UPME lanza a consulta el plan de generación y transmisión de Colombia para los próximos 15 años

La Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) espera recibir comentarios sobre los documentos publicados hasta el próximo viernes 30 de abril.


Guido Gubinelli

Por

guido.gubinelli@energiaestrategica.com

La UPME acaba de publicar la versión preliminar del Plan de Expansión de Referencia Generación Transmisión 2020 – 2034 (ver en línea).

Se trata de un extenso programa que cuenta de tres partes (proyección de la demanda, proyección de la generación y proyección de la trasmisión eléctrica) que identifica requerimientos de nueva capacidad de generación y define obras de la red de transporte, con el fin de garantizar la seguridad y la confiabilidad del sistema eléctrico colombiano.

Los documentos estarán sometidos a consulta pública y podrán recibir observaciones hasta el próximo viernes 30 de abril.

Por otra parte, la UPME organizó una jornada de socialización del Plan Energético que se realizará este miércoles 21 de abril, a las 10 de la mañana, a través de los canales de comunicación de la entidad de planeación.

El Plan

El Plan Energético cuenta con un horizonte de análisis es de 15 años y se fundamenta en las proyecciones de demanda, la información asociada a la infraestructura eléctrica existente, los proyectos de generación y transmisión en desarrollo y con compromisos, el portafolio de iniciativas de proyectos y los recursos disponibles.

Según informó la UPME en el volumen introductorio N°1, esta versión tomó como base la proyección de demanda de energía eléctrica de junio de 2020, la cual considera el impacto derivado de emergencia sanitaria por el COVID-19, esto reconociendo las incertidumbres, especialmente en el corto y mediano plazo.

En cuanto a generación, se realizó un análisis de los recursos energéticos con los que cuenta el país: el agua, el viento, la radiación solar, la biomasa, la geotermia, el carbón, el gas natural y los combustibles líquidos.

Se formularon escenarios posibles, tendientes a identificar necesidades de expansión ante situaciones de continuidad, efecto de hidrologías críticas (Fenómeno El Niño), impuesto a las emisiones, aplicación de nuevas políticas de caudal ambiental y sensibilidad al atraso de proyectos de generación.

Adicionalmente, se realizaron análisis de necesidades de energía firme y una sensibilidad de las posibilidades de ingreso de la geotermia.

De esta manera, cargo por confiabilidad y Plan de Expansión son herramientas complementarias entre el mediano y el largo plazo.

Por primera vez se presentan estudios a nivel horario del comportamiento del sistema eléctrico, aunque en esta materia aún hay mucho por trabajar. El horizonte de dichos análisis es de corto plazo dado el esfuerzo computacional de la herramienta utilizada.

“Los resultados del Plan de Generación dejan ver un importante crecimiento y participación en la matriz de las fuentes renovables no convencionales, principalmente eólica y solar”, destacan desde la UPME.

Esta es una de las razones por las cuales se incluyeron simulaciones horarias y así obtener una primera aproximación sobre la interacción entre las diferentes fuentes.

De otra parte, el Plan de Expansión analizó el Sistema de Transmisión Nacional – STN y las diferentes áreas operativas con el fin de identificar requerimientos para garantizar continuidad, seguridad y ampliar la capacidad de transporte.

Se analizan las opciones con FACTS distribuidos, niveles de corto circuito, configuración de subestaciones, visión de largo plazo, aspectos de la planeación disruptiva y se analizan los Sistemas de Transmisión Regionales – STR.

Finalmente se proponen obras de expansión en diferentes zonas del país, algunas de las cuales serían objeto de convocatoria pública o ampliación.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com