18 de diciembre de 2018

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

Adhesión a la Ley nacional de Generación Distribuida: ¿cómo están trabajando el tema distintas provincias?

Hasta el momento Entre Ríos y La Rioja han manifestado que no suscribirán a la Ley 27.424. Otras, como Mendoza y Tierra del Fuego, ya tienen sus respectivas leyes provinciales y están estudiando su aplicación. La mayoría de las jurisdicciones están analizando el tema.

Si bien hay más incógnitas que certezas, en cada provincia se está discutiendo con distinta intensidad la adhesión a la Ley 27.424, normativa nacional que permite a usuarios residenciales, industriales y comerciales la inyección de energía limpia a la red eléctrica mediante fuentes de energías renovables.

La incertidumbre radica principalmente en que la reglamentación (a través del Decreto 986/2018) fue muy reciente: en noviembre pasado. Y aún ni siquiera se han publicado las resoluciones técnicas, es decir, hay puntos del articulado sin reglamentar.

A pesar de ello, hay provincias que están firmes en su convicción de adherir. Entre ellas Mendoza, que el 31 de julio pasado sancionó su Ley 9.084, de adhesión. En una situación similar se encuentra Tierra del Fuego, que, según el legislador oficialista provincial Oscar Rubinos, la semana pasada hizo lo propio en una sanción por unanimidad. Cabe aclarar que ninguna de las provincias aún cuenta con una reglamentación.

Catamarca, por su parte, el pasado 3 de octubre dio media sanción al proyecto de ley de adhesión a la Ley Nacional Nº 27.424. La propuesta continuará debatiéndose en la cámara alta.

Del mismo modo, Cordoba está a punto de tener su ley de suscripción a la normativa nacional, todo dependerá de si mañana la Unicameral la sanciona.

En diálogo con Energía Estratégica, Sergio Mansur, Director de Energías Renovables de la Provincia, contó que desde el Ejecutivo provincial están bregando por una “adhesión plena”.

Neuquén, por su parte, manifestó que va a adherir a la ley nacional. Lo cierto es que la provincia tiene una propia, la N° 3.006. El presidente del Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN), Francisco Zambón aseguró que se encuentran trabajando al respecto.

“Si bien tienen el mismo objetivo, hay algunos detalles que no son exactamente iguales y requieren un estudio previo, en la legislatura se definirá si será una adhesión lisa y llana que derogue la provincial o hacer una adición más profunda ajustando cuestiones generales” reconoció el titular del EPEN.

En un plano similar, Corrientes está analizando complementar su Ley de Generación Distribuida provincial, N° 6.428, con la nacional.

Igual que Santa Fe, otra de las jurisdicciones que cuenta con una ley propia. En un principio la provincia se mantenía rígida en su decisión de no adherir. Argumentaba su marco regulatorio es superior al que propone el Ejecutivo nacional, por lo que no haría falta suscribir. Pero finalmente ablandó su postura.

“Vamos a presentar el proyecto para que lo traten los legisladores”, dijo en conferencia de prensa Secretaria de Estado de la Energía Verónica Geese. La propuesta de adhesión no sería plena sino parcial.

Por su parte, Tucumán tiene en estudio la adhesión. Es por ello que funcionarios provinciales están discutiendo internamente cómo será el proceso y manteniendo contactos con el Ejecutivo nacional para despejar dudas que van surgiendo.

Caso similar es el de San Juan. Hay líneas que pretenden adherir a la Ley nacional pero otras que se oponen rotundamente. La discusión es álgida. Entre los puntos más duros está el del titular del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), Jorge Rivera Prudencio, que en una nota con Energía Estratégica esgrime sus razones.

Chaco está en una situación parecida. “Estamos de acuerdo en que hay que adherir a la Ley nacional; ahora, cómo lo reglamentaremos, eso es lo que nos mantiene por el momento con más inquietudes”, contó a Energía EstratégicaGabriel Boczar, jefe del Departamento de Energía No Convencionales de la Subsecretaría de Energía provincial.

Chubut también está analizando la posibilidad de adherir. El diputado provincial por Cambiemos, Manuel Pagliaroni, presentó a mediados de este año el Proyecto de Ley Nº 091/18, de adhesión a la Ley nacional, pero no ha tenido apoyo concreto hasta el momento.

Buenos Aires es otra que analiza su adhesión. Una de las que más puja por esta iniciativa es la diputada oficialista, Rosío Antinori.

“Presente un proyecto de adhesión a la Ley Nacional 27.424 de Generación Distribuida que va en consonancia con lo establecido por Nación y además establece algunas cuestiones que resultan interesantes para el usuario generador. Por ejemplo, la eximición por el termino de 12 años de Ingresos Brutos por el excedente de energía renovable inyectada a la red de distribución y del Impuesto de Sellos por los contratos que suscriban los usuarios con las distribuidoras”, resalta la legisladora en contacto con este medio.

Y agrega: “esperamos que la Legislatura le pueda dar tratamiento en el próximo periodo legislativo. Esta herramienta jurídica nos permite como provincia, potenciar y acelerar la diversificación de la matriz energética al mismo tiempo que le significa un ahorro económico e independencia energética para el usuario”.

En lo que respecta a Formosa, el diputado nacional de la UCR, Martín Hernández, le pidió al gobernador Gildo Insfrán que se trate cuanto antes en la Legislatura provincial la adhesión a la Ley de generación distribuida 27.424. El proceso está en análisis.

Finalmente, y hasta el momento, las Provincias que han manifestado que no van a adherir son Entre Ríos y La Rioja. En una nota exclusiva con este portal, Gustavo Schweickardt, quien es asesor de la Secretaría de Energía de Entre Ríos, explicó los motivos. Por su parte, desde La Rioja explican que no lo harán por contar con un modelo propio de generación renovable distribuida.

Dejanos tu comentario sobre este artículo