Rematan acciones de seis parques fotovoltaicos de Uruguay que poseen PPA con UTE

El martes se podrán presentar las ofertas por el 13,5% de participación que Lafemir SA posee en las centrales, lo que equivale a una planta solar de 11,8 MW de capacidad.

Se abre una nueva ventana de oportunidad para inversiones en energías renovables en Uruguay. Puntualmente en un remate de acciones de seis parques solares con contratos de compra-venta de energía con la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE).

El remate se concretará el próximo martes 28 de marzo a las 15hs en el Salón de Actos de la Bolsa de Comercio (Rincón 454 – Montevideo) y se da por una medida de liquidación decretada por el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Concursos de 2° Turno. 

El mismo será por aproximadamente el 13,5% de participación que la compañía Lafemir SA posee en las centrales fotovoltaicas Giacote Arapey (12,9 MW), Dicano (13,7 MW), Fenima (11,3), Petilcoran (11,3 MW), Giacote Young (25,7 MW)y Raditon (9,5 MW), las cuales suman una capacidad instalada de 84,4 MW.

Dichos parques ya se encuentran en operación comercial desde diciembre 2015 y agosto 2017 y cuentan con un PPA por más de 20 años: hasta diciembre 2043 para el caso de Giacote Arapey, junio 2044 para la planta Raditon y hasta agosto del 2047 para el resto de las usinas. 

“La participación del 13,5% de los 87 MW es equivalente a un parque de 11,8 MW que tiene contrato por delante a 22 años en promedio y a un precio a marzo de 2023 de 112 USD/MWh”, explicaron desde la Asociación Uruguaya de Energías Renovables (AUDER). 

“Además, UTE compra toda la energía incluso si hay restricciones operativas. Es decir que hoy son los mejores contratos PPA del mundo”, agregaron desde la entidad en conversación con Energía Estratégica. 

Aquellas empresas interesadas en participar de dicha subasta deberán tener en cuenta que las acciones de las otras sociedades estarán sujetas a un convenio de sindicación de accionistas confidencial por el cual el accionista mayoritario tiene derecho a igualar la mejor oferta que surja del remate. 

En caso que ello ocurra, quedará sin efecto alguno la oferta del mejor postor, sin derecho a réplica, quedando a cargo del accionista mayoritario el pago de los gastos y honorarios de remate generados por la adquisición.

Asimismo, el potencial comprador deberá ser previamente aprobado por los financiadores de las sociedades, en el marco de las políticas de conocimiento de cliente y prevención de lavado de activos, financiamiento del terrorismo o algún otro requisitos a cumplir por los financiadores. 

Mientras que el mejor postor deberá consignar en el acto del remate el 30% de la oferta, debiendo consignar el saldo dentro del plazo de 7 días hábiles la totalidad del precio del remate mediante transferencia bancaria o letra de cambio. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *