26 de septiembre de 2016

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés.
[email protected]
Twitter: @GastonFenes

El 40 por ciento de las ofertas presentadas a la licitación de renovables prevé incorporar componente nacional

De acuerdo a información oficial sobre el total de 123 propuestas 50 suponen incorporar una inversión de más del 20 por ciento en componentes nacionales. La mitad de estas - 24 - inclusive exceden el 30 por ciento de integración, por lo que podrían acceder a cobrar el beneficio del Certificado Fiscal por componente nacional en caso de ser adjudicados.

El pasado 5 de septiembre el Gobierno recibió las ofertas técnicas y propuestas económicas de parte de más de 80 empresas interesadas en invertir a largo plazo en el país con 123 proyectos de generación de energía eléctrica de fuente limpia y renovable, en el marco de la Ronda 1 del Programa “RenovAr”, impulsado por el Ministerio de Energía y Minería, a través de la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico (CAMMESA).

Según indican desde el Gobierno, las ofertas recibidas contienen compras de equipamiento y componentes nacionales por 15.000 millones de pesos, lo que se traduce en 1000 millones de dólares.

La integración de componentes nacionales es mayor en los proyectos de biomasa, biogás y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos donde alcanza un promedio del 60 por ciento”, destacan desde la Subsecretaría de Renovables que dirige Sebastian Kind.

En el caso de la tecnología solar, el 45 por ciento de los proyectos se compromete a incorporar más del 20 por ciento de sus inversiones de proveedores locales; en lo que respecta a eólica la cifra alcanza el 25 por ciento.

Buenos Aires es la provincia con mayor monto comprometido (y también la que recibió mayor cantidad de megavatios de proyectos) con 2.500 millones de pesos.

Mendoza le sigue de cerca con 2.400 millones que representan en promedio el 54 por ciento del total que se invertirían para instalar en la provincia: 200 megavatios de proyectos solares, eólicos y pequeñas hidroeléctricas.

En Santa Cruz se presentaron 432 megavatios eólicos con un nivel de integración promedio del 13 por ciento equivalente a unos 1.400 millones de pesos.

Lea también: «Desarrolladores de renovables solicitan que se reglamenten los beneficios fiscales»

Le sigue en monto Jujuy con 1.200 millones de pesos en compras de componentes nacionales, equivalentes al 16 por ciento de la inversión a realizar en los 400 MW de proyectos fotovoltaicos que se ofertaron en la provincia.

Beneficios fiscales

La reglamentación de la Ley 27.191 y la regulación complementaria emitida por el Ministerio de Energía y Minería como autoridad de aplicación del sector renovables y con la colaboración del Ministerio de Producción, apoyan fuertemente el desarrollo de la industria local de equipamiento para energías renovables”, expresan desde la Subsecretaría.

Entre los mecanismos implementados se encuentra el mencionado certificado fiscal, la exención de aranceles de importación para la importación de partes y componentes para la fabricación local, la no exención de aranceles a aquellos bienes que se fabrican en el país, la preferencia de los proyectos comprometan mayor componente nacional en la selección de ofertas con hasta 3 por ciento de diferencia en precio, un descuento calculado en base al porcentaje de integración aplicable al costo de mantenimiento anual de la garantía del Banco Mundial, una línea de crédito a tasa subsidiada, entre otros incentivos.

Lea también: «Los detalles de la Línea de Financiamiento para el Desarrollo de la Industria Nacional de Energías Renovables»

Dicho beneficios, otorgados por la Ley 27.191, se materializan mediante la emisión de un certificado fiscal por el 20 por ciento del monto de componentes nacionales integrados, el cual se emite a favor de la empresa beneficiaria quien puede usarlo para el pago de impuestos nacionales o puede cederlo a un tercero para su uso inmediato.

«El potencial de la industria local para desarrollarse en este sector es muy grande. Este primer paso demuestra que finalmente el mercado de energías renovables comenzará a despegar y la industria local estará presente en ese desarrollo«, destacan desde el Gobierno.

Las ofertas recibidas suman un total de 6.346 MW, más de 6 veces la cantidad requerida inicialmente lo cual demuestra el enorme interés y competitividad de un sector que no había tenido la oportunidad de desarrollarse adecuadamente hasta el momento.

Dejanos tu comentario sobre este artículo