SEED-Energy, empresa fundada en Francia, tiene como objetivo crecer dentro de los mercados energéticos de América Latina, principalmente debido al gran potencial que tiene la región para producir hidrógeno verde.

En concreto, la compañía desarrolla y comercializa un software denominado ODYSSEY, que se utiliza para tomar decisiones de inversión en sistemas energéticos, especialmente en los relacionados con H2.

“ODYSSEY construye un gemelo digital del sistema y lo utiliza en simulaciones dinámicas para dar una idea de su funcionamiento durante varios años. Y combinado con el uso de inteligencia artificial, optimiza el sistema energético como el dimensionamiento y control”, explicó Devan Bhatt, Desarrollador de Negocios Internacionales de SEED-Energy, en diálogo con Energía Estratégica.

Y continuó: “El software tiene la capacidad de realizar un completo estudio de factibilidad técnica, económica y ambiental de un sistema energético brindando indicadores clave a los tomadores de decisiones como valor presente neto, tiempo de recuperación, tasa de retorno, emisiones de CO2 evitadas, entre otros, encontrando los próximos modelos de negocio adecuados a abordar”.

“Somos el arquitecto y desarrollador del software, y podemos personalizarlo para adaptarlo mejor a las necesidades de nuestros clientes, como nuevos modelos y/o nuevos controles”, agregó el especialista.

“El software puede ser útil para todos los actores del sector energético, en particular para los involucrados en la transición energética: desarrolladores de proyectos renovables, consultorías de ingeniería, fabricantes, industriales, TSO (Transmission System Operator), DSO (Operador del sistema de distribución ) y más”, explicó.

¿Por qué están impulsando esta tecnología en América Latina y el Caribe? El desarrollador de negocios internacionales de SEED-Energy afirmó que el objetivo es hacer del software la herramienta de “referencia” para el diseño, optimización y apoyo a la toma de decisiones sobre inversiones en sistemas de hidrógeno multienergía y multiuso.

Lea también: Jobet anunció uno de los proyectos de hidrógeno verde más grandes del mundo

“Los contactos en LATAM (principalmente en Chile y Argentina) confirman que deben integrar la producción de hidrógeno verde en su estrategia de desarrollo, y necesitan una herramienta como nuestro software”.

Nuevo proyecto de ley sobre renovables e hidrógeno verde entra en el Congreso de Argentina

“E incluso muchos otros países tienen un potencial enorme para la producción renovable usando fotovoltaica o eólica, lo cual es una ventaja muy importante para producir hidrógeno verde, amoníaco verde o e-metanol”, concluyó.