Mañana, en la Provincia de Córdoba, se llevará a cabo una importante reunión que tendrá como objetivo, entre otras cosas, discutir políticas que permitan promover la industria argentina de los biocombustibles.

Participarán altos funcionarios de Córdoba como así también de Santa Fe y Tucumán, provincias donde está radicada buena parte de la industria. No se descarta que también participe Salta.

“Lo que nos une es el desarrollo de la industria y la preocupación de que el Gobierno nacional tome decisiones que pudieran afectarla, sin consultas ni estrategias claras que permitan a las empresas posicionarse en el futuro”, cuenta la Secretaria de Energía de Santa Fe, Verónica Geese, ante la consulta de Energía Estratégica.

Allí se debatirán políticas que tengan que ver con profundizar el uso de biocombustibles en el mercado interno, como pueden ser aumentos de corte o su utilización para la generación de energía eléctrica, en reemplazo de combustibles líquidos.

En tanto, el Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, le solicitará una reunión al ministro de Energía nacional, Javier Iguacel, para que le dé precisiones sobre qué tipo de medidas pretende tomar el Ejecutivo para con la industria.

Cabe destacar que en Santa Fe radican prácticamente la mitad de las empresas fabricantes de biodiesel del país: 18 de 37, pero las de mayor tamaño: la industria en Argentina tiene una capacidad cercana a 4,4 millones de toneladas y en la provincia se puede producir unos 3,4 millones de toneladas; es decir, el 79% de la capacidad total nacional.

Mientras que en Tucumán y Córdoba se produce más de la mitad del bioetanol del país.

Acciones concretas

La Secretaria de Energía de Santa Fe, Verónica Geese, recuerda que desde mediados de julio, en Rosario, ya están circulando tres colectivos urbanos de las Empresas Mixtas y Semtur que funcionan con un 100 por ciento de biodiesel (B100), en el marco del programa BioBus.

Y anticipa que en septiembre se sumarán otras 397 unidades que utilizarán un 25 por ciento de biodiesel (B25), poniendo en plena vigencia el programa piloto, que busca demostrar la factibilidad en la utilización de biocombustibles en reemplazo de los combustibles.

Asimismo, la funcionaria de Santa Fe revela que próximamente estarán celebrando un convenio de colaboración con Salta, “para que ellos puedan implementar su programa de BioBus”.