15 de febrero 2024

Quién es Rómulo Mucho Mamani, el nuevo ministro de Energía y Minas de Perú

Conocé el perfil del ingeniero que reemplaza a Óscar Vera Gargurevich: cuál es su formación académica e interés por diversificar la matriz peruana hacia fuentes de energía limpias.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

Este martes 13 de febrero, la presidente de Perú, Dina Boluarte, designó al ingeniero Rómulo Mucho Mamani como el nuevo ministro de Energía y Minas (MINEM), en reemplazo de  Óscar Vera Gargurevich.

Nacido en Juli, provincia de Chucuito, Rómulo Mucho  es un ingeniero de Minas graduado por la Universidad Nacional del Altiplano con más de cuarenta años de experiencia en el sector minero.

Su carrera en el ámbito gubernamental incluye haber sido exviceministro de Minas durante la gestión del presidente Alejandro Toledo (2001-2006). En ese período, Mucho Mamani estuvo involucrado en disputas relacionadas con proyectos mineros de envergadura, como Tintaya, Majaz, Las Bambas y Yanacocha.

Además de su experiencia en el Ejecutivo, se ha desempeñado como presidente del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet). Asimismo, fue congresista de la República en el período 2000-2001.

Dentro del sector privado, el flamante ministro ocupó la presidencia del Consejo Directivo del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Por otro lado, como docente, Mucho Mamani ha sido catedrático en la Universidad Nacional del Altiplano durante muchos años. 

De esta forma, el flamante ministro deberá suceder a Vera Gargurevich quien ha sido fuertemente cuestionado por el sector, por omitir información sobre sanciones administrativas durante su permanencia en Petroperú y su vinculación con el expresidente Pedro Castillo.

Apuesta por las renovables

De acuerdo a expertos del sector de las energías renovables consultados por Energía Estratégica, si bien la profesión de Rómulo Mucho está fuertemente orientada a la minería,  tiene claro que hay que avanzar en la transición energética.

“Es probable que muestre una actitud más proclive a aprobar los proyectos de ley en favor de las renovables que están en discusión. No obstante, el avance de estas iniciativas dependerá de los viceministros que escoja. Se espera que esas designaciones se den a conocer en los próximos días”, argumentan.

La potencial postura en favor de las renovables quedó evidenciada en el discurso que dio meses atrás en PERUMIN 36, cuando se desempeñaba como director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

Allí, alertó que las nuevas fuentes de energías, como el litio o el hidrógeno verde, que contribuyen al objetivo de reducir casi por completo las emisiones de carbono se tiene que cumplir en las próximas décadas.

“Al 2040 o 2050, ya debe estar a cero el consumo de combustibles fósiles. No es una tarea fácil, pero esperamos que se logre. Depende mucho de la voluntad y decisiones de los países, empresas y de la realidad”, argumentó.

Además en dicho encuentro mostró apetito por la producción de cobre en Perú y su comercialización a países como China, ya que, a su entender, “el cobre se va a utilizar mucho en la transición a energías renovables”.

En este contexto, el sector renovable espera que se sienten las bases para el desarrollo de proyectos renovables, necesarios para descarbonizar actividades sumamente contaminantes como la agricultura, minería y transporte en el país.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *