Spec Energy Consulting proyecta más vertimientos de renovables en Chile durante 2023

Eduardo Pereira-Bonvallet, director I + D de la consultora elaboró un documento donde indica que la participación renovable podría aumentar, pero que también habría una alza de hasta tres veces de recortes más que lo acontecido en 2022

Eduardo Pereira-Bonvallet, director I + D de Spec Energy Consulting, presentó un documento con proyecciones independientes de los recortes o reducciones que podrían tener la generación eólico y la solar durante el corriente año. 

“La proyección considera dos sensibilidades que apuntan a medir la efectividad potencial máxima de medidas para reducir recortes, inspiradas en aspectos que se han sido planteados recientemente en la agenda del Ministerio de Energía”, detalla el archivo compartido públicamente.

La sensibilidad N°1 simula el mercado sin restricciones de mínimos técnicos o tiempos mínimos, sin costos de encendido/apagado, sin restricciones de inercia mínima o reservas en giro, etc. Se asume que todos los servicios de red pueden ser provistos por un conjunto de tecnologías habilitadas para estos propósitos. 

Mientras que la sensibilidad N° 2 prevé el aumento del límite del corredor de 500 kV Kimal – Polpaico al máximo posible, asumiendo que existen otras medidas que permiten mantener la seguridad y calidad del servicio ante contingencias.

A raíz de ello, Eduardo Pereira-Bonvallet indicó que el recorte en el 2023 podría ser entre 3170 GWh (271 GWh eólicos y 2899 GWh solares) y 4568 GWh (437 GWh eólicos y 4131 GWh), “lo que representaría un alza de poco más de 3 veces los recortes obtenidos durante 2022”. 

Mientras que la participación de ambas tecnología renovables no convencionales superaría el 40% en ambos escenarios planteados por el director I + D de Spec Energy Consulting, es decir que superaría el 28% logrado en el transcurso del año pasado. 

¿Qué representa ello? En su informe, el especialista manifiesta que «los resultados obtenidos no son alentadores desde el punto de vista de la efectividad de las medidas, ya que solo consiguen reducir los recortes desde un 12,3% hasta un 8.0% y 11.5%, respectivamente”.

“Si bien no se visualiza un aporte importante en términos de reducciones de recortes eólico-solar, desde el punto de vista del mercado spot, se contribuiría de manera relevante a reducir los desacoples entre zonas”. 

“Por lo tanto, si bien la expansión de la transmisión no evitaría los recortes, permitiría crear condiciones favorables de mercado común, necesarias para aquellas empresas con contratos donde existe un riesgo de desacople entre inyección y retiros. Aspectos de este tipo deberán por tanto ser considerados en la planificación de la expansión de la red, más allá de los ahorros en costos de operación y falla”, marca el documento

Ante ello, y considerando la futura entrada en operación de más proyectos renovables (tanto Pequeños Medios de Generación Distribuida como centrales de gran escala) Pereira-Bonvallet insistió en la importancia de incorporar sistemas de almacenamiento, con los que se podrían obtener “tener recortes menores al 1%” con baterías de 4.8 GW / 6 hrs de capacidad.

“No obstante, en vista de los costos de la tecnología (LCOS superiores a USD 100/MWh) y las rentas decrecientes por arbitraje de energía, es probable que su despliegue no sea hasta capacidades que reduzcan a cero los recortes. Esto hace necesaria la discusión respecto de los incentivos adicionales necesarios para su desarrollo”, aclara el archivo. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *