11 de septiembre de 2017

Energía Estratégica

Por Energía Estratégica
[email protected]

Vuelta atrás a las “regalías”: se levanta medida cautelar contra parque solar de La Rioja

El Diputado Nacional, ex Gobernador de la Provincia, se presentaría hoy ante la justicia para retirar la acción legal que impide a la compañía 360Energy avanzar con las obras del parque solar “Nonogasta”, considerando los argumentos de funcionarios locales, del Gobierno Nacional y de los empresarios del rubro.

Esta semana Juan José Aranguren, el Ministro de Energía y Minería de la Nación, recibirá en su despacho al Gobernador de La Rioja, Sergio Guillermo Casas, para destrabar el conflicto que se desató luego que Beder Herrara presentara una medida cautelar para frenar la construcción del parque solar de 35 MW de potencia.

Con igual objetivo, el martes se realizará un encuentro clave, ésta vez entre funcionarios del gabinete de La Rioja, representantes de 360Energy y Sebastian Kind, el Subsecretario de Energías Renovables de la Nación.

“Tenemos que bajar los ánimos y llevar tranquilidad al mercado”, pide un empresario involucrado. Por eso, se espera que en dicho encuentro cada una de las partes ceda en sus posiciones para que se retomen las obras.

La idea, es dejar en claro que no habrá nuevos impuestos provinciales en materia de energías renovables. También marcar la cancha sobre la utilización de la capacidad de transporte de energía en medio del proceso de licitación por la Ronda 2.0 del Programa RenovAr.

A través de un comunicado, 360Energy advirtió con presentarse ante la Corte Suprema de Justicia, pero luego que se conociera el compromiso de Beder Herrera de retirar la medida cautelar,  no sería necesario. Así confiaron varias fuentes involucradas en las negociaciones.

Durante el fin de semana, los teléfonos estuvieron al “rojo vivo”. Todos, empresarios y autoridades de diversos ministerios, trabajaron intensamente para resolver el asunto. Es que más allá del emprendimiento riojano, la cautelar afectaría la llegada de inversiones y la confianza de los jugadores sobre las licitaciones de energías renovables.

Si bien la diferencia política es uno de los factores que alimentó el problema, no es el único. En concreto, Beder Herrera, conocedor del mercado, impulsor del Parque Eólico de Arauco, se manifestó en contra que 360Energy utilice infraestructura disponible de la provincia para conectar el parque a la red, a pesar de que existe la opción legal a los privados.

Siguiendo la historia del proyecto, se observa que la Resolución SEE 0617/2017, indica el ingreso del parque “Nonogasta Solar S.A” al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) a través de una barra de 13,2 kV a la estación transformadora Nonogasta, que es jurisdicción de Edelar. Coincide con la Resolución E0617/2017, del 1 de agosto de 2017, que le da carácter de Agente del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

En definitiva, la discusión de fondo pasar por el uso de la línea de alta tensión de 132KV “La Rioja-Nonogasta”, que tendría el visto bueno, según confían fuentes, por funcionarios del Gobierno provincial.

A través de un comunicado que difundió el fin de semana, 360Energy se posicionó sobre el tema: “es importante aclarar que el uso de las redes de transporte eléctrico en alta tensión es un servicio público regulado por el Estado Nacional como lo estipula la Ley 24.065 que establece el libre acceso en la medida que exista capacidad disponible”.

Adhesión a la ley

La Rioja adhirió con su Ley Provincial 9.818 a la Ley Nacional 27.191 de fomento a las energías renovables que, en su Artículo 17, determina que el recurso renovable no podrá ser gravado con ningún tipo de tributo específico, canon o regalía sea nacional, provincial o municipal.

Este es un punto que los inversores locales y extranjeros siguen con atención. “Hay que garantizar la seguridad jurídica”, gritan a coro.

Sobre el proyecto

El Parque Solar Nonogasta, de 35 MW, podría ser la primera de las centrales solares adjudicadas en el Programa RenovAr. Si bien el plazo de ejecución por el que se comprometió 360Energy apunta a mediados del 2018, la empresa adjudicataria podría tenerlo listo antes que finalice el 2017.

Datos crudos

  • Potencia Instalada: 35 MW
  • 131.000 paneles policristalinos montados sobre estructuras móviles.
  • Generación anual de 90 GWh, equivalente al consumo de 30.000 hogares.
  • Evitará la emisión de 50.000 toneladas de CO2 por año.
  • Sustituirá el consumo de aproximadamente 185 mil barriles de petróleo equivalentes de combustibles líquidos.
  • Inversión total estimada: U$S 40 millones

Gastón Fenés/Guido Gubinelli

4 Comentario

  1. Néstor dice:

    Este impresentable no es quien dijo que debemos ayudar a que el astro sol no se consuma. Debería ser condenado publicamente. Esta al servicio de los “señores” feudales.

  2. Alfredo Antueno dice:

    Estimados promotores de proyectos sustentables: todo lo que haga que lo renovable sea un negocio de alguno de los Estados (que se cobre impuestos) será un freno en lo inmediato y una contradicción a lo que supieron proyectar en Alemania y apostar a las Renovables como salida de mediano plazo al calentamiento global
    Dicho mas claramente las ERs son herramientas inmediatas a lo sustentable, ponerle trabas es atrasar el tiempo

  3. RENE OMAR GALIANO dice:

    ES INCREÍBLE COMO ALGUNOS SON TAN RÁPIDOS PARA “ESCUPIR PARA ARRIBA”. Lo de este legislador es francamente lamentable, no tienen idea de como generar recursos si no es mediante glebas. me hace recordar a Soria en España. Deprimente

  4. Jorge Petrella dice:

    Lamentable representante de la familia politica Riojana
    Sabe de energia renovable pero en un kontexto distinto, adonde la competitividad era lo de menos….
    Deberian por lo menos quedarse callados……OTRO PAPELON

Dejanos tu comentario sobre este artículo