Tal como adelantó la semana pasada Energía Estratégica, ayer se firmaron nuevos contratos de abastecimiento de energía (PPA, por sus siglas en inglés) pendientes de la Ronda 1.5 del Programa RenovAr.

Por un lado, la Empresa Mendocina de Energía (EMESA), adjudicataria del proyecto fotovoltaico Anchoris, firmó junto a su nueva socia francesa Akuo Energy.

Según un informe de la Subsecretaría de Energías Renovables de la Nación (ver en línea), el parque solar de 21,3 MW, ubicado en Mendoza, deberá montarse en menos de un año y medio (574 días corridos), de acuerdo al compromiso asumido al momento de su adjudicación. Los MWh que genere el parque serán vendidos a un precio de 48 dólares, durante 20 años.

El otro parque solar que se firmó ayer es Cafayate, en Provincia de Salta. El complejo fotovoltaico de 80 MW deberá estar operativo en un plazo de 540 días corridos, con un componente nacional en obra ínfimo, de 3,1 por ciento.

El proyecto fue presentado y adjudicado en la Ronda 1.5 por las españolas Isolux y FieldFare, pero un inconveniente de carácter financiero forzó un cambio en la estructura societaria. Ahora, una empresa argentina ligada al rubro de la construcción habría asumido como socia del proyecto. El contrato es a 20 años a un precio de 56,28 dólares por MWh.

En cuanto a los eólicos, el proyecto “Pampa”, de 100 MW, ya tiene su PPA. El emprendimiento se encuentra ubicado en Tres Arroyos, Provincia de Buenos Aires. Se espera que genere 425,9 GWh de electricidad anuales, lo que equivale a un factor de capacidad neto de 48,6% (P75). El precio adjudicado fue de 46 dólares por MWh.

El proyecto contará con una garantía parcial del Banco Mundial de 50 millones de dólares, por un período de 20 años a partir de la fecha del cierre financiero. Se compromete a lograr la habilitación comercial en un plazo máximo de 465 días y a adquirir el 25% de sus equipos electromecánicos de proveedores locales.

El oferente está conformado por Golden Peak Lat S.A., Celta, Vientos del Sudeste, Compañía General de Proyecto S.A. y Sinohydro Corporation Ltd, designado socio estratégico.

Por último, el parque eólico “Vientos de Necochea 1”, de 37.95 MW, propiedad de la empresa Centrales de la Costa Atlántica, también firmó su PPA ayer. El proyecto contó con una socia importante, la poderosa compañía Genneia.

El proyecto de Provincia de Buenos Aires fue adjudicado a un precio de 55,5 dólares por MWh con una generación anual calculada en 153 GWh/año y un factor de capacidad neto de 45,9%. En 750 días corridos deberá entrar en funcionamiento.

Faltan solares

Con estos cuatro proyectos firmados, restan celebrarse 5 emprendimientos solares para cerrarse la Ronda 1.5, donde se adjudicaron un total de 30 emprendimientos eólicos y solares por 1.281,5 MW a un precio promedio de 53,98 dólares por MWh.

Estos son:

  • “General Alvear” de 17.6 MW;
  • “Pasip” de 1.15 MW;
  • “La Paz” de 14.08 MW;
  • “Lujan de Cuyo” de 22 MW; y
  • “Lavalle” de 17.6 MW.