Solek planifica 1000 MW de renovables en Chile a la espera de certeza regulatoria

Stephanie Crichton, Chief Commercial Officer de la compañía, detalló que el objetivo es cerrar un portafolio de 600 MW hasta mediados del 2024 y luego la mirada estará puesta en proyectos PMGD o utility scale con almacenamiento.


Matías Medinilla

Por

matiasmedinilla@energiaestrategica.com

Solek, operador de energía renovable y sostenible de origen checho que desarrolla, construye, opera y mantiene numerosas plantas fotovoltaicas en Europa y América Latina, dijo presente en el Hotel Intercontinental de Santiago, Chile. 

La cita fue el mega evento Latam Future Energy Southern Cone Renewable Summit, organizado por Future Energy Summit (FES), donde más de 400 ejecutivos, funcionarios y líderes de la industria de las energías renovables de Latinoamérica debatieron sobre los principales temas de agenda, desafíos y oportunidades de negocio para el sector.

Stephanie Crichton, Chief Commercial Officer de Solek, informó que la compañía ya cuenta con una estrategia para el próximo lustro con la que fomentará aún más su participación en el mercado renovable de Chile.

“Actualmente tenemos un pipeline de 600 MW de capacidad que se reparte entre 100 MW del parque solar Leyda (primer proyecto a gran escala de la empresa en Chile) y 500 MW de Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD)”; por lo que queremos tener cerrado esa plataforma entre este año y mediados del próximo año”, afirmó durante la segunda jornada de la cumbre. 

“De ahí viene la segunda etapa de nuestro plan, que va 100% orientado a sistemas híbridos o stand-alone. Esperamos desarrollar, construir y operar 1 GW en los próximos cinco años, de los cuales 300 MW entran en etapa de ready to build en 2024 y también entrar en otras tecnologías como hidrógeno verde”, agregó. 

La iniciativa de hidrógeno verde a la que se refirió es aquella ubicada en el Puerto San Antonio, la cual ya terminó el estudio de prefactibilidad, contará con un electrolizador de 5 MW junto a generación renovable de Solek y que tiene como objetivo principal transformar la operación portuaria en una actividad industrial limpia. 

“Solek es una compañía que quiere quedarse en el país, ir de la mano con lo visto sobre la transición energética y tomar ventaja de lo visto en el mercado respecto al almacenamiento de energía”, insistió la CCO de la empresa de origen checo. 

Pero para avanzar con esos proyectos de generación renovable y sistemas de almacenamiento de energía, la especialista planteó que se requiere certeza regulatoria que permita brindar claridad hacia los modelos de negocio y a la bancabilidad necesaria para los proyectos. 

Cabe recordar que el nuevo reglamento de transferencia de potencia entre empresas generadoras establecidas en la Ley General de Servicios Eléctricos (DS 62) ingresó el pasado miércoles 29 de noviembre a la Contraloría General de la República luego de recibir más de 400 observaciones y comentarios del sector

Asimismo, el Poder Legislativo de Chile aún debe tratar el proyecto de ley de Transición Energética (que daría lugar a la mega licitación de almacenamiento) tras su aprobación en la Comisión de Minería y Energía del Senado; como también el PdL que impulsa la participación de las energías renovables en la matriz energética nacional, más conocido como “ley de cuotas”

“Esperamos que el reglamento de potencia no pase más allá del próximo año, pero también hay una segunda parte que impacta directamente en los flujos de modelos como es el Decreto Supremo N° 125 (reglamento de la coordinación y operación del Sistema Eléctrico Nacional), que se declaró que estará a final 2023”, apuntó Stephanie Crichton. 

“Nuestro negocio no soporta más allá de final de año para tener una claridad, ya que ese DS N° 125 modifica cómo entrarán a coordinar en el sistema. Es decir, cómo interactúan las baterías, cómo se despachará, el orden de mérito, entre otros aspectos, y cómo ello afectará nuestro modelo”, recalcó. 

Mientras que en el caso de los PMGD, el gobierno aún no aprobó la modificación de la Norma Técnica de Conexión y Operación de PMGD en instalaciones de Media Tensión (entró en consulta pública en abril del corriente año) lo que significa que los procesos con las distribuidoras de energía se vuelvan más engorroso o posean más barreras en el camino. 

“Las normas técnicas y decretos deben resolverse a corto plazo porque los proyectos avanzan más rápido que el tiempo que demora en salir las resoluciones. El gobierno debe ir al mismo ritmo del que vamos los desarrolladores, constructores y operadores”, subrayó la CCO de Solek. 

“Hay mucho apetito de inversionistas por entrar en portafolios mixtos como el que hace Solek que financia un Decreto Supremo N° 88 (reglamento para medios de generación de pequeña escala), más proyectos utility y algunos bajo el DS N° 244 para PMGD”, concluyó.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *