Puebla busca ser pionera en el hidrógeno verde

Ermilo Barrera, Director de Planeación, Promoción y Fomento a la Inversión en la Agencia Estatal de Energía de dicho Estado de México, apuntó la importancia de la tecnología y cómo puede afectar al país.


Matías Medinilla

Por

matiasmedinilla@energiaestrategica.com

México se enfoca cada vez más en el desarrollo del hidrógeno verde. Días atrás se creó la Asociación Mexicana de Hidrógeno y ya hay varios actores interesados, entre ellos Estados Federativos del país.

Ermilo Barrera, Director de Planeación, Promoción y Fomento a la Inversión en la Agencia Estatal de Energía del Estado de Puebla, le comentó a Energía Estratégica que desde que inició la Agencia, «se previó la necesidad de ser vanguardistas en tecnologías que se desarrollan y que serán los nuevos líderes del futuro. Y dentro de ellas, la que más llama la atención es el H2».

Y ante la alta capacidad renovable que planifica Puebla, que superará 1.3 GW entre parques solares, eólicos y una central hidroeléctrica, Barrera ve esto como una oportunidad para ser pioneros y liderar la conversación en el país. «Queremos agarrar la batuta para que pase en todos los Estados», señaló.

Una de esas cuestiones es el poco que se le ha dado al hidrógeno verde en México en cuanto al avance de proyectos pilotos e incluso dentro del marco regulatorio. Sin embargo, que se haya mencionado el rol del H2 en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2020-2034, «da lugar a que la política nacional empieza a entender la importancia de su desarrollo». 

De todos modos Barrera opinó que «no se pueden esperar grandes proyectos de inversión y de aprovechamiento de H2 si ni siquiera hemos tenido los proyectos pilotos en México. Entonces buscamos trabajar de la mano de empresas de H2, empresas de generación renovables y consultoras en la materia para detonar proyectos pilotos de H2 en el corto plazo».

Ante ello, el especialista destacó que una vez que dichos emprendimientos muestren resultados favorables, les permitirá salir al mercado y buscar inversiones «más interesantes en la materia».

Por otra parte, la transparencia en información es una de las claves que resaltan del Estado de Puebla, tanto desde el lado de la tecnología del hidrógeno verde, como así también desde todo el aspecto energético. 

«Y no sólo por el propio compromiso de transparencia, sino que esto permitirá que la conversación tome diferentes variables y será más interesante hablar del rol del H2 y las renovables», apuntó Ermilo Barrera. 

 

1 Comentario

  1. clemente rebich

    PARA CONSIDERACION DE TODOS UDS. Generador eléctrico mareomotriz, ( G.E.M.) que produce energía eléctrica mas que suficiente, para acompañar la producir hidrogeno para toda la humanidad GENERADOR DE ENERGÍA MAREOMOTRIZ ( G.E.M.) El G.E.M.1 permite aprovechar las corrientes de las mareas (flujo y reflujo) para hacer funcionar grandes turbinas que producen energía eléctrica, estructura que funciona en cualquier lugar donde la topografía de la costa del mar lo permita, canales, rías, ensenadas, golfos, etc., pudiendo operar también en accidentes topográficos más pequeños. Las grandes aspas superiores del G.E.M. trabajan con la fuerza de la corriente del flujo, y las aspas inferiores con la corriente del reflujo, así de simple.
    El G.E.M.2 flotante, usa el mismo sistema de G.E.M. 1, funciona con todas las corrientes del mar, especialmente las mareas. Así, para mantener el flujo de energía en una red nacional se colocan grandes grupos del G.E.M. 2 en un sector del mar y otros grandes grupos similares en otro sector, separados aproximadamente por 100 kilómetros, de modo que en el primer sector se encontrarían la bajamar y el segundo la pleamar, y así sucesivamente. (Península de Valdés (Chubut, Argentina) Golfo de San Matías y el Golfo Nuevo , el desnivel a ambos lados del istmo puede llegar a los 6 m. , con un intervalo pleamar-bajamar de cinco horas.-)
    G.E.M. Generador eléctrico mareomotriz – Vista al Mar _ …www.vistaalmar.es › ingenieria-innovacion › 622-gem-…
    27 abr. 2009 – G.E.M. Generador eléctrico mareomotriz, Invento argentino para aprovechar la energía del Mar, Aprovecha el flujo y reflujo de las mareas.
    Ingeniería e innovación- vistaalmar
    Otras opiniones técnicas apuntan a que esta energía es, sin embargo, limitada; la potencia disipada por las mareas del globo terrestre es del orden de 3 TW, de los cuales sólo un tercio se pierde en mareas litorales. Además , para efectividad de la explotación, la amplitud de marea debe ser superior a los 4 metros, y el sitio geográfico adecuado, lo que elimina prácticamente el 80% de la energía teóricamente disponible, se considera que los lugares más viables para aprovechar esta energía son unos 40, dejando aprovechables unos 350 GW/h por año. Para obtener esta cantidad de energía sería necesario quemar unos 220 millones de barriles de petróleo/año.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *