 en un sector del mar y otros grandes grupos similares en otro sector, separados aproximadamente por 100 kilómetros, de modo que en el primer sector se encontrarían la bajamar y el segundo la pleamar, y así sucesivamente. (Península de Valdés (Chubut, Argentina) Golfo de San Matías y el Golfo Nuevo , el desnivel a ambos lados del istmo puede llegar a los 6 m. , con un intervalo pleamar-bajamar de cinco horas.-)
    El G.E.M. 3 con sus aspas de varios cientos de metros, puede ofrecer toda la energía limpia que sea necesario para la Nación Argentina, Uruguay y más, usando la corriente casi uniforme de agua de los ríos de La Plata, Paraná, Uruguay y otros, todo ello sin afectar las vías navegables.
    EOTRAC
    Su deflector fijo envía el viento hacia arriba pasando sobre el eje horizontal, usando únicamente el viento superior, así logra que las aspas de cientos de metros cuadrados funcionen montadas sobre una palanca (rayos) fijadas a un eje horizontal, el viento que desplaza el deflector, y el viento libre forma una curva eólica que aumenta considerablemente la fuerza del viento sobre las grandes aspas giratorias. (ver en celular rebich-inventos)

    Sueño que nuestra patria sea pionera a nivel mundial en producción y uso de energía sustentable y renovable de bajo costo
    VI CONGRESO MUNDIAL WWCE 2007
    Dear Rebich, we inform you that your abstract work has been accepted by the Committee WWEC 2007, the full version should be sent to the address:[email protected] before July 30, 2007. World Wind Energy AssociationCharles-de-Gaulle-Str. five
    53113 Bonn, Germany [email protected]
    Sr. Rebich l e comunicamos que su resumen de trabajo ha sido aceptado por el Comité Evaluador de la WWEC 2007 ,la versión completa debe enviarla a la dirección:[email protected] antes del día 30 de Julio 2007
    Débora Natalia Boti

  3. Miguel dice:

    Sr. Apud, y en referencia al titulo de esta nota,… sigue siendo Ud. uno de los mejores lobbistas de la Corporación Petrolera que alguna vez lo pusieron de Secretarío de Energía y hoy Director de YPF? O es un homonimo? Les viene bien comprar los biocombustibles lo mas barato posible para agigantar el diferencial que le están obteniendo?
    Resulta imposible desregular el mecado de biocombustibles como Ud. lo sugiere ya que el grado de concentración de la DEMANDA ( YPF tiene casi el 70% !!!!) haría inviable el mecanismo. El poder de cartelización por el lado de la Demanda supera ampliamente el de las otras “Corporaciones”. Así que necesariamente debe intervenir el Estado para fijar las pautas. Con lobbistas como Apud, en seis meses corren el riesgo de desaparecer los biocombustibles.

  4. Miguel dice:

    Clemente, lo que dices es cierto pero inexacto. Imagino que te refieres a la “huella de carbono”, o sea la cantidad de combustibles contaminantes que se utilizan en la cadena para elaborar determinado biocombustible. Es un tema ya estudiado y las conclusiones son claras: existe “ahorro de contaminación”, y unos mas que otros. En el caso del bioetanol, si el origen es caña ahorra muchas mas emisiones que el origen maíz, sobretodo porque no utiliza Gas para su elaboración. Reflejo de esto es la distinción de precios que tienen en lugares como USA, que el bioetanol de caña lo pagan unos ctvs. más que el de maíz, porque contamina menos. Además que no mueve el amperímetro a la hora de combatir el hambre del mundo. El de origen maíz o el biodiesel a base de soja, puede ser.

  5. LUCI ANANTE dice:

    si vamos a dejar que el mercado regule todo como dice Emilio Apud, entonces la energía nuclear que es la mas barata y limpia debería florecer por todos lados, sin embargo hay otras cuestiones a tenerse en cuenta.
    el petrolero tira para el petroleo…

Dejanos tu comentario sobre este artículo