De acuerdo con pronósticos de la Agencia Internacional de Energía (IEA), la capacidad hidroeléctrica global podría incrementarse un 17% entre 2021 y 2030. En su más reciente reporte de mercado se indica que esto podría equivaler a incorporar 230 GW adicionales en esta década que comienza. 

Las perspectivas para Latinoamérica se condicen con la tendencia siguiendo un aumento progresivo hasta lograr aproximadamente 15.5 GW hidroeléctricos (más del 8% actual) hasta el 2030.  

En este escenario, uno de los países que está realizando anuncios concretos sobre incrementar su parque de generación eléctrica a partir de esta tecnología es Ecuador. 

Gonzalo Uquillas, gerente general de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), identificó dentro de su portafolio de proyectos al menos 26 hidroeléctricas que en total suman 8988 MW de potencia por instalarse en los próximos años. En la vertiente del Pacífico, se relevaron 2348 MW; mientras que, en la vertiente del Amazonas unos 6640 MW.   

Portafolio de proyectos hidroeléctricos CELEC

Los proyectos tienen distintos grados de avance. Entre ellos, al menos 6 ya contarían con el diseño definitivo, 3 se encontrarían en etapa de factibilidad y 6 en prefactibilidad. 

De la lista, Abitagua (144 MW) es uno de los proyectos en los que la CELEC podría tener más participación. Ya se prevé que implique unos USD 500 millones de inversión que podrían ser conseguidos por la estatal junto a un privado. 

«Aspiramos que pueda ser desarrollado por CELEC directamente a través de una asociatividad público privada», consideró Uquillas sobre el proyecto que contratará la realización de sus estudios de factibilidad y diseño definitivo antes de fin de año.

Por otra parte, Cardenillo (596 MW) y Santiago (3600 MW) son dos proyectos adicionales que destacó especialmente Gonzalo Uquillas y que pronto se someterán a Procesos Públicos de Selección (PPS).

Cardenillo es uno de los más avanzados. Consta de una central hidroeléctrica con una potencia cercana a los 600 MW. Su carpeta ya cuenta con diseños definitivos y licencia ambiental. En este caso, no es menor indicar que ya está asignado el estructurador; con lo cual, el lanzamiento de su PPS está pronto a conocerse.

“Este proyecto será concesionado dentro de los próximos 12 meses”, aseguró Uquillas durante la Expo Virtual Energías Renovables 2021

Concluyendo, el proyecto Santiago se trata del más grande en la historia del país. Contempla una etapa inicial de 2400 MW y otra adicional que complete los 3600 MW. Se prevé que en su totalidad será concesionado a empresas privadas.

Por lo pronto, ya cuenta con un diseño definitivo y licencia ambiental. Como próximo paso se contratará el estructurador para que, a través de una licitación abierta internacional, este proyecto sea construido. 

«Sobre el proyecto Santiago se espera que dentro de los próximos 15 meses esté concesionado», adelantó el referente de la CELEC, en referencia a la construcción de la primera etapa y líneas de transmisión asociadas.

santiago 1 santiago 2
<
>

Gobierno de Ecuador anuncia proyecto hidroeléctrico de 2423 MW