Uruguay recibió un fondo por USD 10 millones para proyectos sustentables

El país tendrá apoyo económico de Naciones Unidas y buscará apalancar el financiamiento bancario para emprendimientos privados y público-privados que representen algún tipo de innovación en términos energéticos.


Uruguay fue seleccionado por Naciones Unidas como uno de los cuatro países del mundo que recibirá diez millones de dólares no reembolsables a modo de financiamiento por parte del Fondo Conjunto de Naciones Unidas para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

Fitzgerald Cantero Piali, Director Nacional de Energía en Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) de Uruguay, brindó una entrevista para Energía Estratégica y comentó que “es un proyecto que viene a financiar emprendimientos de innovación en la energía”. 

“Recién esta semana tendremos la primera reunión con el equipo de la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas (ONUDI) de Uruguay para comenzar a canalizar e instrumentalizar el financiamiento de todos estos proyectos”, agregó. 

Fitzgerald Cantero Piali, Director Nacional de Energía en MIEM Uruguay

Uno de los puntales de dicho acontecimiento es el cumplimiento de las metas de descarbonización, donde se buscan varios desarrollos de movilidad sustentable y otros emprendimientos. 

Al respecto, el funcionario destacó la importancia de que los fondos sirvan para que el sector privado que se embarque en este tipo de proyectos pueda acceder al sistema financiero con tasa cero o con créditos muy blandos. 

“Entendemos que, de alguna manera, estos fondos tienen que apalancar esa inversión privada que creemos que se dará por el desarrollo y la necesidad de la temática renovables e innovación en energía”, explayó.

Además, para alcanzar tales objetivos, el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de  Industria, Energía y Minería de dicho país trabajarán en la creación de un plan nacional de adaptación del sector energético. 

 Y una de las apuestas que poseen es la creación de un proyecto piloto para la generación de hidrógeno verde. Incluso, el especialista señaló que “días atrás se realizó un data room sobre dicha tecnología y recibimos una serie de consultas y gente interesada”. 

En principio, según lo que comentó Fitzgerald Cantero Piali, la planta generadora de H2 está pensada de manera híbrida, es decir, fotovoltaica y eólica, además de un respaldo para “cuando no estén disponibles dichas fuentes y se necesite la energía para producir”. 

Nuestro encare será que estos fondos tienen que servir para que el sector privado que se embarque en estos proyectos, pueda acceder al sistema financiero con tasa cero o con créditos muy blandos. Entendemos que estos fondos de alguna manera tienen que apalancar esa inversión privada que creemos que se dará por el desarrollo y la necesidad de la temática renovables e innovación en energía. 

Pero si se habla de otros nuevos proyectos de energía con fuentes renovables no convencionales, el Director Nacional de Energía del MIEM afirmó que “es necesario saber dónde se comercializará, porque el país ya tiene la demanda cubierta y actualmente hay un exceso de generación”. 

“Evidentemente no debería ser para el consumo interno, pero sí puede existir un emprendimiento que requiera generación porque posea clientes en países aledaños y por lo tanto necesite vender sí o sí, aunque ya sería de un actor privado que quiera hacer este tipo de negocios”, aclaró. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com