En la actividad, en la que participan ministros de Energía de los países de la OCDE – se destacó la importancia de los pilares clave de la transición energética que son eficiencia energética, electromovilidad e hidrógeno.

El ministro de energía, Juan Carlos Jobet, sostuvo una reunión bilateral con ejecutivos de la empresa Total, con quienes habló sobre la evolución del sector energía y la gran capacidad de producir energías renovables.

De acuerdo a un comunicado de prensa que difundió el Gobierno chileno «Total manifestó su interés por seguir invirtiendo en energía solar en nuestro país y buscar inversiones en energía eólica e hidrógeno».

El Ministro Jobet dijo que se proyecta que el hidrógeno verde desempeñe un papel de liderazgo en el proceso de descarbonización de la matriz energética nacional.

“Chile ve un enorme potencial en el hidrógeno verde, que tiene la capacidad crucial de facilitar el uso de energía renovable más allá de la electricidad y, dados los abundantes recursos de energía renovable de nuestro país, tenemos un excelente potencial para producir hidrógeno verde», expresó Jobet

Y agregó que «su uso puede ser especialmente relevante en sectores intensivos en energía, como la industria, y en áreas donde la electricidad puede no reemplazar fácilmente la tecnología existente, como el sector del transporte de carga”.

Además,  el funcionario puntualizó que en 2020 el objetivo es lanzar una Estrategia Nacional de Hidrógeno que creará la hoja de ruta sobre la mejor forma de desarrollar y adoptar la tecnología de hidrógeno verde.

“La regulación temprana, clara, flexible y estable proporciona el marco ideal para la inversión dentro de la emergente industria de hidrógeno verde de Chile”, agregó.

En la COP25, la autoridad sostendrá encuentros bilaterales con los ministros de Energía de Alemania, Australia y España, en que abordará temas como la flexibilidad y el desarrollo del hidrógeno, entre otros.

En su gira internacional, Juan Carlos Jobet también firmará acuerdos de cooperación de desarrollo sustentable, medio ambiente y lucha contra el Cambio Climático con el gobierno de Québec; y sostendrá reuniones con la Organización Mundial de Cooperación y Desarrollo de Interconexión Energética, y con ejecutivos de compañías financieras y energéticas europeas interesadas en invertir en Chile.