Ranking de empresas de energía solar más populares en México

Las encuestas revelaron a las marcas de paneles solares, inversores y distribuidores con mayor posicionamiento en el segmento de generación distribuida.

El Consejo Nacional de Profesionales en Energía Fotovoltaica (CPEF) publicó los resultados de su encuesta nacional* sobre la industria fotovoltaica en el segmento de generación distribuida.

El denominado “Monitor Solar CPEF 2022” midió el posicionamiento Top of Mind y Share of Mind de marcas en tres divisiones. En el caso de la primera medición, fueron mencionadas por los encuestados: 19 marcas de paneles, 14 marcas de inversores y 28 distribuidoras activos en el mercado mexicano. En el caso de la segunda, fueron: 53 de paneles solares, 37 de inversores y 42 distribuidoras.

Entre los principales hallazgos del Top of Mind, se destaca que 6 fabricantes de paneles se llevan el 90% de posicionamiento de marca en la industria de generación distribuida en México; el 58% de la industria prefiere trabajar con un inversor central que con microinversores; y son 3 los distribuidores que tienen un posicionamiento de marca fortalecido por encima de la suma de otros distribuidores nombrados.

Antes de compartir el detalle, como aclaración preliminar, desde el CPEF explican que el ranking demuestra las marcas que están “en el tope de la mente del público”, demostrando su presencia cotidiana en el mercado, y que no necesariamente implica ser líder en la industria.

¿Cuál considera que es la mejor marca de paneles solares en México? El 36% de los encuestados señaló a Canadian Solar como la mejor marca de paneles solares en México, teniendo una gran ventaja con el segundo y tercer lugar ocupados por Jinko Solar (15.1%) y Longi Solar (14.7%), respectivamente.

Luego ocuparon un gran lugar para la industria, las marcas de paneles: JA Solar (14%), Trina Solar (6.2%), SunPower (4.3%) y cerraron el porcentaje mínimo otras empresas con el 9.7%.

¿Cuál considera que es la mejor marca de inversores en México? Fronius se llevó el 24% de las respuestas a favor, compitiendo de cerca con SMA (15.8%), Enphase (11.8%) y Growatt (11.8%) en la categoría de generación distribuida.

Ahora bien, otras marcas líderes en distintos segmentos del mercado también estuvieron presentes: Otras (10.5%), HoyMiles (10.1%), Huawei (7.5%), AP System (4.8%) y Goodwe (3.9%).

“¿Cuál considera que es el mejor mayorista/distribuidor de productos para la industria solar en generación distribuida en México? Las distribuidoras señaladas como la mejor en México fueron 28 empresas en total, lo que muestra -según la CPEF- «un mercado altamente pulverizado en la distribución, poco valor agregado percibido y una fidelidad limitada».

No obstante, Exel Solar (25.2%), Grupo Soles (19.7%) y Bayware (18.9%) serían 3 las distribuidoras en México con un posicionamiento de marca fortalecido por encima de la suma de otros distribuidores.

Durante el “Monitor Solar CPEF 2022” para el mercado mexicano el posicionamiento Share of Mind señaló que entre las 15 primeras marcas de paneles solares se encuentran: Canadian Solar, Jinko Solar, Trina Solar, Longi Solar, Ja Solar, Risen, Seraphim, First Solar, Suntech, Solarever, ET Solar, Sharp, Qcell, ZnShine y Sunpower. Luego, el restante corresponde a Renesola, AstroEnergy2, LG, Talesun, Kyocera, Phono Solar, Solar, Recom, Rec Group, HT-SAAE, Jolywood, Connera, Jinergy, Axitec, Iusasol, entre otras.

El TOP 10 de inversores correspondería a Fronius, Growatt, Enphase, Huawei, SMA, HoyMiles, Solis, ApSystems, Goodwe, Solarever y SunGrow. Seguidas de CPS, Solar Edge, OutBack, Kaco, Fimer, Canadian Solar, KStar, Power Electronic, SAJ, Kostal, Solax Power, entre otras.

Los mayoristas/distribuidores que entrarían al TOP10 de su división serían: Exel Solar, Bayware, Solar Power Group, Corporativo Soles, Mayorista Solar, Nos Mueve el Sol, Solarama, Corey Solar, Refacsol y Bodega Solar. Seguidos por Sices, Amara, WTS, Solar Center, Tresel, Technosun, Enerpoint, Dimasol y otras.

*La muestra corresponde al análisis estadístico con un Nivel de Confianza del 95% y un margen de error del 5% obtenido de 276 personas de la industria fotovoltaica en en México en generación distribuida encuestadas del 01 de septiembre al 30 de noviembre de 2022.

4 Comentarios

  1. Ernesto Favela torres

    Hola, Quiero instalar paneles solares en m casa.
    Pago recibos bimestrales entre $1,500.00 y 2,000.00.
    Me han dicho que mi consumo de energía no justifica la inversión de paneles solares; sin embargo, estoy muy interesado en instalarlos pues preveo un incremento en mi consumo de energía por el próximo uso de vehículos eléctrico y sistemas de calentamiento eléctrico.
    Le pido de favor que me recomiende al mejor proveedor de paneles solares para hogar. Mi casa está en Coyoacán.
    Saludos y gracias

    Responder
    • Mauricio lopez g

      Tengo exactamente la misma inquietud de Ernesto Favela Torres, y además que me van a pasar a tarifa DAC. Dentro de los proveedores que encontré y cotizé Ernesto, están: Seebeck, Natural Project y Niko Energy.

      Responder
    • eduardo

      saecsa es tu mejeor opcion amigo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *