24 de agosto de 2016

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

Los detalles de la Línea de Financiamiento para el Desarrollo de la Industria Nacional de Energías Renovables

El día de ayer, funcionarios del Ministerio de Producción dieron mayores precisiones acerca del crédito fondeado por 200 millones de dólares destinados para la adquisición de componente nacional dentro del Programa RenovAr. Próximamente habrá una licitación entre los bancos para la adjudicación de cupos. Los datos en números.

En la tarde de ayer, ante más de 50 actores vinculados al Programa RenovAr, como oferentes, tecnólogos, contratistas y bancos, el subsecretario de Gestión Productiva, Sergio Drucaroff, presentó los beneficios de incorporar integración de contenido nacional dentro de la presentación de ofertas en las licitaciones por 1.000 MW de energías limpias.

El joven funcionario enumeró que aquellos que apuesten por el contenido local tendrán prioridad: ante un empate del 3 por ciento en el precio; en la Asignación de potencia remanente; en el pago ante un eventual incumplimiento en el pago; en el Orden de mérito para la asignación en el régimen de fomento (cupo fiscal), y para financiamiento y garantías.

A esto se le suma, además, el Certificado fiscal que determina la Ley 27.191 y una baja en el costo de la garantía por cada punto porcentual de integración nacional para la garantía del Banco Mundial.

En una segunda etapa de la jornada se pasó a explicar el alcance de la Línea de Financiamiento para el Desarrollo de la Industria Nacional de Energías Renovables. Se precisó que estará fondeado con 200 millones de dólares, con un subsidio de tasa de 300 puntos básicos a cargo del Ministerio de Producción para un periodo de 7 años, 12 meses de gracia. En efecto, el Ministerio de Producción destinará 25 millones de dólares de interés subsidiado.

En entrevista para energiaestrategica.com, Gastón Guarino, coordinador general del Clúster Eólico Argentino y titular de la firma Metalúrgicas Calviño, brinda detalles sobre la Línea de Financiamiento y anticipa “si sumamos todos los beneficios que están siendo lanzados por el Gobierno nacional, va a generar un impulso a la industria local que puede llegar a tener un impacto considerable”.

Lea también: «El Gobierno lanza hoy los créditos para la industria nacional de energías renovables»

¿De qué manera podrá solicitar la línea de créditos el interesado?

Sus destinatarios son los titulares de inversiones y concesionarios de obras nuevas de producción de energía eléctrica, de origen renovable, a destinar a la adquisición de equipamiento nacional y realización de obra civil para nuevos parques.

Los interesados deben realizar la gestión ante la banca comercial, la cual va a calificar cada proyecto a posterior una vez que el mismo se encuentre adjudicado va ser presentado ante el comité del FONDEAR a efectos que sea subsidia la tasa.

¿Se determinó cuáles serán los bancos que brindarán la línea de créditos?

Va a haber próximamente un licitación para adjudicar cupos entre la banca privada.

¿Los fondos podrán ser tomados sólo por aquellos que vayan a participar del Programa RenovAr o también estarán activos para proyectos destinados a abastecer a Grandes Usuarios?

Como una de las condiciones es ser adjudicado entendemos que se pensó para el Programa Renovar. Esto no quita que luego el Gobierno analice otras alternativas en un futuro.

Lea también: «Destinarán fondo por 225 millones de dólares para adquisición de tecnologías de energías renovables de origen nacional»

¿Cómo toma la industria esta medida del Ministerio de Producción?

Es de vital importancia, dado que nivela las condiciones de financiamiento de los componentes locales con líneas de financiamiento del exterior, las cuales muchas veces vienen como condicionantes que la fabricación sea del país de dador del préstamo.

No quiero dejar de resaltar el esfuerzo que realizó el subsecretario Sergio Drucaroff y todo su equipo en un intenso trabajo de coordinación con la Subsecretaria de Energías Renovables (Ministerio de Energía y Minería) y la Subsecretaria de Financiamiento (Ministerio de Producción) a fin de poder lanzar la presente Línea.

¿Considera que habrá interés por parte de los desarrolladores de proyectos en tomar este préstamo a tasa del 3 por ciento? ¿En ese sentido, cuál era el humor que se respiraba en el ambiente?

Entendemos que este préstamo es una excelente herramienta para complementar el financiamiento con otras líneas principalmente del exterior. Por otra parte, abre la posibilidad a financiar obra civil siempre que se cubra un mínimo de financiamiento del 30 por ciento de contenido nacional para componentes electromecánicos.

Otro dato en que no es menor, es que el sector financiero local estaría tomando un rol activo en el Programa Renovar apoyando a la industria.

Datos en números

Esta nueva línea de financiamiento apunta a promover el desarrollo de la industria nacional de energías renovables contando con:

  •  Subsidio de tasa del 300 puntos básicos a cargo del Ministerio de Producción
  •  Créditos en moneda estadounidense: U$S.
  •  Monto total del subsidio: 25 U$S millones.
  •  Plazo de los préstamos: 7 años.
  •  Período de gracias: 12 meses.
  •  Destino: Adquisición de partes y componentes de origen nacional y su obra civil (hasta el 25 % del total del proyecto).
  •  Las entidades financieras ofertarán por cupo con la tasa bruta a aplicar.
  •  Cada banco podrá hacer diversas ofertas por cupo y tasa bruta.
  •  Tasa bruta máxima: 8 por ciento en dólares (de la cual un 3 por ciento será subsidiada por el Ministerio de Producción).
  •  Oferta mínima: U$S 30MM.
  •  Oferta máxima: U$S 50MM.
  •  Se subastará el cupo con entidades financieras en el marco de FONDEAR.
  •  Las entidades financieras estarán a cargo del análisis de las solicitudes y afrontarán el riesgo crediticio.
  •  Las solicitudes de financiamiento deberán contar con la elegibilidad previa del Comité EJECUTIVO del FONDEAR.
  •  A través de Nación Fideicomisos se realizará la bonificación una vez corroborado el pago por parte del beneficiario.
  •  La bonificación se liquidará cuota a cuota, en pesos argentinos, al tipo de cambio correspondiente.

5 Comentarios

  1. Avatar nancy dice:

    Buenas tardes, por lo que entiendo se trata de préstamos para grandes inversiones. Sería bueno que saquen una línea similar (préstamos en dolares, para adquisición de productos nacionales, para la instalación de energías renovables y con un período de gracia de hasta un año) para los pequeños (casa particulares e industria), acorde al proyecto a presentar (instalación y adecuación de la vivienda o industria ) . Se lograría subsanar muchos de los problemas energéticos actuales. Gracias

  2. Avatar Eduardo dice:

    me parece equivocado financiar solo los productos nacionales, dado que son tecnologias muy estudiadas en otros países y aquí se buscará como siempre improvisar con resultados poco confiables. sería mejor traer e instalar esas tecnologías de quienes ya la han desarrollado, después para desarrollos locales habrá tiempo y se harán mejor las cosas con mayor conocimiento práctico de estas aplicaciones

    • Avatar Ricardo dice:

      Siguiendo ese razonamiento jamás se podrá revertir la asimetría tecnológica que tienen las economías emergentes respecto de las grandes potencias. Seguir este paradigma, es una excelente forma de perpetuar la dependencia tecnológica y los términos de intercambio que, hasta ahora, nos han llevado a niveles injustificables de desocupación y pobreza. Afortunadamente hay varios ejemplos en el país que demuestran exactamente lo contrario (INVAP, IMPSA, el Cluster Eólico Nacional, la Industria Metal-Mecánica relacionada con las maquinaria agrícola, la industria de la Investigación y Desarrollo en materia de medicamentos, etc). La Industria Nacional genera empleo calificado y es capaz de producir con los mejores estándares de calidad.

  3. Avatar Francisco Noguera Rojas dice:

    Totalmente de acuerdo Eduardo. A excepciòn de eòlica, de lo cual ya existe experiencia nacional de muy buen nivel, el resto no no ofrece experiencia a excepciòn de la obra civil. En fotovoltaica què podemos aportar, si lo mas oneroso sol los paneles fotovoltaicos?

  4. Avatar Ramon Hinojosa comenta dice:

    En el caso de una agro-industria para riego presurisado ya existente para acceder al credito . Tengo proyecto hecho. Qque elementos tengo que tener para acceder.

Dejanos tu comentario sobre este artículo