27 de octubre 2016

Proyecto de ley propone renovar todas las luminarias tradicionales por LED

Bajo el número de expediente 7376-D-2016, los diputados de Unión PRO, Stella Maris Huczak (Mendoza) y Cornelia Schmidt (Capital Federal) presentaron un proyecto de ley que plantea la creación de un plan para la renovación de luminarias de bajo consumo. “El Estado Nacional deberá cambiar en forma paulatina, todas las luminarias incandescentes por luces LED […]


Gastón Fenés

Por

gaston.fenes@energiaestrategica.com

Bajo el número de expediente 7376-D-2016, los diputados de Unión PRO, Stella Maris Huczak (Mendoza) y Cornelia Schmidt (Capital Federal) presentaron un proyecto de ley que plantea la creación de un plan para la renovación de luminarias de bajo consumo.

El Estado Nacional deberá cambiar en forma paulatina, todas las luminarias incandescentes por luces LED de todas las dependencias que se encuentren a su cargo. De modo tal que para el año 2020 todas las dependencias cuenten con este tipo de luminaria”, plantean los legisladores.

La Autoridad de Aplicación – el Ministerio de Energía y Minería –  distribuiría los fondos teniendo en cuenta la coparticipación federal para que las provincias – una vez que adhieran a la ley – puedan también avanzar con el cambio tecnológico.

Si la demanda superara la oferta de producción local, los diputados sugieren “flexibilizar importación de luces LED para su comercialización”, mientras se desarrolla la capacidad operativa de los proveedores que ya están operando en el negocio.

Lea también: «CADIEEL propuso al Gobierno un plan para ahorrar 5.000 millones de dólares utilizando luminarias LED»

Y con este objetivo subrayan “realizar convenios con asociaciones que trabajen para promocionar el ahorro del consumo de Energía”.

Teniendo en cuenta lo costoso que es para el estado producir la gran cantidad de energía necesaria ante un consumo desmedido, y a su vez proteger el medio ambiente, es importante ofrecer beneficios para poder disminuir el consumo con el uso de nuevas tecnologías”, sostienen Huczak y Schmidt.

Beneficios de las luminarias Led

  • Son menos contaminantes: no tienen mercurio ni tungsteno. Además, reducen las emisiones de CO2 en un 80%.
  • Duran mucho más: hasta 45.000 horas de uso (más de 15 años, si son encendidas unas 8 horas al día), con un mantenimiento mínimo.
  • No generan calor: el 80% de la energía que consume se convierte en luz, al contrario de la bombilla incandescente, que pierde ese mismo porcentaje en forma de calor.
  • Ahorro energético: consumen hasta un 85% menos que las bombillas tradicionales.
  • Resiste temperaturas más extremas que las bombillas incandescentes, además de resistir a mayor humedad y vibraciones.
  • Presentan encendido instantáneo.
  • Resistentes a un enorme número de ciclos sin perjuicio para su rendimiento (las veces que se enciende y se apaga).
  • Reproducen los colores con una gran fidelidad, con un índice cromático de 80 sobre 100. Tiene, además, diferentes tonos de luz (fría, cálida) para ajustarse a todo tipo de ambientes.

4 Comentarios

  1. Daniel Sootolano

    Una gran noticia para las Ongs que trabajamos desde hace mas de de 10 años en el tema de ahorro de energia eléctrica. Esto es algo fundamental porque siempre dijimos que el primer ejemplo lo tiene que dar el estado, no se le puede pedir a la población que ahorre energia cuando es el que la malgasta. En lo que hace a alumbrado tenemos un Plan que va mas allá del uso de Led que hace que termine siendo casi gasto cero.

    Felicitaciones a las diputadas del Pro Huczack de Mendoza y Schmidt de Capital por lo que cuenten con nuestro total apoyo.

    Daniel Sotolano
    Coordinador del Foro de Ongs de
    la Provincia de Buenos Aires

    Sindico de la Sindicatura de
    Usuarios de Energia Electrica

    Secretario de la Asociacion Internacional
    de Defensa del Consumidor y el Trabajo.

    Responder
  2. Bárbara Brea

    Tengo entendido que el uso de LEDs no siempre es el más adecuado. Depende del tipo y uso de cada instalación lumínica. Estará esto contemplado en el proyecto?
    Sds.

    Responder
    • Carlos Nieto

      Estimada Barbara Brea
      En la actualidad practicamente no existe sistema de iluminación que no pueda ser reemplazado por LED, con ventajas importantes.
      canibi2003@yahoo.es

      Responder
  3. Carlos Nieto

    Sres. Energía Estratégica
    Estimado Sr. Gastón Fenés

    Asiduos lectores de su publicación, queremos expresarle en primer lugar nuestro beneplácito por la calidad de vuestros articulos y entrevistas.

    Medio de comunicación de gran importancia en esta nueva etapa de la vida Argentina promueve la racionalización y cambio de la matriz energética (en todas sus fases) impulsado por las autoridades, lo cual podría significar en pocos años un verdadero trampolin de exportación para una gran industria nacional.

    Somos proyectistas y proveedores de dispositivos de Iluminación LED

    Hemos observado muy buen desarrollo y aplicación en CABA y nos interesaría tomar contacto con ellos u otras entidades públicas nacionales, provinciales y/o municipales para ofrecer nuestra experiencia, productos y posible asesoría.

    Si puede disponer de información sobre departamentos de proyecto y sus titulares, mucho le agradeceríamos contactar por E-mail a:

    canibi2003@yahoo.es y/o canista@frleds.com

    Desde ya, puede considerarnos sus seguros servidores en lo relacionado a nuestra especialidad

    Atentamente
    Carlos Nieto

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *