12 de mayo 2022

Tello de GIZ: “El foco del desarrollo del hidrógeno verde debe estar puesto en la demanda local” 

Pablo Tello, Asesor Técnico Proyecto Descarbonización de GIZ Chile, hizo su aporte en cuanto al desarrollo de esta tecnología y plantea alternativas para no dejar en el abandono a las centrales de carbón. 


La Estrategia Nacional del Hidrógeno Verde en Chile postula utilizar de aquí al 2050 el 10% del potencial renovable. Eso significa crear en 30 años una industria sustentable equivalente en volumen a toda la minería, que lleva más de un siglo de desarrollo.

Chile importa prácticamente todos sus combustibles fósiles y recién comienzan a usar sus propias fuentes renovables en forma de electricidad y calor. Esto lo convierte en un escenario potencialmente provechoso a nivel económico para las energías verdes.  

El Hidrógeno Verde se convierte en una oportunidad a explotar para el almacenamiento y abastecimiento de la red eléctrica chilena. La pregunta es: ¿habrá demanda local tal para justificar proyectos grandes, de tal manera que el costo del hidrógeno sea competitivo con el combustible actual? 

Durante el primer panel del Latam Future Energy Virtual Summit Renewables, Storage & Hydrogen: Tendencias en el desarrollo de proyectos de energías renovables combinados con hidrógeno verde, Pablo Tello Guerra, Asesor Técnico Proyecto Descarbonización de GIZ Chile, fue contundente sobre la idea de que la demanda local debe ser el foco de la transición. 

“El hidrógeno viene a ser un elemento crucial, un modulador de estos dos mundos que antiguamente se veían muy separados y que hoy en día se están juntando cada vez más y que cada vez hace más complejo el análisis”, aseguró el panelista

Además, planteó que las centrales de carbón pueden usarse con otros fines. “Sacar el carbón operativo y usar las instalaciones como solución térmica, como central a gas full hidrógeno”. 

Según explica, desde el punto de vista técnico hay varias compañías que se están dedicando a realizar los estudios para lograr este tipo de iniciativas. 

Sumando esta perspectiva con los avances de la electromovilidad, se puede decir que la demanda local sí llegaría a cubrir las inversiones necesarias. 

Para Tello, “El hidrógeno producido con energías renovables y procesos amigables con el medioambiente puede ser un elemento bastante potente para poder descarbonizar la matriz energética”. 

Pero para él no es lo mismo la forma en que se encaren este tipo de proyectos. El impacto que generen debe contemplar el desarrollo económico local, englobar análisis de la desalinización y la captura del agua que se necesita para hacerlo.

Mirá el panel completo sobre Tendencias en el desarrollo de proyectos de energías renovables combinados con Hidrógeno Verde

Tanto en la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde como en el Plan de Energía de Largo Plazo (PELP) se visualiza que Antofagasta y en la región de Magallanes serán los hubs de Hidrógeno Verde. Actualmente se anuncia la inversión en varios megaproyectos con capacidades de 1GW hasta 10GW eólicos.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com