Sungrow sostiene que combinar fotovoltaica o eólica con almacenamiento ya es atractivo financieramente

“La tecnología es factible desde el punto de vista de costos”, aseguró Héctor Núñez, jefe de ventas para el norte de Latinoamérica de Sungrow.

México se encuentra evaluando una propuesta regulatoria para incorporar Sistemas de Almacenamiento de Energía Eléctrica (SAE). El anteproyecto de acuerdo presentado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ya recibió 54 comentarios de partes interesadas en aplicar mejoras al documento y a principios de mes emitió un Dictamen preliminar para dar lugar a su implementación.

Desde el sector privado, desarrolladores, inversionistas y tecnólogos siguen de cerca el avance de esta iniciativa regulatoria que promete establecer las condiciones generales bajo las cuales realizar la integración de SAE al Sistema Eléctrico Nacional, a fin de que se realice de manera ordenada y económicamente viable.

Durante la primera edición de Future Energy Summit Mexico (FES Mexico), Sungrow se refirió a los avances de la tecnología que permiten que hoy la industria ofrezca productos y soluciones competitivas para SAE.

“La tecnología ya es factible el punto de vista de costo. Combinar fotovoltaica o eólica con almacenamiento desde ya sería atractivo financieramente hablando”, sostuvo Héctor Núñez, jefe de ventas para el norte de Latinoamérica de Sungrow.

El referente de Sungrow, que participó en un panel de debate de FES Mexico en abril de este año 2024, aseguró que en el mercado mexicano existe mucho interés tanto para el despliegue de nuevos proyectos de generación de gran escala con almacenamiento como para la integración de almacenamiento en centrales existentes.

“Puedes dejar listo todo para que a posterior se tenga almacenamiento. Ya nosotros tenemos la opción del acoplamiento en DC; pero si no, si ya tienes el proyecto pues haces un acoplamiento en AC en las redes o en la subestación y simplemente te acoplas a ese almacenamiento”, explicó.

Para dar respuesta a los requerimientos de desarrolladores de estos proyectos, Sungrow trabajó en soluciones más compactas con mayor densidad energética. Es así que cuenta por ejemplo con un contenedor de 20 pies para 5 MWh de baterías que garantizan mayores eficiencias al costo más competitivo frente a otras alternativas como pueden ser las térmicas. De hecho, Nuñez reconoció que en el segmento utility ya tiene GW ofertados en México.

“Ya es factible completamente tener una planta fotovoltaica con almacenamiento y que el valor de esa combinación sea menor que una planta térmica incluido almacenamiento; con lo cual, si un temor está asociado a tener esa intermitencia de las renovables yo creo que esta tecnología hoy en día ya factible desde el punto de vista de costo”, insistió Héctor Núñez, jefe de ventas para el norte de Latinoamérica de Sungrow.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *