Stakeholders develaron inversiones renovables durante el megaevento de Future Energy Summit

Con récord de speakers y asistentes, se despide la tercera edición de FES en República Dominicana. La gira continuará por México, España, Colombia y Chile.

Éxito rotundo de Future Energy Summit Central America & the Caribbean. Esta edición contó con 75 ponentes del sector público y privado que compartieron su análisis de mercado en un auditorio repleto de más de 500 profesionales de las energías renovables.

Durante los paneles de debate se abordó en detalle el panorama del sector renovable en Centroamérica incluyendo PPAs bilaterales, licitaciones abiertas y competitivas que están ganando lugar en países como Guatemala, Panamá y Honduras; así mismo se debatió sobre las oportunidades para la financiación de proyectos renovables en el Caribe, seguros para proyectos de generación, retos en la construcción y nuevos reglamentos para almacenamiento y servicios auxiliares.

De allí que las frases más destacadas de los protagonistas de la segunda jornada incluyeron cifras de inversiones históricas realizadas en plazas estratégicas de la región, expectativas de mercado ante las licitaciones, precisiones de planes estratégicos y desembolsos concretados en los últimos meses (ver detalle al pie).

Nada de esto podría haber sido posible sin el trabajo en equipo de Future Energy Summit (FES), una alianza entre Energía Estratégica e Invest in Latam, y el apoyo de partners y aliados estratégicos del sector público y privado.

Por el lado del sector público destacamos al Ministerio de Energía y Minas (MEM), la Comisión Nacional de Energía (CNE), la Superintendencia de Electricidad (SIE), la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), el Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (Prodominicana), la Secretaría Auxiliar de la Gobernación para Asuntos Energéticos de Puerto Rico y la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE).

Por parte de la iniciativa privada agradecemos a la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE), la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), la Asociación para el Fomento de Energías Renovables (ASOFER), la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), la Cámara Panameña de Energía Solar (CAPES), Mujeres de Energía Renovable en República Dominicana (MER-RD), Mujeres en Energía Renovable Latinoamérica (MERL), la Asociación de Distribuidoras de Energía Eléctrica Latinoamericanas (ADELAT) y la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA).

Y resaltamos el acompañamiento, confianza y compromiso por la transición energética de empresas como Sungrow, JA Solar, Huawei, Chint, Seraphim, Trina Solar, EGE Haina, Solis, Ennova, LONGi, GCL, SL Rack, Risen Energy, Runergy, AESOLAR, Schletter, Deetken Impact, S-5!, Astronergy, ZNShine Solar, Soventix Caribbean, Jinko Solar, Acciona, Elecnor, NFS, Alurack, TDP Dominicana, Honetwell, Aggreko, JSolar, Total Logistics Solutions (TLS), UL Solutions, FMO, Telener 360, Total Energies, Marsh, Wartsila, AES Dominicana, Jimenez Peña, APS, Servica, AABI Group, ADOSEA, Raveza y Atz Investment Partners.

La gira FES 2024 continúa. Los próximos destinos son Ciudad de México el 22 de abril, Madrid el 2 de julio, Bogotá el 29 y 30 de octubre y Santiago de Chile el 27 y 28 de noviembre. Accede a más información en www.futurenergysummit.com

Si no pudiste asistir a Future Energy Summit Central America & the Caribbean, puedes dar un vistazo al evento en el canal de YouTube de FES. El primer día dejó grandes anuncios (ver) y la segunda jornada no podía ser menos; por eso, a continuación, descubre las frases destacadas del cierre de esta tercera edición de FES en República Dominicana:

Biviana Riveiro – Directora Ejecutiva – ProDominicana: «Las renovables han representado señores un salto cuántico en la matriz de inversión del país. Para ponerlos en perspectiva, hace menos de 10 años, en 2015/2016, la inversión era negativa en el sector de la energía. Hoy en día, lo que nunca había pasado en la historia es que tuvimos 1025 millones de dólares en 2023, es decir que un 23% de todos los flujos de inversión que entraron al país fueron por concepto de energía, particularmente concentrada en la inversión en proyectos de energías renovables.

Michelle Abreu – Miembro de Junta Directiva – MER RD: «Todos. Mujeres y hombres trabajemos en la inclusión, empoderemos para el liderazgo femenino, entrenemos para elevar el nivel de las capacidades e integrémoslas como líderes públicos y privados».

Alonso Butron – Gerente Regional – BAUR GmbH: «La importancia que se le tiene que dar al cable específicamente en energías renovables es fundamental para garantizar la seguridad de la red subterranea. Sabemos que los parques solares y eólicos tienen cables directamente enterrados que están propensos a daños mecánicos o daños en la propia instalación. Entonces, nosotros ofrecemos soluciones para prever ese tipo de problemas y también ofrecemos soluciones para localizar las averías que muchas veces son el talón de Aquiles de las empresas de generación renovable».

Fernando Diaz – Gerente de Ventas – TDP Dominicana: «TDP Dominicana es el único proveedor de equipos de medición que posee centro de servicios, centro de reparaciones, laboratorio de calibración (que en este momento está en proceso de recibir la certificación ISO 17025, estamos en las últimas etapas de auditorías)».

Fernando Alvarado – CEO – Deetken Impact: «En el último año, hemos estado en el proceso de financiamiento para la construcción de dos proyectos utility scale en República Dominicana, uno en donde también participa el FMO que está en una ampliación para alcanzar una capacidad de más de 70 MW, y también estamos empezando el desembolso de otro proyecto en el lado de la Romana y con una capacidad de 160 MW también empezando construcción. Y en generación distribuida terminamos de desembolsar para la construcción de proyectos para clientes comerciales e industriales».

Angie Salom – Manager Energy Latin America & Caribbean – FMO: «En diciembre, tuvimos el éxito con dos de nuestros partners de cerrar el financiamiento de la segunda fase de Monte Plata. Muy orgullosos de haber podido continuar apoyando el proyecto. Ahí vimos los retos de financiar una segunda fase mientras se lidian con los temas operativos de una primera fase pero también como el compromiso de los inversionistas y los financistas es clave para que un proyecto siga adelante».

Carlos Nieto – VP Riesgos Generales – ROS & Asociados: «Cada vez que salimos a buscar capacidades, donde más te encuentras la escasez es en la parte de los riesgos de la naturaleza, pero también lo estamos viendo muy altamente en el riesgo social. Anteriormente, podíamos asegurar el 100% de los daños que podían ocasionar por ejemplo los huelguistas o las personas que participan de los disturbios sociales. Hoy día la mayor parte de las aseguradoras están amarradas de manos hasta un 30% y algunas hasta el 50%»

Rubén Jiménez – CEO y Vicepresidente Consejo de Administración – Seguros APS: «Un rol importantísimo que tiene la aseguradora junto al broker es el tema del servicio y atender las reclamaciones. Básicamente, ese es el rol principal de la compañía de seguros. Sin embargo, por otro lado, tenemos al reaseguro que lo importante en primera instancia es que tenga las capacidades financieras para dar respuesta inmediata a lo que la compañía de seguros haya pactado con el reasegurador en el caso de que eventualmente se contemple un reclamo. Lo importante de elegir reaseguradores de primera línea y con experiencia en energías renovables es que tienen la experiencia en el mercado, y no solo lo vemos a nivel local sino también holístico en Centroamérica y el Caribe».

Victor Saldaña – Sales Manager Central America – JA Solar: «Panamá hace dos años tenía una capacidad de generación distribuida anual de 3 a 10 MW, pero el año pasado se cerró 30 MW en generación distribuida, lo que ha hecho un avance en lo que también pertenece al Plan de Transición Energética del país y se espera que este año sean 50 MW de generación distribuida en el país».

Álvaro Vergara – Vocal – Asociación Para el Fomento de las Energías Renovables (ASOFER): «Desde ASOFER, aplaudimos la gestión que ha tenido esta administración en República Dominicana (…) Con una demanda que se duplica en siete años, se tiene que tener una visión de mantener un programa de inversiones en energías renovables que continúe a través del tiempo y para ello lo ideal es mantener un esquema que está dando muy buenos resultados en este momento».

Nicholas Serrano – Technical Manager Latam – Seraphim: «Hay una tendencia hacia los PPA que esperamos que a futuro haya un crecimiento de eso, pero hay puntos clave que se deben mejorar como la competitividad de las licitaciones de los PPA, la transparencia, la gobernanza, la institucionalidad, la regulación, hay varios temas que se deben mejorar, no obstante el futuro de la región Caribe y Centroamérica desde Seraphim es bastante esperanzadora y optimista».

Génesis Rodezno – Directora Ejecutiva – Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE): «El gobierno, viendo las lecciones aprendidas de las cosas que no salieron bien de las administraciones pasadas, ha tomado en cuenta la necesidad de un proceso de licitación nuevo. Este año ellos han anunciado que a final de este año estarían lanzando un proceso de licitación de 1500 MW y una perspectiva importante que como asociación queremos traer a la mesa es que es importante que se revisen los planes indicativos de generación, porque el centro nacional de despacho, que en nuestro país es quien administra el operador del sistema, hace dos recomendaciones bien importantes y una es que en un término de 10 años se deben incorporar energías renovables, en específico solar fotovoltaico y que debe hacerse con almacenamiento».

Marisol Neira – LatAm Key Account Director – ZNShine PV-Tech: «Estamos viviendo el mejor momento para desarrollar este tipo de proyectos. En la parte de precios se ha estabilizado muchísimo, llevamos mas o menos un mes con un precio muy estable. Ha habido especulación de que va a subir pero llevamos en esa especulación un año donde bajaba y todo el tiempo nos decían que iba a subir y vemos que por fin se estabilizó. así que definitivamente es el mejor momento que estamos viviendo todos los fabricantes, tenemos capacidades a full».

Alfonso Rodríguez, viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética: «Modificamos el reglamento para hablar de licitaciones y lo que hemos tenido es que todas las partes involucradas es decir la parte financiera, los constructores, los desarrolladores nos dicen que no, que volvamos al metodo anterior y sigamos negociando dentro de un rango de precios. Entonces, es algo que no se ha hecho, es algo que estamos evaluando, este es un año de elecciones, estamos esperando que pasen las elecciones, y en ese momento se tomará la decisión si seguirá el proceso de licitaciones o si se volverá a la mesa de negociación como están pidiendo las asociaciones de generación para que los proyectos sigan fluyendo».

Diomedes Quijano – CTO en Centroamérica y Caribe – Huawei Digital Power: «Dentro de todos los sistemas de almacenamiento evaluados dentro de nuestra región de Centroamérica y el Caribe, los sistemas de almacenamiento con baterías de ion litio son los sistemas predilectos por su alta densidad de energía y por las promesas que ofrecen de poder ayudarnos a balancear las distintas matrices energéticas».

Cheng Peng – Chairman of Board – JSolar: «En los países del Caribe a menudo enfrentamos huracanes o fuertes vientos. Nosotros trabajamos para sitios similares en islas Filipinas, para proyectos que enfrentaban una corrosión muy fuerte del agua del mar y también vientos muy fuertes cuya velocidad podía alcanzar los 270 km/h. Tenemos la experiencia por lo que podemos ayudar al cliente aquí también a diseñar y suministrar la estructura para el montaje de paneles».

Harold Steinvorth – Head de Generación Distribuida para Latam – Trina Solar: «Contamos con productos que están diseñados específicamente para regiones como República Dominicana con zonas propensas a altos impactos producto de huracanes, lo que genera ciertos retos que deben ser resueltos y una de nuestras soluciones es tener un módulo con una capacidad de resistencia mecánica 1.5 veces mayor que el resto de los módulos en el mercado, entonces es una solución con la que facilitamos al EPC para que no tenga que agregar elementos adicionales a las estructuras porque tenemos productos diseñados para este tipo de situaciones».

Augusto Bello – Gerente – AABI: «Estamos trabajando en muchos proyectos, uno de ellos somos asesores técnicos y financieros junto a la firma Jimenez Peña en el primer proyecto con baterías con concesión definitiva en República Dominicana que es Dominicana Azul 1 (101 MW) y Dominicana Azul 2 (124 MW) en total son 225 MWh de baterías en la zona de Cabrera, en esa misma zona estoy trabajando en Taino 1 (101 MW) y Taino 2 (129 MW) ambos con más de 225 MWh de baterías también. A parte, hemos hecho estudio para plantas de biomasa y el primer parque eólico offshore de República Dominicana de 500 MW que se pretende instalar en la zona sur y estamos en el proceso de permisología».

Katherine Rosa – Socia de Energía y Financiamiento de Proyectos – Jiménez Peña Advisors: «Todo el proceso de tramitología ha dado un cambio favorable significativo y los principales desafíos que se presentábamos en años pasados han sido superados. Los proyectos se aprueban con relativa agilidad, los temas principales que eran un tropiezo en términos de concesiones definitivas también han sido acelerados. Los retos principales todavía se concentran en aspectos con los ayuntamientos con los permisos de usos de suelo, son temas recurrentes en los que seguimos estancados en el mismo punto».

Carlos Cabrera – Vicepresidente Ejecutivo– Servinca: «Hoy, acumulado en 45 años, tenemos 600 km de lineas de transmisión y distribución construidas desde 12.5 kV a 138 kV. Hemos logrado trabajar y entrar en servicio más de 8 subestaciones en diferentes proyectos en esa cadena. Los cuatro proyectos de almacenamiento de República Dominicana para nuestro cliente AES Fluence hemos tenido la oportunidad de hacer el primer proyecto y luego hemos ido encadenando junto con su equipo cuatro proyectos de almacenamiento que suman casi 40 MW en diferentes modalidades. Y, al mismo tiempo, hemos trabajado en más de 15 hidroeléctricos en República Dominicana, somos fabricantes de componentes hidromecánicos también».

Luis Felipe Lerebours – Country Manager República Dominicana – BAS Corporation: «En República Dominicana, estamos participando con un portafolio de 5 proyectos, de los cuales uno ya está en operación comercial que es el parque solar El Soco (79 MW). Luego vendrá el parque solar La Victoria, los parques Washington Capital Solar Park 2 y 3 en Guerra, que dentro de nuestro cronograma ya están adelantados para iniciar los trámites de interconexión en los próximos meses. Más atrás, viene el parque solar Lucila (10 MW). Y, por último, el parque solar Levitals en Azua que estamos iniciando el acondicionamiento y limpieza de terrenos para iniciar. El portafolio completo abarca 350 MWp y 250MWn».

Leer más declaraciones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *