Este portal de noticias especializado informó ayer por la  mañana en una nota (Ver nota) sobre un conflicto desatado en la Provincia de La rioja contra 360 Energy debido a complicaciones para poner en marcha la central “Nonogasta” de 35 MW, en el Departamento de Chilecito, La Rioja.

Puntualmente, faltaba la autorización formal que requiere la transportista de la zona (TRANSNOA) para realizar el corte de la línea en 132 kV que permite realizar las pruebas técnicas para proceder a la conexión de la central.

Finalmente, Carlos Fernández, Presidente de EDELAR, informó ayer a este medio que “ya se destrabó el problema”, gracias a que la distribuidora consiguió el aval por parte del Ente regulador provincial (Eucop) para hacer el corte.

Así lo confirmó a este medio, Alejandro Lew, CEO de 360 Energy. “Estamos satisfechos porque se pudo destrabar la situación y lo importante es que el proyecto puede seguir su curso normal”.

En tanto, indicó que la nota formal “permite realizar el corte este domingo afectando mínimamente a los usuarios del servicio”.

En cuanto al plan de trabajo, el directivo detalló que “el domingo se hace corte y entonces ya se conecta a la línea; entre domingo y lunes se energiza el transformador y de ahí se pasa al campo de media tensión en 33 kV”.

Luego faltarían los ensayos regulatorios de la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (CAMMESA). “Entre el 15 y 20 de agosto debería estar habilitado”, anunció.

“El diálogo con las autoridades locales es bueno; no entendíamos por qué se generó el conflicto y tampoco sabemos cómo se destrabó”, lamentó Lew.

Según confiaron fuentes nacionales, la Distribuidora ya informó a la transportista sobre el corte del servicio, por lo que hoy será anunciado a la población en medios de comunicación locales.

“Después coordinaremos con presidencia para que Mauricio Macri pueda visitar el parque en la inauguración”, destacó Lew.

Sobre el parque

El Parque Solar “Nonogasta” ya está construido y prácticamente listo para ser inaugurado. Pertenece a la empresa 360 Energy, compañía del holding Fides Group S.A, gracias a que resultó adjudicado durante la licitación denominada “Ronda 1.5 del Programa RenovAr”, en 2016.

La granja fotovoltaica cuenta con 35 MW de potencia instalada, capaz de producir anualmente 90.000 MW/h. Sin embargo, debido a retrasos en la instalación de la estación transformadora transitoriamente estará conectada a una de menor capacidad (30 MVA), por lo que podrá inyectar el 80% de la energía que pueden generar la totalidad de los paneles solares.

Obra en marcha

A fin de año estará lista la nueva estación de 60 MVA que permitirá inyectar el total de la generación obtenida en una zona de gran radiación solar, Nonogasta, La Rioja.

El contrato que se firmó con la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (CAMMESA) establece un plazo de 20 años con un precio de venta de energía de 56,43 dólares por MWh.

Se celebró el 3 de mayo de 2017 con un compromiso de entrada en operaciones previsto para el 25 de octubre del 2018. La inversión total fue de U$S35 millones + IVA.

La financiación fue estructurada por medio de la inyección de capitales propios y deuda bancaria provista por un grupo de entidades financieras locales lideradas por Banco Hipotecario S.A., BACS Banco de Crédito y Securitizaciones y Banco de la Ciudad de Buenos Aires.

Lea también: “Acompañada por bancos locales, 360 Energy cerró el primer “Project Finance” para construir parques solares”

Brilla el sol

El complejo está radicado en un predio de 107 hectáreas de propiedad de la empresa ubicado a pocos kilómetros de la ciudad de Nonogasta, en el Departamento de Chilecito, provincia de La Rioja, donde se montaron más de 130.000 paneles fotovoltaicos policristalinos sobre estructuras móviles de seguimiento a un eje.