8 de junio 2023

Uruguay avanza en el primer Proyecto de Hidrógeno Verde desarrollado por las empresas CIR y SACEEM

 El Proyecto H24U buscará sentar las bases para el avance del Hidrógeno Verde, uno de los pilares de la segunda transición energética en Uruguay. Prevé una inversión superior a los 40 millones de dólares, el desarrollo y la construcción de dos plantas, una fotovoltaica y otra de producción de Hidrógeno Verde, y una flota de camiones de transporte destinada a la cadena forestal.


El Proyecto denominado H24U resultó seleccionado para recibir el apoyo económico para la implementación del primer emprendimiento comercial de transporte de carga que utilizará el Hidrógeno Verde como vector energético en Uruguay.

El Consorcio integrado por las empresas SACEEM y Grupo CIR accederá a 10 millones de dólares no reembolsables a ser otorgados en un periodo de 10 años, para implementar el Proyecto que incorporará la tecnología de desarrollo y producción, así como también el consumo del Hidrógeno Verde en distintas dimensiones y áreas productivas.

El Proyecto prevé una inversión total de aproximadamente 43,5 millones de dólares. H24U contempla la construcción de una Planta Solar Fotovoltaica para la generación eléctrica necesaria, así como también la Planta de Generación de Hidrógeno Verde a través de electrolizadores y su interconexión con sistemas de almacenamiento, compresión y estaciones de dispensado.

La primera área de abordaje será el transporte de carga pesada, que en la actualidad se abastece casi en su totalidad de derivados del petróleo. Se contempla la constitución, operación y mantenimiento de una flota de camiones que tendrán como utilización principal el transporte en la cadena forestal.

En etapas posteriores el Proyecto podría inyectar Hidrógeno Verde en redes existentes de Gas Natural. Esta iniciativa permitiría evaluar su posterior incorporación en mayor escala en la progresiva descarbonización de las redes del país.

La iniciativa permitirá impulsar el desarrollo de normativas y conocimiento que permitirán luego escalar la tecnología a otras actividades, generando experiencia e insumos para el desarrollo de políticas públicas enfocadas en el desarrollo sostenible.

H24U es un Proyecto de CIR y SACEEM con fuerte transferencia tecnológica de empresas líderes internacionales, que además capacitará a profesionales locales para sentar las bases de futuros desarrollos para el crecimiento de la industria del Hidrógeno Verde.

CIR es uno de los grupos de empresas pioneros de Uruguay fundado en 1932 y desde entonces se ha mantenido como una de las fuerzas más pujantes del desarrollo industrial local y regional. Sus empresas están organizadas en tres divisiones:

CIR División Industrial brinda productos y servicios de Ingeniería, Suministro, Montaje, Operación y Gerenciamiento de Proyectos Industriales y Energéticos. CIR División Transporte y Equipos desarrolla y comercializa soluciones al transporte carretero a través de la venta y post venta de Camiones, Buses, Maquinaria de Construcción, Implementos para el Transporte de Carga, Semirremolques y Remolques. CIR División Acondicionamiento Térmico comercializa soluciones para el acondicionamiento térmico doméstico, comercial e industrial siendo parte de la mayoría de los proyectos que se desarrollan en el país.

Lo hace a través de un equipo profesional altamente calificado y la representación exclusiva de marcas internacionales de primera línea. Su foco se centra en la eficiencia energética y la difusión del uso de combustibles renovables. CIR tiene un nivel de facturación anual que supera los USD 130 millones, cuenta con más de 800 colaboradores y tiene un amplio staff técnico y profesional de más de 50 Ingenieros y Técnicos Especializados.

SACEEM es una empresa uruguaya de reconocido prestigio en las áreas de Ingeniería, Construcción y Concesiones que opera de forma ininterrumpida en el país y la región desde el año 1951. Desarrolla sus actividades fundamentalmente en Uruguay en las más diversas áreas de Ingeniería y Construcción: Infraestructura, Transporte y Logística, Industria, Energía, Industria, Hidráulica y Ambiental, Arquitectura y Renovación Urbana, y Telecomunicaciones.

SACEEM tiene un nivel de facturación anual que supera los USD 400 millones, cuenta con más de 3.500 colaboradores y tiene un amplio staff técnico y profesional de más de 250 personas.

El Consorcio CIR-SACEEM es la unión de dos de las empresas más importantes del mercado industrial y de construcción uruguayo. Ambas con gran trayectoria y con un extenso historial de colaboración en los principales Proyectos. Se trata de una unión orgánica donde se trabaja de forma integrada y mancomunada, desarrollando equipos de gerenciamiento y ejecución en forma conjunta con el objetivo de entregar el mayor valor al cliente y lograr los mejores resultados para sus Proyectos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019