Ayer por la tarde se consumó un hito para la industria nacional de calefones y termotanque solares, se constituyó la Cámara Argentina de Fabricantes de Equipos de Energía Solar Térmica (CAFEEST) que integra, en principio, a 20 empresas del país, según informó a este medio Dardo Allarague, flamante titular de la entidad.

Tal como adelantó este portal, entre los referentes de la Comisión Directiva se encuentra Allarague, de Montajes Rosario, y Eduardo Montenegro, de Orbis Argentina, designado como vicepresidente.

Allarague celebró la constitución de este nuevo espacio y expresó que la idea principal de la entidad será fortalecer a la industria local y normalizar el mercado a través de normas de calidad IRAM, que establezcan patrones capaces de garantizar a los usuarios un producto de excelencia acorde a las condiciones climáticas y necesidades argentinas.

“Queda trabajo por delante y tenemos una gran recepción del estado en la constitución de esta nueva Cámara”, enfatizó el empresario, quien agradeció a autoridades del Ministerio de Producción de la Nación por actuar como facilitador de esta organización.

Asimismo, y durante la firma del acta constitutiva de CAFEEST, Martín Etchegoyen, secretario de Industria, confirmó que el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), bajo la órbita de la cartera que conduce Francisco Cabrera, comenzó a aprobar préstamos con tasa subsidiada para las empresas que conforman la organización.

Lea también: «Los propósitos de la conformación de la Cámara de Energía Solar Térmica»

Cabe destacar además que tanto el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) como el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) hace tiempo que vienen trabajando con estos fabricantes en esta normalización del mercado sobre la calidad de los equipos.

Es que según los industriales de calefones y termotanques solares nacionales, suele ocurrir que ingresan al país productos del exterior que están certificados pero con normativas que tienen en cuenta otras características climáticas. Esto produce que los equipos duren menos de lo que debieran al no resistir ciertas inclemencias, pudiendo generar resentimientos en el mercado.

Otro aspecto para el que se constituye esta Cámara Argentina de Fabricantes de Equipos de Energía Solar Térmica tiene que ver con fortalecer la industria y generar vínculos que consoliden la cadena de valor. De ese modo, los productores intentarán ganar mayor competitividad en el mercado bajando costos produciendo a mayor escala.

Actualmente existen 27 empresas con una capacidad de fabricación de alrededor de 16.800 equipos por año. Se supone que a lo largo de este año comenzarán a incorporarse a la CAFEEST.

Cabe destacar que cada uno de estos termotanques solares tiene un costo promedio de 18 mil pesos. Para facilitar su compra,  desde la Secretaría de Industria de la Nación se está trabajando con el Banco Nación en una propuesta financiera con un plan de 50 cuotas para mejorar el acceso a este tipo de productos para los usuarios finales.