República Dominicana se prepara para enviar “señales efectivas de mercado mediante licitación”

Edward Veras, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), adelantó que ya dieron con los precios de referencia y que las zonas predilectas para nuevos proyectos son Guayubín y el km 15 de Azua.

República Dominicana avanza en la incorporación de energías renovables. Según reporta la Comisión Nacional de Energía (CNE) se ha incrementado de 600 MW en 2020 a más de 1240 MW instalados a inicios del 2024.

Edward Veras, director ejecutivo de la CNE, aseguró que a este ritmo se cumplirá la meta de la Ley 57-07 que mandata a todas las autoridades del subsector eléctrico a procurar que el 25% de las necesidades del servicio para el año 2025 sean suplidas a partir de fuentes de energía renovable.

A pesar de que recién se esté cumpliendo entre un 15% y un 16%, según datos de este primer trimestre del año 2024, el horizonte para este año y el entrante es muy optimista respecto a la entrada de nuevos proyectos.

“Mirando los 1.370 MW que se están construyendo de manera acelerada. Nosotros podemos hacer un cálculo de que, al cierre del 2025, podemos tener ese 25%. Es posible”, declaró Edward Veras. ante un auditorio con más de 500 profesionales de las energías renovables durante el megaevento Future Energy Summit (FES).

Aquella cifra de nueva capacidad se debe al volumen de proyectos que obtuvieron su concesión definitiva recientemente y que principalmente son de tecnología solar fotovoltaica.

En miras al 2030, República Dominicana se comprometió en su Plan Energético Nacional (PEN 2022-2036) y también ante la ONU mediante las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) a que el 30% de su demanda energética sea suministrada por fuentes de energías renovables.

Para el cumplimiento de este porcentaje hacia el final de la década las autoridades de la cartera energética local consideran preciso generar atractivo para nuevas inversiones de energías renovables, garantizando la continuidad de contratos ya no sólo con concesiones sino también avanzar hacia un mecanismo de licitación.

“Hicimos un análisis un poquito somero con don Rafael Gómez (viceministro de Energía de República Dominicana) la semana pasada y entendemos que para cumplir ese 30% necesitamos 5000 millones de dólares de inversión a partir del año que viene hasta el 2030. ¿Es posible hacerlo? Sí”, aseguró el referente de la CNE.

De acuerdo a los datos de Inversión Extranjera Directa (IED) en todo el sector energético, entre enero y septiembre del 2023 se movilizaron US$ 826.9 millones de dólares para distintas fuentes de generación.

Acompañando el anhelo de superar esos millones, Edward Verás indicó que están trabajando desde el gobierno para enviar “señales efectivas de mercado mediante licitación”.

“Ya dimos con los Precios de Referencia. Ahora, deberá entrar en vigencia la licitación y hay que dar señales por ejemplo de inversión en transmisión, qué se está haciendo, ya hoy los proponentes saben que la zona predilecta es la zona de Guayubín, porque se está construyendo la línea 345 kV, y dentro de unos meses va a ser el km 15 de Azua, porque arranca la 345 kV para el km 15 de Azua”, anticipó.

Y añadió que, para continuar con nuevos despliegues de energías renovables de envergadura, el almacenamiento energético en baterías será fundamental, tal como se indica en las resoluciones CNE-AD-0003-2023 y CNE-AD-0004-2023:

“Hay que dar señales para que eso sea posible y seguir teniendo el apoyo del sector privado en esta gran travesía. No ha sido simple, han habido muchos escollos es cierto, por ejemplo cuando sometimos la resolución del uso de almacenamiento del año pasado que generó alguna discordia, pero hoy solamente es posible seguir por encima de ese 25% con esa robustez que le genera al sistema eléctrico nacional los sistemas de almacenamiento”.

Al respecto, Verás indicó que recientemente el sector privado ha presentado ya 12 solicitudes de concesiones definitivas que están en proceso de aprobación, de las cuales un 90% contempla sistemas de almacenamiento, y se ha sondeado con proponentes que existirían unas 12 concesiones provisionales adicionales en proceso de solicitud que también incluyen baterías.

Respecto a la continuidad del mecanismo de concesiones, durante el megaevento de Future Energy Summit (FES), Alfonso Rodríguez, viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minas de la República Dominicana, ratificó que no habrá un cambio de mecanismo al menos hasta las elecciones del 19 de mayo.

“Este año es un año electoral y nosotros no vamos a modificar el reglamento para hacer o no hacer licitaciones hasta que no pasen las elecciones, porque no tenemos que dañar con la más mínima interferencia política un proceso que ha transformado a República Dominicana”, aseguró el viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *